Índice
Antes de conocer cuál es el objetivo principal del Derecho Mercantil, debemos tener claro qué es. El derecho mercantil o derecho comercial es una rama secundaria específica del derecho privado, que tiene como objetivo normalizar y acompañar las operaciones comerciales de cambio de favores y prestaciones. Así pues, regula todo el comercio de una sociedad, siendo un aspecto troncal de la economía local, nacional y mundial.
En este post, te contaremos sobre las características básicas del derecho mercantil, qué entendemos por acto comercial, cuáles son los objetivos del derecho mercantil, y algún dato que otro que no te puedes perder. ¿Quieres especializarte en derecho mercantil? ¡No te pierdas esta entrada!
Al poner reglas claras y normativas para todo acto comercial, el derecho mercantil es una rama clave de la acción jurídica para perseguir la imparcialidad y la legitimidad bancaria, y combatir la corrupción y el delito económico.
Ventas, compras, alquileres, establecimientos empresariales, todo pacto bancario y mercantil de cambio de bienes constituyen la base del flujo de las fortunas en las naciones, más aún en las épocas de la globalización mercantil.
En primer lugar, conviene responder a qué es un acto mercantil. Un acto mercantil puede definirse de dos maneras:
Acto mercantil según el sistema subjetivo: un acto mercantil es todo aquel que sea iniciado por un comerciante.
Acto mercantil según el sistema objetivo: un acto mercantil es todo aquel cuya naturaleza sea intrínsecamente comercial.
Estos actos mercantiles serán los que queden sujetos a la legislación vigente del derecho mercantil, sean objetivos o subjetivos. Son actos de comercio sujetos al derecho mercantil los siguientes:
Como bien hemos expresado con anterioridad, el objetivo más global del derecho mercantil consiste en regular las dinámicas de intercambio de bienes y servicios y todo lo relacionado con ello.
Puede interesarte leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.