Índice
Cuando se accede a un financiamiento uno de las implicaciones que se deben tener totalmente claras es poder calcular el costo real de lo que se adquiere es el costo de deuda en sí misma. Al respecto, seguramente te ocurre que al pensar en la posibilidad de adquirir un producto no cuentas con el capital suficiente y se te hace fácil acceder a él mediante un crédito ya sea a corto o largo plazo. Pues, allí está la clave del costo de deuda y queremos explicártelo, así que ¡sigue leyendo!
Igualmente, es preciso señalar que este es uno de los factores en los que las empresas tienen especial cuidado para el cálculo de sus ganancias, puesto que el costo de deuda un dato que no puede obviarse. Ahora bien, ¿Cómo se calcula? Acompáñanos a ver de qué se trata.
Al respecto, se define como el costo o valor en términos monetarios que representa para una empresa desarrollar su actividad o algún proyecto con ayuda de herramientas financieras como lo son los créditos o financiamientos. De igual modo, la importancia de calcular el costo de deuda radica en poder determinar el margen de beneficio de un negocio sobre la inversión para el proyecto a desarrollar.
Lo primero que necesitamos saber es cómo determinar el costo de deuda, para lo cual nos centramos en la siguiente fórmula que también podemos encontrarla ya diseñada en fórmulas de Excel.
Al respecto, el tipo de interés es un concepto muy relacionado con el coste de la deuda. Se trata, pues, de un coste que se tiene que pagar durante un determinado plazo, ya sea por el pago de un préstamo o por la emisión de una deuda para financiarse.
En efecto, la fórmula de cálculo del coste de la deuda es la siguiente: Kd = i (1-t)
Es decir:
i= Tasa de interés aplicada por financiación obtenida (Kd)
t= Tipo impositivo que se le aplica
En este sentido, aplicando la fórmula anterior al balance de la empresa, podemos obtener el coste de la deuda ponderado: Kd ponderado= Kd* (1-t)* (D/V)
Es decir:
Kd = Interés por el que una empresa obtiene su financiación
t= Tipo impositivo que se le aplica
D= Valor de mercado de la deuda
V= Valor de mercado de la deuda + Valor de mercado del capital
Por otro lado, para tener mejor dominio de este cálculo nos conviene conocer estos términos relacionados:
Finalmente, lo realmente importante cuando se adquiere una deuda es no perder los plazos establecidos para su pago. Por otro lado, de esta manera no se comentarán faltas que puedan incurrir en intereses de mora que representaría mayor deuda acumulada.
Si te ha interesado este tema o trabajas en el área contable, queremos recomendarte el Curso de Contabilidad de Costes de la mano de Euroinnova International Online Education. En este sentido, este curso te prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área de Administración y Gestión Empresarial desarrollando capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector de finanzas y seguros y más concretamente en Contabilidad de Costes.
Es tu oportunidad de especializarte de la mano de los mejores, pues, en Euroinnova se cuenta con el respaldo y prestigio de excelentes universidades de Europa que avalan todos sus cursos y postítulos.
Puede interesarte leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.