Curso de Monitor de Patinaje Artístico (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Índice
Adentrarse en el mundo del patinaje artístico es sumergirse en una disciplina que va más allá de un simple ejercicio físico. Es una vocación muy exigente en cuerpo y alma que requiere dedicación y perseverancia. La delicadeza de los movimientos, así como la armonía entre la fuerza y la elegancia, se combinan sobre el hielo como una expresión artística, fruto del esfuerzo y sudor de patinadores con años de experiencia en sus patines. La clave reside en la disciplina para poder ir haciendo frente a las metas que un patinador se pone por delante.
En este artículo, te explicamos cuáles son las principales técnicas de patinaje artístico. Estas técnicas se dividen en dos grandes grupos: saltos y giros. Aunque existen infinidad de modalidades de giros y saltos, aquí te presentamos los principales con un nivel de dificultad variable.
Existen seis saltos principales en el patinaje artístico. Para ejecutarlos es necesario un grado considerable de flexibilidad, elegancia y, sobre todo, paciencia. Los saltos aéreos exigirán mucho trabajo en el corto plazo antes de que domines por completo sus movimientos, pero las experiencias y la satisfacción que obtendrás de ellos pronto lo harán todo valer la pena.
Si bien hay saltos muy complejos que te llevarán mucha práctica hasta que los domines, vale la pena tan solo por la sensación de satisfacción personal y autorrealización que sentirás al poder ejecutar una acrobacia que prueba una destreza loable en patinaje artístico.
Los saltos en el patinaje artístico se clasifican como saltos de punta o de filo. Mediante los saltos de punta, como su mismo nombre indica, los patinadores se impulsan en el aire golpeando el suelo con la punta de sus patines.
Por otra parte, los saltos de filo no implican ningún movimiento del freno del patín, sino del filo del patín. Así pues, los participantes se valen solo su impulso y los músculos de los pies para saltar con brío al aire.
Estos son los saltos de punta más conocidos:
Al intentar realizar un toe loop, el patinador salta en movimiento contrario a las agujas del reloj. Acto seguido, se desliza hacia atrás sobre la pista de hielo antes de utilizar el borde externo del patín trasero y el freno del patín delantero para lanzarse al aire. El intérprete da media vuelta en el aire antes de aterrizar nuevamente en el borde externo de su patín trasero. Para terminar el salto, el patinador dará media vuelta en el aire y aterrizará sobre el borde externo de su patín trasero. En español también se le conoce como bucle picado.
Al intentar un salto flip o toe salchow, el patinador se desliza hacia atrás sobre la pista de hielo antes de lanzarse al aire empujándose con el borde interno de su pie trasero y el freno de su patín delantero. El patinador debe ejecutar una vuelta completa en el aire antes de aterrizar con suavidad en el hielo y continuar patinando. A veces se le llama salchow picado.
Para ejecutar un salto lutz se debe seguir las mismas instrucciones que en el flip; solo que aquí el patinador se lanza al salto desde el borde externo de su pie trasero en lugar del borde interno. Es un salto de nivel avanzado, ya que resulta complicado mantener el equilibrio al saltar con fuerza en el aire desde el borde externo del patín. Por eso, el lutz es un movimiento complicado que requiere horas de trabajo arduo, dolor y frustración.
Estos son los saltos de filo:
En el salto salchow, el patinador se eleva en el aire ayudándose del borde interno del pie. Después de realizar media vuelta en el aire, el patinador aterriza suavemente en el borde externo del pie más débil antes de seguir patinando por la pista.
En un salto loop o bucle, el patinador despega desde el borde externo de su pie más fuerte y da una vuelta completa en el aire. El patinador luego aterriza hacia atrás en el mismo pie y sigue patinando por la pista o se prepara para dar otro giro.
Dominar el axel es el primer reto para que los patinadores principiantes puedan darse por satisfechos, ya que es una técnica clave en el patinaje sobre hielo. En él, se acumula impulso y nos deslizamos adelante en el aire, saltando desde el borde externo del pie más fuerte. Realizamos una vuelta y media en el aire para acabar aterrizando en el borde externo del pie más débil. Si queremos prescindir del freno del patín para ejecutar un axel, deberemos entrenar disciplinadamente durante años para lograrlo.
Mientras que los saltos en el patinaje artístico requieren que el patinador haga maniobras con su cuerpo el tiempo que queda suspendido en el aire, los giros generalmente tienen lugar en la superficie de la pista de hielo. En un giro, el movimiento consiste en rotar sobre la punta del pie para mayor flexibilidad.
Este es uno de los giros más fáciles de dominar para un primerizo en patinaje sobre hielo. Se coloca el cuerpo en una posición recta, con uno o ambos pies en contacto con el hielo durante todo el movimiento.
Este giro es bastante autoexplicativo. Se realiza cuando se patina con una sola pierna, mientras la otra extremidad se estira hacia adelante. Durante el giro, el patinador ha de doblar la pierna que tenga extendida tanto como pueda imitando una posición sedente y echando el cuerpo tan bajo como sea posible y, por supuesto, sin caerse. En una competición, los jueces otorgan más puntos en función de lo cerca del hielo que pueda mantenerse un patinador durante todo el giro.
En este giro, el patinador adopta forma de T. La pierna más fuerte del intérprete se utiliza para patinar, mientras que la otra extremidad se estira hacia atrás, recta detrás de la cabeza del patinador. Durante este giro, el intérprete inclina el cuello hacia adelante, llevando su cabeza en línea con la pierna trasera estirada. Aunque pueda sonar un tanto intimidante, con práctica y paciencia se puede ir ganando la flexibilidad y resistencia que exige este giro.
El patinaje artístico requiere una dosis considerable de habilidad y constancia si aspiras a aprender más allá de los movimientos básicos. Sin embargo, una vez que tengas interiorizadas las técnicas más fáciles, como el giro vertical y el toe loop, podrás proceder a practicar los archiconocidos saltos axel y giros de camello en poco tiempo.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.