¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial
El futuro ya está aquí y va de la mano de la del Machine Learning. Ya estamos viendo coches que se conducen solos, auriculares que traducen instantáneamente lo que otra persona te dice o supermercados que te hacen sugerencias personalizadas. Todo esto es posible a esta disciplina.
Jeff Hawkings, en Sobre la inteligencia, comentaba que entendía la inteligencia como la capacidad de predecir el futuro. Por ejemplo, antes de levantar una bolsa, ya sabemos cuánto va a pesar. Esto es posible por la memoria, principal elemento que utiliza el Machine Learning.
¿Quieres saber más sobre el Machine Learning? ¡Sigue leyendo!
El Machine Learning es un área dentro de la inteligencia artificial que consigue que los ordenadores identifiquen patrones en datos masivos. A través de algoritmos son capaces de elaborar predicciones y realizar tareas específicas de forma autónoma, sin que estén programados para ello.
¿Cuándo se utilizó por primera vez el término Machine Learning? Aunque parezca un año muy lejano, fue en 1959. ¿Qué ha pasado? Que ha sido en los últimos años donde ha ganado relevancia. Ha llegado un aumento de la computación y una creciente popularidad de los datos, lo que ha provocado este auge del aprendizaje automático.
Como hemos dicho anteriormente, el Machine Learning funciona gracias a una serie de algoritmos. Pues bien, esos algoritmos se pueden clasificar en tres categorías:
Empezaremos definiendo el aprendizaje profundo, también llamado deep learning. En general, este tipo de aprendizaje se centra en mejorar el proceso de aprendizaje de las máquinas. Aquí, el científico de datos entrega los datos sin procesar a un algoritmo. Una vez que lo analiza y hace sus predicciones, se hace una verificación con otro grupo separado de datos y se analiza la relación.
Este aprendizaje es "profundo" por las diversas capas de redes neuronales que se acumulan. ¿Hay muchos niveles? Para que te hagas una idea, cada nivel de red procesa sus datos, informando de una salida al terminar. Dicha salida es el momento en el que se crea una nueva capa de datos.
¿Existe alguna diferencia entre aprendizaje automático y profundo? Claro, porque no todo aprendizaje automático es aprendizaje profundo. La principal diferencia es que en el aprendizaje automático es necesaria la intervención de un humano, mientras que el aprendizaje profundo no requiere de un preprocesamiento de los datos de entrada para producir un resultado.
El aprendizaje profundo y automático tiene una gran popularidad en la actualidad, siendo uno de los protagonistas de la transformación digital que se está llevando a cabo en la actualidad. Por este motivo, ya se están viendo nuevas soluciones en diferentes. Qué mejor manera de saber para qué se usa el aprendizaje profundo y automático que con una serie de ejemplos:
Los expertos en Machine Learning son más que necesarios en la actualidad. Se trata de un perfil profesional altamente demandando por la importancia que está adquiriendo esta disciplina. Si ya eres un profesional de la inteligencia artificial o te apasiona y quieres formarte, echa un vistazo antes a las salidas profesionales del aprendizaje automático y profundo:
¿Te gustaría seguir aprendiendo conceptos nuevos? Visita alguno de estos dos posts que te dejamos:
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcastNuestra formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.