Índice
Podría decirse que todas las empresas, o casi todas, con rarísimas exepciones, han integrado las TIC en sus operaciones. De una manera u otra, las utilizan para mejorar sus productos y servicios, así como para mantener una comunicación fluida con sus clientes. ¿Quieres saber un poco más sobre este tema? ¡Aquí te contamos el lugar de las TIC en las empresas!
¡Sigue leyendo!
La transformación digital es un proceso que inició hace algunas décadas debido al desarrollo de las nuevas tecnologías la información y la comunicación (TIC). Bancos, instituciones del estado y empresas en general tuvieron que incorporar, de manera paulatina, aquellas herramientas que prometían un trabajo más eficiente, organizado y orientado a la colaboración, incluso, sin compartir el mismo espacio físico. Los resultados han sido claros y, al mismo tiempo, prometedores: todas las actividades de las empresas han alcanzado altos niveles de productividad.
Esto ha impulsado nuevas iniciativas de innovación tanto en el sector organizacional como en las tecnológicas que desarrollas herramientas de gestión. La premisa es elaborar una infraestructura digital capaz de ofrecer servicios básicos para el manejo de información en diferentes niveles operativos. Al automatizar, optimizar y escalar procesos, las empresas tienden a ser más ágiles, resilientes al cambio y efectivas ante los cambios del mercado.
Las TIC permiten automatizar y optimizar procesos administrativos relacionados con la gerencia y la productividad, en la que se toma en cuenta la gestión de productos y servicios. Para esto, se utilizan sistemas ampliamente difundidos como Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM), los cuales permiten un control integrado y eficiente de operaciones diarias en diferentes niveles. Con el seguimiento en tiempo real como base, estas herramientas digitales contribuyen a un mejor control de transacciones, inventarios, contabilidad, finanzas, entre otros.
En la gestión de recursos humanos, las TIC permiten también la automatización de tareas como la gestión de perfiles de trabajadores, información de contratos, asignación de horarios, gestión de permisos laborales, administración de beneficios, entre otros. Además, facilitan la firma de documentos relacionados con las funciones diarias en la empresa, como el registro horario o las nóminas. Dependiendo del software utilizado, también se pueden gestionar planes de capacitación.
La comunicación interna, así como la externa, es fundamental para garantizar que todas las actividades de la empresa se realicen según los estándares establecidos. Herramientas como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las plataformas de videoconferencias facilitan la colaboración en tiempo real sin importar la ubicación geográfica de los trabajos. Desde hace unos años, esto ha permitido que las empresas puedan contar con trabajadores de diversas latitudes sin disminuir ni la colaboración ni la calidad del trabajo.
En la producción, las TIC en las empresas optimizan los procesos de fabricación y cadena de suministros. Estas herramientas, en este sentido, ofrecen soluciones para la planificación y ejecución de los momentos productivos (recepción de insumos, fabricación, empaquetamiento, entre otros), así como la realización de inventarios. La gestión de la logística también es cubierta, de tal manera que se acortan plazos y se reducen costos.
El cloud computing ha revolucionado el trabajo en las empresas, sobre todo, en lo que respecta al almacenamiento, el acceso a aplicaciones online y el procesamiento de datos. La nube, así, ofrece flexibilidad en el trabajo tanto individual como colectivo, de modo que da cuenta de sus posibilidades de escalabilidad y eficiencia en el manejo de recursos informáticos. Ahora bien, esta solución es muy valiosa para empresas que no cuentan con infraestructura física para el almacenamiento; en consecuencia, contratar servicios en la nube es la mejor opción para abordar las necesidades asociadas.
Las TIC han hecho posible la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos. Las herramientas disponibles para esta tarea facilitan la detección de tendencias, patrones y demás aspectos propios del mercado; incluso, ayudan a mejorar procesos internos, principalmente, en procesos productivos y en la evaluación de la calidad de los servicios ofrecidos. Con esto como base, se tomar decisiones informadas con el objetivo de mejorar la presencia de la empresa frente a la competencia, optimizar operaciones, incrementar la satisfacción de los clientes y desarrollar más y mejores estrategias efectivas. La inteligencia artificial (IA) tiene un rol fundamental en esto.
Google Suite, a través de Google Workspace, ofrece un conjunto de herramientas de productividad y colaboración que van desde hojas de cálculo hasta aplicaciones de videoconferencia. Entre ellas, resaltan Google Calendar, Google Meet, Hojas de Cálculo de Google, Google Drive y Gmail. Estas herramientas facilitan la colaboración en tiempo real y la gestión eficiente de documentos y proyectos.
En su versión para empresas, ofrece acceso a todas las aplicaciones de ofimática de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, OneNote), Team y almacenamiento en OneDrive. A través de SharePoint, se pueden compartir documentos, al mismo tiempo que hay sincronización de los archivos, lo que garantiza una gestión fácil en tiempo real y colaborativa.
Antes mencionada, esta aplicación es una de las más completas en cuanto a la comunicación y colaboración en las empresas. Integra chat, videoconferencias, llamadas, calendario, colaboración en documentos y alertas para mantener a los trabajadores al tanto de todas las novedades de sus equipos. Se le ha reconocido su eficiencia en la comunicación interna.
Google Analytics 4 es una herramienta avanzada de análisis web que permite a las empresas rastrear y comprender el comportamiento del usuario en sus sitios web y aplicaciones, vital para la toma de decisiones basada en datos, sobre todo, en equipos de marketing y ventas.
Esta aplicación permite la comunicación fluida con clientes mediante herramientas de automatización, organización y respuestas rápidas a mensajes. Está dirigida a medianas y grandes empresas, las cuales gestionan una cantidad considerable de usuarios que buscan adquirir productos o servicios.
El aprendizaje en línea representa el futuro de la educación y ofrece ventajas significativas que han cambiado el panorama educativo. Esta modalidad, ofrecida por instituciones como Euroinnova con casi veinte años de experiencia, rompe las barreras de la geografía y los husos horarios, y permitea los estudiantes acceder a una diversidad de cursos y programas desde cualquier lugar. ¿Te interesa actualizarte en TIC en las empresas con nosotros? Aquí te contamos las razones.
Optar por nuestra oferta educativa en línea significa tener la libertad de acceder a materiales y temarios en cualquier momento y desde cualquier sitio. Esto te permite personalizar tus horarios de estudio, lo que te da el control total sobre tu proceso educativo. Nuestros cursos y especializaciones, que se actualizan constantemente para mantener la relevancia, ofrecen una educación de alta calidad sin los costos adicionales de traslado o materiales suplementarios. ¡El futuro de la educación ya está aquí!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.