Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas + Titulación Universitaria
Índice
Dentro de una compañía las tareas deben dividirse para que se puedan cumplir con éxito, por ello existen lo que son las áreas funcionales de la empresa, que permiten delimitar las acciones a realizar, acompáñanos a aprender más sobre este tema.
Cuando se habla de este punto, se hace referencia directa todos los departamentos de la empresa que funcionan de manera eficiente, estos se delimitan de acuerdo a la estructura organizacional, continúa leyendo este post hasta el final y entérate de todo lo que debes saber y mucho más.
El área funcional de trabajo son los equipos empleados que cuentan con experiencia y habilidades y que, de manera conjunta, ayudan a satisfacer las necesidades dentro de la organización.
En el caso de las empresas pequeñas, es posible que sea una persona o unas pocas las que tengan tareas múltiples, pero cuando la empresa crece también lo hace su estructura interna, por lo que se hace necesaria la creación de nuevos equipos o departamentos.
Lo primero a tener en cuenta es que cada área se encarga de cumplir una función diferente de acuerdo a lo que se requiera, por ello en cada uno de los departamentos hay un equipo diferente velando por el cumplimiento de las labores correspondientes.
Por supuesto cuando se habla de lo que son las áreas funcionales de la empresa se suelen incluir aquellas que son básicas como recursos humanos y marketing.
En lo que es el organigrama de cualquier institución se requiere de ciertos lineamientos para que todo el mundo conozca la labor que debe desempeñar.
¿Cuáles son las áreas funcionales de una empresa? Conócelas a continuación:
Se relaciona directamente con lo que es el proceso general de la empresa, pues su función directa es garantizar que todo se mantenga funcionando. Para ello muchas veces es necesario el uso de un cuadro comparativo para tener cada punto controlado.
Una forma de ver la dirección es como un puesto de control que vigila el resto de las áreas.
Esta área se encarga del reclutamiento del nuevo personal que formará parte de la compañía, bien sea en cargos altos como en aquellos que representan la mano de obra directa.
Ellos son los designados para gestionar al personal y la organización, además de todo lo relacionado con sus pagos o los beneficios que les corresponden, por lo que dentro de lo que son las áreas funcionales de la empresa ellos juegan un papel muy importante.
En este punto es donde se asume el rol de la producción correspondiente a los bienes y servicios de la empresa en la que se trabaja. El área de producción consiste en transformar la materia prima con la que se cuenta en el producto final.
Dentro de lo que son las áreas funcionales de la empresa aquí es donde resulta necesario controlar la calidad de todo lo que sale, pues se requiere de la selección de los mejores insumos que son los que saldrán al mercado o a las manos de los proveedores.
Abordan lo referente al registro contable de la empresa, el proceso administrativo es un factor vital en toda compañía pues corresponde a los gastos y ventas, además que los registros contables son documentos que se deben presentar ante la ley o cualquier auditoría.
Deben emitir los pagos a los proveedores, llevar el control de los libros y además el pago de los empleados e impuestos cuando corresponda.
Se trata de uno de los departamentos más importantes en la actualidad, busca la implementación de nueva maquinaria que facilite el funcionamiento de todo además de agilizar diferentes procesos.
Hace posible que todos se encuentre entrelazados y que la comunicación mejore entre todos los trabajadores.
Lo que es el marketing trabaja en la captación de clientes o inversores en el negocio mediante campañas publicitarias, mientras que las ventas se orientan a la adquisición directa del producto en cuestión.
Ambos puntos son los que permiten que las ganancias de la empresa suban o bajen. Teniendo todo esto en cuenta la correcta organización de la empresa es vital, por ello optar por algunos cursos de formación en este campo resulta una gran solución.
Existen muchas formas de clasificar las empresas y en este apartado los explicaremos según su tamaño, ya que es la forma en que sus áreas funcionales cambian:
Dentro de las áreas básicas de una empresa, encontramos las siguientes divididas según el tamaño de la empresa. Las de mayor tamaño contienen todas las áreas ya expuestas
Este tipo de empresa hace una evaluación de las áreas principales y une algunas de ellas para que disminuya la cantidad. Por lo general las empresas medianas tiene como áreas
Las pequeñas empresas y microempresas, por lo general no pasan de tres áreas
En este caso, el área comercial es la fusión del área de contabilidad y administración, financiera, ventas y mercado, gestión
Entendiendo qué son las áreas funcionales de una empresa, se debe reconocer que estas cuentan tanto con beneficios como desventajas, las cuales son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.