Índice
El sector retail, también llamado como el comercio minorista, abarca las actividades de la venta de bienes y servicios directamente al consumidor final. Abarca varios formatos como las pequeñas tiendas independientes hasta grandes cadenas y plataformas de comercio electrónico. Algunas de sus características incluyen la interacción directa con los consumidores, la gestión de inventarios o las experiencias de compra.
En los últimos años, el sector retail ha experimentado grandes transformaciones impulsadas por la tecnología y las cambiantes expectativas de los consumidores. A lo largo de este post, profundizaremos en las tendencias del retail más punteras en los últimos años y cómo se visualiza el futuro del sector ante el panorama tecnológico expandido. ¡Aprende más sobre las tendencias del retail a continuación!
Los consumidores cada vez se están volviendo más exigentes, ya que no solo buscan productos y servicios que brillen por su diseño atractivo y calidad, sino que demandan precios accesibles, una disponibilidad inmediata y rapidez en su entrega, innovación y un compromiso firme con el desarrollo sostenible del medio ambiente. Estos cambios en el consumo y los hábitos de compra están cambiando el futuro del sector y el panorama comercial.
El panorama actual del sector retail está marcado por una creciente tendencia hacia experiencias omnicanal y de múltiples pantallas. Los procesos de compra están abarcando diversos canales, abriendo más posibilidades de diferentes experiencias de compra para los usuarios. Por tanto, ha habido una adaptación de las estrategias de marketing para alcanzar el máximo de consumidores. Estas transformaciones también se han visto observadas en las tecnologías emergentes como la realidad virtual o la inteligencia artificial.
Además, la digitalización del sector retail en los métodos de pago ha provocado una tendencia creciente donde el uso del efectivo ha quedado en un segundo plano. Esta conectividad de procesos, personas y objetos está abriendo nuevas posibilidades de comprender el comportamiento de los consumidores, como sus preferencias en las compras online, tiendas físicas, por el móvil o por redes sociales. Estos factores se han convertido en elementos esenciales para competir en el mercado.
Tras habernos puesto en contexto del consumismo y sus avances tecnológicos, vamos a conocer qué tendencias del sector retail podemos encontrar:
Las empresas del sector retail han integrado la tecnología en las operaciones, sistemas y procesos del sector retail para mejorar la experiencia del cliente, aumentando la eficiencia operativa e impulsando el crecimiento. Las herramientas digitales adoptadas, como la creación de sitios web o el uso de redes sociales, se suman a las tendencias del retail. Las empresas del sector han presenciado un gran avance significativo en la digitalización, donde la mayoría tienen acceso a internet y cuentan con una página web propia.
Gracias a la digitalización del sector retail, sus empresas pueden seguir siendo relevantes en un mercado en constante cambio y competitivo. El uso de la tecnología permite una nueva forma de afrontar los retos venideros. Realidad aumentada, inteligencia artificial, automatización o modernizar la tecnología, han sido algunas de las áreas nuevas de la digitalización del retail.
Aunque la digitalización sea lo que más destaque en las tendencias del retail, también se enfrenta a una serie de obstáculos significativos, que suponen una revisión y enfoque concreto para afrontarlos:
Maestría Internacional en Diseño Espacio Comercial: Retail Design
CURSO DE RETAIL ONLINE: Curso de Retail Sales Management
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.