El modelo freemium es un modelo de negocio que consiste en ofrecer un producto o servicio básico de forma gratuita, y cobrar por funcionalidades o ventajas adicionales. Es una forma de atraer a muchos usuarios, crear confianza y valor, y convertir a una parte de ellos en clientes de pago para generar ingresos.
Modelo Freemium, una forma de monetizar tu negocio
El modelo freemium se ha popularizado en los últimos años, especialmente en el sector de las aplicaciones móviles, el software, los videojuegos y los medios digitales. Algunos ejemplos de empresas que lo utilizan con éxito son Spotify, Dropbox, Duolingo, Evernote y LinkedIn.
Pero ¿cómo implementar el modelo freemium de forma efectiva? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para ofrecer producto de forma freemium? ¿Qué estrategias de marketing empresarial se pueden usar? En este artículo te damos algunos consejos y recomendaciones.
Consejos para implementar un modelo Freemium
- Define tu propuesta de valor: Lo primero que debes hacer es identificar qué es lo que hace único y atractivo a tu producto o servicio, y qué problema o necesidad resuelve para tu público objetivo. Esto te ayudará a diferenciarte de la competencia y a crear una oferta irresistible.
- Segmenta a tu audiencia: No todos los usuarios tienen las mismas expectativas, preferencias y comportamientos. Por eso, debes segmentar a tu audiencia en función de criterios como la edad, el género, la ubicación, el nivel de ingresos, el nivel de uso, el nivel de satisfacción, etc.
Una de las ventajas del modelo freemium es que podrás personalizar tu comunicación y tu oferta, y aumentar la conversión.
- Establece los límites entre lo gratuito y lo de pago: Una estrategia importante definir qué funcionalidades o ventajas vas a ofrecer de forma gratuita, y cuáles vas a reservar para la versión completa.
Debes encontrar el equilibrio entre ofrecer suficiente valor para atraer y fidelizar a los usuarios gratuitos, y generar suficiente incentivo para que quieran convertirse en usuarios premium. Algunas formas de limitar la parte gratuita son: por tiempo, por uso, por capacidad, por funcionalidad o por publicidad.
- Mide y optimiza tu tasa de conversión: La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios gratuitos que se convierten en usuarios de pago. Es un indicador clave para medir el éxito de tu modelo freemium y prevenir los riesgos del modelo freemium.
Para mejorar tu tasa de conversión, debes analizar el comportamiento de tus usuarios, identificar los puntos de fricción y las oportunidades de mejora, y realizar pruebas A/B para optimizar tu diseño, tu contenido y tu precio.
Ejemplos de modelos de negocio freemium
- Spotify: Es una plataforma de streaming de música que ofrece dos niveles de servicio: uno gratuito, que permite escuchar música con anuncios y con algunas limitaciones, y otro que hace que el usuario pague para eliminar los anuncios, descargar la música, acceder a un mayor catálogo y disfrutar de una mejor calidad de sonido.
- Dropbox: Es un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece una opción gratuita, que permite guardar hasta 2 GB de archivos, y otra versión premium, que amplía el espacio de almacenamiento, ofrece mayor seguridad, sincronización y otras funciones avanzadas.
- Evernote: Es una aplicación para tomar notas y organizar la información que ofrece dos niveles de servicio: una versión gratuita, que permite crear y sincronizar notas, y un plan premium, que aumenta el espacio de almacenamiento, ofrece mayor seguridad, permite acceder a las notas sin conexión y otras funciones avanzadas.
- LinkedIn: Es una red social profesional que se implementa de dos maneras: un servicio gratuito, que permite crear un perfil, conectar con otros profesionales y acceder a ofertas de empleo, y planes de pago, que ofrecen mayor visibilidad, acceso a datos e información de mercado, y otras herramientas para mejorar la carrera profesional.
Herramientas de marketing para el modelo freemium
Para promocionar tu producto o servicio freemium, puedes usar diferentes estrategias de mercado, como:
- El marketing de contenidos: Consiste en crear y distribuir contenido relevante, útil y atractivo para tu audiencia, con el fin de atraer, educar y persuadir a los usuarios.
- El email marketing: Consiste en enviar correos electrónicos personalizados y segmentados a tus usuarios, con el fin de mantener el contacto, informar de las novedades, ofrecer valor y generar confianza.
- El marketing de referidos: Consiste en incentivar a tus usuarios a que recomienden tu producto o servicio a otras personas, a cambio de algún beneficio, como un descuento, un regalo, una ampliación de la cuenta, etc. Es una forma de aprovechar el boca a boca y generar más tráfico y conversiones.
- El marketing de influencers: Consiste en colaborar con personas influyentes en tu nicho en las redes sociales, que tienen una gran audiencia y credibilidad, para que promocionen tu producto o servicio a sus seguidores.
Si eres un profesional de la gestión y la administración de empresas que quiere mejorar su capacidad estratégica, Te invitamos a que le des un vistazo a nuestro Diplomado en Estrategia para dirigir tus emprendimientos con la mejor formación.
Titulaciones que te pueden interesar
Máster Técnico en Social Media Influencer, Professional Blogger & Videoblogger
Curso Práctico de Monetización de Apps para Android