Índice
¿Te gusta ayudar a los demás? ¿No sabes cómo puedes hacerlo, ya que tienes tu propio trabajo? ¡El voluntariado es una forma magnífica! Gracias a realizar distintos tipos de voluntariado, podrás ayudar a personas que lo necesitan sin necesidad de tener que dejar tu trabajo. Existen miles de asociaciones y organizaciones que necesitan y demandan personas que quieran ayudar desinteresadamente a los demás. ¿Eres una de ellas? ¡Entonces tienes que leer este post! En él, además de encontrar información sobre qué es el voluntariado o cuáles son los tipos de este que existen, podrás encontrar otros tipos de informaciones valiosas. Por ejemplo, si sirve el voluntariado como experiencia laboral o no. Son muchas las personas que tienen esta duda, y nosotros queremos ayudar a resolverla. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!
En Euroinnova Formación somos conscientes de que existen muchas personas en situación de vulnerabilidad o, incluso, en riesgo de exclusión social. Por eso, queremos aportar nuestro granito de arena fomentando que más personas se unan a voluntariados. Es una forma perfecta de ayudar a los demás, al tiempo que enriqueces tu interior. Y... ¿por qué no? Al tiempo que añades experiencia a tu currículum. Porque sí: el voluntariado como experiencia laboral sí sirve. ¿Quieres saber más sobre esta afirmación? ¿Quieres descubrir cómo puede ayudarte a tu vida y cómo puede ayudar a la de los demás? ¡Vamos a empezar a hablarte sobre el voluntariado como experiencia laboral!
Un voluntariado puede definirse de diversas formas. De hecho, tantas como personas lo practican. Y es que el voluntario aporta tantas cosas a las personas que, probablemente, cada una de ellas podría dar una definición del mismo. ¡Y todas ellas serían igual de válidas! No obstante, existen algunas definiciones oficiales que pueden ayudarte a comprender de qué se trata.
En concreto, el voluntariado puede ser definido como el conjunto de personas que realizan acciones para trabajar con fines benéficos, de forma libre y desinteresada. La finalidad principal es la de ayudar a personas que poseen dificultades de algún tipo o que se encuentran en una situación vulnerable. Estas dificultades pueden ser económicas, de salud, de capacidades, etc. Por otro lado, por ejemplo, existen otros tipos de voluntariado que buscan ayudar al Medio Ambiente o al mundo animal y vegetal. Por eso, no solo está enfocado a personas.
Dentro del mundo del voluntariado, podemos encontrar distintas formas de practicarlo. Aunque seguramente existan muchas más, a continuación, te dejamos algunos de los principales tipos de voluntariado que existen en nuestra sociedad. Conociéndolos, podrás elegir qué tipo de voluntariado es el que mejor se adapta a ti, a tus necesidades o a tus metas personales. ¿Vamos a conocerlos?
Aunque, como decimos, existen otros tipos de voluntariados, estos son los más habituales en nuestra sociedad ¿Qué te han parecido?
¿Quieres conocer algunas de nuestras formaciones en Voluntariado? ¡Mira este Curso de Voluntariado perfecto para ti!
¿El voluntariado como experiencia laboral sirve o no? Pues, lo cierto es que nosotros pensamos que sí. Aunque, por el momento, no se encuentra estipulado en ningún lugar. De hecho, el Parlamento Europeo solicita que se reconozca el voluntariado como experiencia laboral a la hora de conseguir un empleo. El motivo es que las tareas de voluntariado permiten adquirir conocimiento y competencias relevantes. Considerar el voluntariado como experiencia laboral puede ser de gran interés al aportar un valor añadido al CV. De hecho, incluir el voluntariado en el currículum incrementa las posibilidades de conseguir un empleo. De ahí la importancia de considerar el voluntariado como experiencia laboral.
La medida propuesta por el Parlamento para incluir el voluntariado como experiencia laboral consiste en la creación de un pasaporte de capacidades. Este recogerá oficialmente todas las actividades de voluntariado realizadas en la unión europea. Además de la importancia del voluntariado como experiencia laboral, también se recalca la importancia que tiene de cara a la formación de los participantes. En muchas ocasiones, puede ayudar a los jóvenes a elegir una carrera profesional. Por otra parte, el voluntariado como experiencia laboral refuerza notablemente la solidaridad y la inclusión social.
Otro aspecto relacionado con el voluntariado como experiencia laboral consiste en la oportunidad que supone de tomar un primer contacto con el mundo del trabajo para discapacitados. Por estos y otros muchos aspectos, de considerar el voluntariado como experiencia laboral, estaremos dando un paso adelante en la política laboral comunitaria. ¿Y tú? ¿Qué opinas?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.