Índice
¿Siempre te ha gustado ayudar a los demás? ¿Crees que tienes algo que aportar a la sociedad más allá de tu trabajo? ¿Te gustaría ayudar a otros a conseguir su felicidad, autonomía, bienestar, etc.? Sin duda, el voluntariado es para ti. Por suerte, son muchas las personas que ya se encuentran realizando algún tipo de voluntariado, con el que aportan un granito de arena para conseguir una sociedad mejor, más justa, más segura... ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Entonces siempre deberás tener en cuenta que lo haces por y para los demás! No busques ningún beneficio económico ni reconocimiento social: debe ser algo que salga de ti. Sin embargo, sí es cierto que puede ser un aspecto diferenciador en la búsqueda de empleo. ¿Lo sabías? En este post, te contamos por qué incluir el voluntariado en el currículum vitae. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información!
Imagina que eres tú quien debe elegir a un candidato para trabajar en una empresa. ¿Tendrías en cuenta únicamente su trayectoria profesional y académica? ¿Te interesaría saber si es buena persona o si le gusta ayudar a los demás? ¡Por supuesto que sí! Por eso, consideramos que es importante incluir el voluntariado en el currículum. Sin duda, aporta información muy valiosa sobre ti, tu forma de ser y tu manera de pensar. ¡Y eso es algo que las empresas valoran! Por eso, en este post, vamos a hablarte en profundidad sobre los motivos para esclarecer en tu CV que eres voluntario. ¡Vamos a ello!
Un voluntariado es definido como el conjunto de personas que realizan acciones para trabajar con fines benéficos, de forma libre y desinteresada. Normalmente, buscan ayudar a personas que poseen dificultades de algún tipo: bien sean económicas, de salud, de capacidades, etc. Sin embargo, actualmente, han ido apareciendo otro tipo de asociaciones que buscan otros objetivos, como el cuidado del Medio Ambiente, entre otros.
En otras palabras, son personas que buscan hacer el bien a los demás. ¡Y lo hacen sin esperar recibir nada a cambio!
¿Quieres encontrar formación especializada para ser voluntario? ¡Confía en Euroinnova Business School!
Por supuesto, sí. Incluir el voluntariado en el currículum es algo que deberías tener bien claro si alguna vez has participado en alguna de estas actividades. ¡Cero dudas! De hecho, en un momento dado puede suponer la diferencia entre superar o no la entrevista de trabajo a la que te enfrentes. Hay un elevado número de personas que emplean parte de su tiempo libre en labores sociales. Algo que puede ser tan positivo para sus carreras como cualquier experiencia empresarial. De ahí la necesidad de incluir el voluntariado en el currículum. ¡Y no solo lo decimos nosotros!
De hecho, esta es la conclusión a la que ha llegado una de las principales redes sociales actuales, LinkedIn, tras realizar un estudio entre sus usuarios. Como sabrás, esta red social es específica de empleo. En otras palabras, ayuda a las personas a encontrar o cambiar de empleo y, además, permite a las empresas conocer los perfiles profesionales de algunas personas. En este sentido, LinkedIn aseguró que incluir el voluntariado en tu currículum puede diferenciarte del resto de aspirantes a alguna de las ofertas de empleo a las que aspires. De hecho, según este estudio, el 20% de los responsables de colocación, se han decantado en alguna ocasión por un candidato por incluir el voluntariado en el currículum. Por eso, la red social de profesionales ha incluido la categoría "experiencia como voluntario" en la sección del currículum de los usuarios. ¿Te habías dado cuenta?
Incluir el voluntariado en el currículum es aun más importante en aquellos casos en los que aún no has conseguido tu primer empleo y debes elaborar un currículum sin experiencia laboral. Un 41% de los participantes en el estudio declaró que consideran las tareas de voluntariado igual de valioso y tan enriquecedoras a nivel profesional como cualquier experiencia obtenida en anteriores puestos de trabajo. Por eso, consideran la importancia de incluir el voluntariado en el currículum como una más de las experiencias del candidato.
Es más, dada la actual situación en el mercado laboral, altamente competitivo y saturado de demandantes de empleo, los profesionales de la red social afirman que incluir el voluntariado en el currículum puede convertirse en un elemento más a tener en cuenta a la hora de elegir a un candidato u otro. Incluso si actualmente tienes empleo o no, debes considerar la opción de continuar activo como voluntario e incluir el voluntariado en el currículum. De esta forma, adquirirás nuevas habilidades y aptitudes que quedarán reflejadas en tu red social. Así, cuando compitas con otros candidatos por un puesto de trabajo, esta experiencia como voluntario te convertirá en un candidato más polifacético y valorado a nivel profesional.
Otra de las dudas que pueden surgirte a la hora de incluir el voluntariado en el currículum es dónde hacerlo. ¿Junto a tu experiencia laboral? ¿Junto a la formación académica? ¿En un apartado especial? Si decides hacerlo en LinkedIn, ya te hemos comentado que existe un apartado específico destinado a tu trayectoria como voluntario. En él, puedes anotar el tiempo que llevas siéndolo, así como la asociación, empresa u organización en la que prestas tu voluntariado. ¿Pero y qué hay del CV? ¡Vamos a verlo!
En nuestra opinión, lo más indicado es ubicar un apartado en el mismo denominado "Otros", en el que incluyas alguna información extra sobre ti. Puedes hablar de algunas de tus capacidades o fortalezas y, además, añadir tu experiencia como voluntario. ¡Las empresas lo tendrán muy en cuenta: estamos seguros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.