Índice
Todos en algún momento hemos atravesado un proceso de selección para conseguir un puesto de trabajo. En estos se toman en consideración ciertos aspectos y todo converge en la necesidad que tiene una empresa para contratar a los que cumplen con los requerimientos que exigen, constituyendo el perfil del cargo en sí. Por ende, si quieres conocer a fondo sobre los procesos de captación de personal, seguramente te interesará aprender la valoración de los procesos de selección.
Del mismo modo, los encargados de este tipo de procesos, suelen estar a cargo del área de Recursos Humanos y son quienes utilizan los indicadores fundamentales, con el fin de analizar un candidato. En este sentido, los resultados de estos estudios denotan la valoración de los procesos de selección.
El objetivo de todos estos estudios y análisis de estos métodos, es determinar el éxito de las técnicas de reclutamiento. Por eso, es relevante tener presente todas las variables y características que aportan gran parte de la información necesaria, para realizar una buena valoración de los procesos de selección.
Los procesos de selección son metodologías puestas en práctica en las empresas, con el fin de reclutar al personal adecuado para ocupar un puesto laboral. El mismo, se lleva a cabo con un número de candidatos, los cuales deben ser evaluados en factores como vestimenta, vocabulario, actitud, aptitudes, entre otros, a través de una entrevista de trabajo.
Por lo general, estas son técnicas que son realizadas por profesionales en el área de Recursos Humanos, los cuales deben seguir ciertos criterios para encontrar un perfil que se adapte a las necesidades de la compañía. Al participar en la valoración de los procesos de selección, estudian en forma detallada a los aspirantes para posteriormente seleccionar a aquel que haya cumplido con los requerimientos y llenado las expectativas necesarias para ocupar la vacante dentro de la organización, empresa o negocio.
No se trata de tomar una decisión apresurada, sino de constatar cada uno de los datos colocados en el currículo y reforzados en la entrevista laboral que ya se ha realizado, es por ello que la valoración de los procesos de selección es fundamental.
Cuando se lleva a cabo una buena valoración de los procesos de selección de una compañía o empresa, se logra el objetivo y la contratación de la persona idónea para ocupar el puesto que está vacante.
Pero para que esto suceda, primero la empresa debe crear un perfil con las habilidades y conocimientos necesarios para un cargo. Del mismo modo, los postulantes o nuevos empleados, al momento de la entrevista, detallan sobre la información que está en su currículo, destacando sus estudios, experiencia y de igual forma cada una de las competencias que han desarrollado, entre otros aspectos relevantes que tengan que informarse.
Es imprescindible que, en la descripción de un puesto de trabajo, la empresa de a conocer de forma clara y concisa información básica como:
Es importante conocer en relación a toda esta metodología, ya que la valoración de los procesos de selección dentro de las empresas, es justamente la que permite el reclutamiento de ese personal que hace falta dentro de la misma. Un buen proceso de reclutamiento, con el uso de nuevas tendencias y estrategias es un punto de partida fundamental para obtener resultados efectivos.
He aquí las principales fases para una buena valoración de los procesos de selección:
La búsqueda de candidatos se vincula en forma directa a la necesidad de la compañía, empresa o negocio de fortalecer un área determinada. Estas necesidades pueden ser temporales o puntuales, es por ello que el departamento de Recursos Humanos debe trabajar en forma permanente en la identificación de estas necesidades.
Puede ser que se opte por el método tradicional que está basado en la publicación de ofertas o se puede optar por las tendencias más innovadoras, tal es el caso de la gamificación, redes sociales, entre otras.
Esta fase es fundamental en la valoración de los procesos de selección de personal. El departamento de Recursos Humanos preselecciona a los aspirantes, dependiendo de las cualidades y otras variables que deben cubrir.
Varían dependiendo del puesto a ocupar, sin embargo, muchas veces no se realizan, o si se hacen son en sí test o pruebas técnicas que están relacionadas con la labor que va a cumplir dentro de la organización.
Es de suma importancia, pues se trata de un cara a cara que es muy tomado en cuenta cuando se hace la valoración del proceso de selección.
El aspirante debe responder eficazmente a cada una de las necesidades del puesto vacante o de la actividad que demande la empresa.
Es el momento en el que el seleccionado lee el contrato y acepta todas las condiciones de la empresa, compañía o negocio.
Ya la persona ha sido contratada y se incorpora a sus funciones, a la empresa y comienza a compartir con sus compañeros de trabajo. Si la persona se siente a gusto, este proceso será mucho más cómodo.
Hemos venido resaltando la importancia de la valoración del proceso de selección; es por ello que una vez que ya la persona ha sido seleccionada para cumplir la labor dentro del puesto para el que fue contratado, viene una fase de formación basada en el cargo que va a desempeñar y también a futuras estrategias que podrán implementarse dentro de la organización.
Esta es la fase final y se lleva a cabo para evaluar tanto el rendimiento como la adaptación del candidato.
Estas técnicas son fundamentales y constituyen una verdadera estrategia de negocio, he allí la verdadera importancia de la valoración del proceso de selección y de reclutamiento.
La mayoría de las personas solo se hacen una idea de que los procesos de selección son exigentes solo para los candidatos, pues estos son los que deben “ganarse” el ocupar el puesto ofertado y convencer a todos los reclutadores.
Pero, las empresas y en concreto el departamento encargado de realizar la valoración de los procesos de selección, debe esforzarse para conseguir el objetivo principal con éxito, siempre tomando en consideración que quienes se responsabilizan de este proceso, tienen en sus manos un gran compromiso que es la selección del personal, el mismo que laborará para ayudar a lograr el crecimiento de la empresa, su desarrollo y estabilidad.
Por otro lado, cuando se realiza una valoración de los procesos de selección de forma incorrecta, esto puede traer consecuencias negativas para la empresa, que puede desencadenar incluso pérdida de tiempo y dinero para la empresa, afectando en muchas oportunidades la productividad de la misma.
Para finalizar, si estás interesado en formar parte del equipo de reclutadores de una empresa, sin dudas debes considerar realizar un curso de selección de personal, con el que te capacitarás para laborar de forma óptima en esta área. Para ello, te recomendamos la Escuela de Negocios Euroinnova, quien te ofrece bajo la modalidad online no solo este curso, sino también máster y especializaciones.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.