Índice
Lo primero que debes saber, es que una calculadora facilita los procesos matemáticos, también sirve para realizar cálculos de una manera más rápida y sencilla, dependiendo del tipo, podemos definir el uso de la calculadora. Convirtiéndose en una imprescindible herramienta para las personas que tengan la necesidad de resolver ejercicios matemáticos, formulas, y cualquier otra operación que necesiten.
El uso de la calculadora es extenso y no puede ser vinculado a un solo campo, pero a veces escuchamos cosas negativas en cuanto al uso, en primaria y secundaria, ¿realmente es negativo su uso para los niños y adolescentes? en este post te mencionaremos todo lo relacionado al tema.
En el pasado, la calculadora se utilizaba como apoyo al trabajo numérico con ábacos, comptómetros, tablas matemáticas, reglas de cálculo y máquinas de sumar. El término de calculador se usaba para aludir a la persona que ejercía este trabajo, el cual era proceso de cálculo semi manual, tedioso y proclive a errores. Actualmente, las calculadoras son electrónicas y son fabricadas por numerosas empresas, en diferentes tamaños y formas.
Actualmente, existe una errónea concepción del uso de la calculadora en los salones de clase, planteando que es una herramienta que retrasa el progreso de los estudiantes y los educa a siempre confiar en un dispositivo para hacer sus propios cálculos.
Ya sea que el estudiante deba calcular una desviación estándar, una desviación típica, funciones, fracciones, decimales o, incluso, sumas y restas, la calculadora está allí para él. Su uso se ha expandido gracias a la capacidad que tiene para realizar cálculos de una manera más rápida y efectiva.
Existen una gran variedad de calculadoras en el mercado, las cuales se especializan en una rama matemática específica. Entre las más populares y utilizadas en todo el mundo, encontramos:
Una calculadora básica podemos usarla para realizar cuentas matemáticas sencillas y de una manera más rápida podemos calcular el precio de 1 unidad de algo cuando hemos pagado un pack de 6 realizando simplemente una división con ella.
Si hablamos de la calculadora financiera nos ayudará a realizar cálculos de tipo estadístico y económico, entre otras cosas podemos calcular amortizaciones de capital o cálculo de intereses, el uso de la calculadora financiera es más frecuentes para la utilización de bancos, abogados, agentes financieros, brokers o estudiantes de este tipo de materias.
Es todo un símbolo de la educación secundaria y superior, esta sirve para realizar prácticamente cualquier tipo de cálculos, con ella podemos calcular superficies, sistemas de ecuaciones, matrices, polinomios, medias, etc. Son extremadamente necesarias cuando tú trabajo o estudios están relacionados con algún tipo de ingeniería.
Sirve para determinar la capacidad que necesita nuestra fuente de alimentación cuando tenemos unos determinados componentes, si vamos a ampliar nuestro equipo con una nueva tarjeta gráfica, un nuevo procesador o queremos comprar un PC nuevo, es muy importante alimentar correctamente los componentes del PC, además de no quedarnos cortos en potencia, con la calculadora de fuente de alimentación podemos tener la certeza de tener una potencia acorde a los componentes.
Recientemente el avance de la tecnología ha traído consigo el diseño de nuevas calculadoras, las cuales usan la tecnología para brindar una mejor experiencia a los usuarios. Entre las más destacadas podemos encontrar:
Las calculadoras científicas son usadas para realizar prácticamente cualquier operación, siendo frecuentemente utilizada por estudiantes y profesionales. Si quieres adquirir una, ten en cuenta que la marca Casio es considerada como la líder en calculadoras científicas, destacándose sus dos modelos:
El uso de la calculadora es una herramienta que lleva a la solución, no que son la solución completa. El cálculo mental y manual aún es requerido, ya que este fomenta el pensamiento crítico, pero junto a la calculadora puede significar un avance en la capacidad de análisis del estudiante, un ejemplo de esto es utilizar la calculadora para comprobar si el cálculo manual es correcto.
Además, su uso mejora la comprensión del proceso matemático, ya que necesitas saber cómo introducir los números para obtener un buen resultado, esto permite observar y comprender los pasos de las operaciones aritméticas. Se necesita de teoría para hacer un óptimo uso de la calculadora, esta teoría, a su vez, permite que el alumno se relacione con el desarrollo del problema matemático.
Ya que conoces las ventajas y desventajas de las calculadoras y es la primera vez que utilizas las calculadora en clases, es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
Con la utilización de la calculadora se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en los conceptos y su interconexión, igualmente favorece el planteamiento de ciertas actividades matemáticas. El uso de la calculadora da un desplazamiento de la atención de las matemáticas para la creación y utilización de estrategias personales con rapidez de cálculo con un cierto nivel de precisión.
Incapacidad de que nos de el resultado exacto en ciertos casos cómo son, las radicales y los números transcendentales. La independencia a las calculadoras es otro problema puede ocasionar un deterioro del razonamiento principal básico al no hacer manualmente los cálculos.
¿Quieres aprender sobre el uso de la calculadora? En Euroinnova tienes la oportunidad perfecta con el Curso de Aritmética y Calculadoras, donde aprenderás el uso de cada tecla, cómo introducir problemas matemáticos, ecuaciones, etc.
Ten en cuenta, que Euroinnova te brinda titulación certificada y avalada en más de 200 países. ¡No pierdas esta oportunidad de oro!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.