Curso en Transformación Digital de las Organizaciones (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
La transformación digital ya está pasando y la pandemia ha acelerado su proceso, obligándonos a todos a actualizarnos rápidamente, sobre todo, a las empresas. Hace no muchos años, cuando se empezó a hablar de digitalización, se pensaba que era algo que solo necesitarían las grandes empresas, pero nada de eso, la transformación digital para pymes es imprescindible para que emprendedores y negocios más humildes puedan salir adelante y crecer sin límites.
Una de las principales ventajas que nos ofrece internet es su uso democrático. Todos tenemos acceso a él y a sus herramientas, por eso, el comercio electrónico ha triunfado tanto desde el punto de vista empresarial. No hay barreras para vender ni para obtener visibilidad, lo único que hace falta es tener los conocimientos óptimos que te permitan sacarle el máximo partido.
Muchas startups que ahora son mundialmente famosas, han crecido en el entorno digital gracias a las herramientas que este ofrece. La clave está en acotar los objetivos y decidir cuáles de esas herramientas son las más idóneas para alcanzarlos. ¡Mucho cuidado en confundir transformación digital con el uso indiscriminado de tecnologías! Esto puede hacer que perdamos el rumbo y el presupuesto.
Es normal que las empresas nativas digitales lleven cierta ventaja en todo lo que se refiere a la digitalización, pero si, por el contrario, ya tienes tu empresa montada y funcionado, tendrás lo más importante: un modelo de negocio definido y un profundo conocimiento sobre el entorno empresarial que te rodea.
Hay pymes que solo necesitan extrapolar su actividad a internet mediante un ecommerce y una estrategia de comunicación adaptada a los canales adecuados. Otras, deberán readaptar su modelo de negocio al medio digital. ¡Veamos en este post ambos ejemplos!
La transformación digital ha irrumpido en nuestras vidas por pura necesidad. Nadie en concreto ha impuesto la implementación de la tecnología en empresas u organizaciones, pero, entre todos, sí que hemos desarrollado un mundo paralelo digital que nos facilita las actividades más monótonas, rutinarias e improductivas del día a día, sobre todo, en lo que al campo laboral y empresarial se refiere.
Aunque suene contradictorio, la revolución digital tiene un componente humano esencial y, es que, las herramientas tecnológicas deben acogerse para ayudarnos y democratizar a la sociedad, nunca para entorpecer su desarrollo, porque sería entonces cuando se produjera la temida brecha digital.
Para transformar nuestro campo empresarial, fortalecerlo y dotarlo de la sostenibilidad que tanto necesitamos hoy, primero se debe analizar el entorno, las nuevas necesidades, reconsiderar los propios modelos de negocio y, por último, diseñar una estrategia. Solo entonces, estaremos preparados para asumir el uso de nuevas herramientas digitales.
La recuperación económica, tras la crisis del COVID, se sustenta en dos pilares: la sostenibilidad y la digitalización.
Casi el 100% del tejido empresarial español está formado por pymes que, aunque funcionan muy bien y lideran su sector, no tienen la visibilidad suficiente y es por eso que les cuesta competir en el mercado global. Un economista Hermann Simon las denomina “campeones ocultos”. Las mejores herramientas para eliminar la parte de “oculto” y que solo quede la de “campeones” es la creatividad y la tecnología. Con la primera pivotaremos hacia un modelo de negocio que encaje mejor con las nuevas necesidades; y con la segunda, conseguiremos hacer tangibles las nuevas ideas.
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de transformación digital de pymes españolas que han conseguido hacerse un hueco en el mercado internacional.
Empecemos hablando de la industria alimentaria con Don Ibérico. Esta empresa de toda la vida, productora de jamones y embutidos, ha jugado con la tradición como valor diferencial y con la actualización digital. Su estrategia se ha basado en el control de stock y gestión de los RR. HH. mediante la implementación de Sage en todo el proceso de comercialización. Este software permite controlar la contabilidad, facturación y gestión del personal. Don Ibérico también abrió una tienda online, que conecto con Sage y esto hizo que se evitaran muchos errores de producción y pérdidas económicas.
Por otro lado, la empresa también apuesta por la sostenibilidad en el tratamiento de sus productos y por el bienestar animal.
Otro ejemplo de pyme tradicional que implementó Sage en sus procesos de producción y distribución fue Bodegas Campos, quienes, a día de hoy, ya facturan más de 17 millones de euros al año.
Demos un salto al sector de la banca, uno de los que mayores sumas de dinero han tenido que invertir en digitalización. Aunque hoy en día ya todos los bancos españoles cuenten con aplicación para poder ejecutar casi cualquier tipo de operación telemáticamente, al principio, fueron solo unos pocos los que marcaron la diferencia en cuanto al uso de la tecnología. Este es el caso de Caixa Bank, el primer banco que lanzó su aplicación tras un largo proceso de desarrollo tecnológico y tratamiento de datos. En una entidad bancaria, lo más valioso no es el dinero, sino los datos, así que imagínate el trabajo tan exhaustivo de recabación, archivo, ordenación y seguridad de datos provenientes de empresas y clientes que hubo que realizar.
Si hablamos de readaptación del modelo de negocio a las nuevas necesidades o preferencias digitales de los clientes, se nos ocurre mencionar a Lego. Esta empresa centenaria, especializada en sus característicos juegos de construcción, comenzó a desarrollarlos en el entorno digital a través de videojuegos y películas de animación. Y todo esto sin perder la esencia de su identidad de marca, imagen y línea de comunicación. Un brillante trabajo de readaptación a los nuevos tiempos, salvaguardando los elementos más identificativos de la compañía.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.