Índice
En el desarrollo del trabajo en el aula, se organizan diversas actividades de aprendizaje, una técnica que se utiliza con bastante frecuencia por parte de los docentes, y que se ha ido enriqueciendo a medida que evoluciona la metodología de la enseñanza; es la del trabajo en parejas.
Básicamente es un trabajo de dos, ejemplo de ello es un niño de un grupo que trabaja con otro compañero, en una determinada actividad o tarea establecida por un profesor.
Dentro de las metodologías de enseñanza, surgió el enfoque comunicativo, que incentivó y generalizó la técnica de trabajo en parejas, basada en la comunicación entre dos alumnos, comunicarse con un compañero es más sencillo y eficaz para practicar el diálogo, así como alivio a la tensión psicológica individual.
El trabajo en parejas, fortalece la práctica oral, y es el inicio de la cooperación en el aprendizaje, luego se incentiva el trabajo en pequeños grupos, pasando el trabajo en parejas, siendo este una variante del trabajo en equipo.
Por lo que se apuesta a la construcción conjunta de conocimientos y al diálogo e interacción con los otros.
El aprendizaje cooperativo resulta una gran herramienta para promover la fijación de la información de manera efectiva, por ello contar con este tipo de metodologías en el aula de clase resulta de gran ayuda.
Con este tipo de actividades se puede ir al principio de que dos cabezas piensan mejor que una, por lo que contar con equipos en este caso parejas para promover el aprendizaje permite que los niños desarrollen el debate sano y puedan ayudarse entre sí.
Dentro de los beneficios del trabajo en parejas están:
Al tener que realizar trabajo en parejas se genera la sensación de que todos dependen de todos para llevar a cabo la actividad propuesta, por lo que los pequeños se preocupan por cumplir sus labores y, si no pueden, cuentan con un compañero capaz de ayudarlos a completar lo que solicita el maestro.
Desarrollar la empatía resulta realmente útil y para ello llevar a cabo trabajos en equipo es una buena actividad, permite que se fomente la discusión controlada y que cada quien exprese sus puntos de vista.
Cuando se trata de trabajo en parejas es posible que un compañero aprenda del otro, por lo que el intercambio de conocimientos es algo natural. Los pequeños deben llegar a un acuerdo para poder trabajar, de modo que es importante definir lo que son los roles en el desarrollo de las actividades.
Básicamente el docente divide el grupo del aula en parejas, para trabajar en simultáneo y con el apoyo del mismo, esto le permite hacer seguimiento y ver los avances o no de las parejas conformadas.
También puede cambiar las parejas, para comparar resultados y respuestas entre ellas, permitiendo mayor interacción entre los alumnos, y que las parejas varíen para el trabajo conjunto y colaborativo.
El docente pasa a ser un asesor, incentivando la cooperación e interacción para alcanzar metas comunes o la resolución de problemas, mediante la búsqueda de alternativas, haciendo uso del análisis y la lógica. Además promueve la empatía, el amor, la solidaridad, el respeto, entre otros.
Es fundamental que el docente, alterne esta práctica con otras técnicas, complementando así procesos de enseñanza efectivos.
Para tener éxito en este tipo de actividades, no solo se emparejan los pequeños al azar, es necesario tener un orden para alcanzar un equilibrio a la hora de implementar dichas dinámicas.
Algunos de los puntos a tener en claro para el trabajo en parejas son:
Para lograr el intercambio de ideas y que se generen aportes de ambas partes es necesario que los estudiantes cuenten con niveles de conocimiento diferentes y puntos de vista distintos. Esto permite que se encuentren preparados para enfrentar diferentes situaciones incluyendo el campo laboral.
Al tratar con personas con puntos de vista diferentes es normal que los ánimos se puedan caldear un poco, por ello el docente debe dejar en claro ciertas normas para hablar correctamente a la hora de realizar un trabajo en parejas.
Evaluar el espacio y la cantidad de personas que son resulta de gran utilidad, si se quiere realizar un trabajo en parejas lo primero a verificar es la cantidad de material y herramientas que se tienen disponibles para dicho fin.
En el aula por lo general de cualquier centro educativo, los niños presentan diversas habilidades cognitivas y socioemocionales, esa diversidad puede ser de utilidad para mejorar en grupo e individualmente, se establece relación entre ellos, afianzando la cohesión grupal, aunque también surjan conflictos, dada la condición humana.
A edades tempranas, se puede utilizar el recurso de dibujos animados, para explicar a los más pequeños este tipo de trabajo, es decir, usar recursos visuales principalmente.
Existen algunos juegos para fomentar el trabajo en pareja, tales como los siguientes:
Se recomienda que se conformen parejas de forma aleatoria, para que no seleccionen al amigo únicamente y sean heterogéneas; centrado en el apoyo y la colaboración permanente.
Se basa en hacer consciencia de ser equipo y la importancia de los valores en la interrelación con los otros, se establecen dinámicas de juegos para crear vínculos y lazos de confianza.
Este es posible cuando los alumnos se sienten seguros, queridos y en clima de confianza, se produce el aprendizaje, facilita conseguirlo, además de practicarlo para otros contextos y situaciones presentes y futuras.
No solo para hacer un poco más ameno el proceso educativo se recomienda el uso de los grupos, sino que es necesario que los pequeños se enfrenten a trabajar con otras personalidades y opiniones, pues en la vida real las actividades no se hacen solas.
Por ello es necesario que los docentes comiencen a introducir a los pequeños en este tipo de actividades, lo recomendable es iniciar con parejas, luego se puede ampliar al trabajo en grupos más grandes de manera que se pueda controlar la interacción de los pequeños garantizando un terreno de armonía.
Dentro de los puntos importantes de estas actividades podemos encontrar:
Pero no sólo aporta aspectos positivos, también existen ciertas desventajas que los docentes deben evaluar:
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova ofrece una amplia gama de cursos y programas de formación especializada para ti para convertirte en un profesional que aporte lo mejor en la formación de tus estudiantes. en este caso el curso de trabajo en equipo te será de gran ayuda.
Con técnicas de avanzada, desde cursos básicos hasta postgrados avalados por importantes casas de estudio de España, te ofrecemos en nuestro campus virtual, para que puedas diseñar el programa de formación que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones.
Una de las ventajas más claras con las que cuenta esta plataforma es la posibilidad de ajustar las clases a la disponibilidad de tiempo que se tenga. Por todo esto y más te invitamos a unirte a las miles de personas que ya están en nuestra plataforma labrando un mejor futuro profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.