Índice
Si te apasionan los niños y siempre has querido dedicarte a un trabajo en escuelas infantiles, en Euroinnova te contamos cómo puedes formarte para trabajar con niños entre 0 y 6 años ¿Conoces la formación o los requisitos mínimos que debes cumplir? ¡Te los contamos! Además, podrás echar un vistazo a los cursos y másteres 100% online en educación infantil, con los que podrás estudiar sin salir de casa y acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
Las escuelas infantiles necesitan ser revalorizadas, ya que llevan a cabo un trabajo extraordinario en educación infantil de primer ciclo (0-3 años). Y esto no sería posible sin el trabajo de educadores/as competentes e implicados con los pequeños. ¿Quieres saber que necesitas para dedicar tu trabajo en escuelas infantiles? En el siguiente post te contamos qué formación necesitas y en qué consiste el empleo de estos profesionales.
¡Vamos a ello!
Una escuela infantil es un lugar de socialización, por lo tanto, los niños se relacionan con otros niños de su misma edad.
Una escuela infantil es un centro donde se desempeñan distintas tareas, bajo un proyecto educativo que sigue una línea educativa.
Las escuelas infantiles trabajan unas unidades didácticas a nivel de desarrollo, tanto cognitivo como socio-afectivo, motor o del lenguaje, dentro de su proyecto educativo. Cabe mencionar que dicho proyecto debe estar aprobado por la comunidad correspondiente, regirse bajo unas normas y estar adecuado a un nivel de instalaciones.
Aunque, hay que recordar que la Educación Infantil no es obligatoria y comprende las edades entre 0-6 años. Sin embargo, su trabajo es muy importante para el futuro de los más pequeños.
El técnico educador de escuelas infantiles es el profesional de la enseñanza que recoge la formación de niños de 0 a 6 años. Los maestros de infantil son los encargados de mejorar el desarrollo físico, mental, emocional, social, comunicativo y cognitivo de los niños. Su actividad se divide en dos grupos según la edad de los niños.
Trabajar con niños entre 0 y 6 años requiere de una formación continua y mucha vocación. Por ello, además de ir incrementando nuestra experiencia, sería muy interesante que siguiéramos formándonos a través de cursos específicos sobre diversas materias de educación infantil, para incrementar y fortalecer nuestros conocimientos sobre diferentes aspectos como:
El niño/a
Debemos conocer a fondo al menor (crecimiento físico, desarrollo cognitivo, emocional y social, evolución psicológica...) Saber cuáles son las necesidades que tienen los niños en las diversas etapas de su desarrollo en diferentes ámbitos, como la higiene, la alimentación, los cuidados básicos… Y también estar capacitado para poder detectar problemas en el desarrollo tanto físico como intelectual.
La alimentación
Se debe tener conocimientos amplios en nutrición infantil, sustancias nutritivas, grasas, obesidad, diabetes, dieta equilibrada, problemas a la hora de comer...
Conocimientos pedagógicos
Son muy necesarios para la toma de decisiones didácticas que se puedan necesitar en cada momento. Tratan temas como dinámica de grupo, modelos de intervención educativa, técnicas de recogida y análisis de información, organización de las aulas y el centro, tipos de evaluación, carencias afectivas…
Además, gracias a los conocimientos sociológicos se podrá facilitar la relación de los padres con la comunidad educativa.
Trabajo en equipo
Es necesario poner en práctica los conocimientos adquiridos para trabajar en equipo con los educadores de los distintos niveles, ciclos y etapas, ayudando a la gestión de conflictos grupales.
La formación que necesitas para desarrollar tu trabajo en escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, es un curso de Educación infantil o un curso de auxiliar de guardería. Para ello, como mínimo te pedirán que estés en posesión del título de Graduado escolar.
Te formarás para trabajar con niños, realizando tareas de cuidado, educación y donde obtendrás conocimientos sobre salud infantil, expresión y comunicación, juego infantil, habilidades sociales, autonomía personal del niño o didáctica de la educación infantil.
También te podrás preparar para obtener el título de Técnico Superior en Educación Infantil de FP, que te permite trabajar con niños de entre cero a seis años. Con el que llevarás a cabo tareas de cuidado, educación y donde obtendrás conocimientos sobre salud infantil, comunicación, juego infantil así como habilidades sociales y primeros auxilios.
Un curso de FP superior te capacitará para poder trabajar tanto en guarderías, como en centros de educación infantil, cuidando y educando a los más pequeños. Hoy día es una de las titulaciones superiores de FP con mayor demanda por su alta empleabilidad.
La última vía que mencionamos de acceso es a través de la carrera superior de Magisterio, que no sólo permite conseguir trabajo en escuelas infantiles, también trabajar como profesor de Primaria hasta los 12 años.
¿Te gustaría desarrollar tu trabajo en escuelas infantiles? Recuerda que con los cursos y másteres de Euroinnova lo tienes muy fácil, gracias a su modalidad 100% online. Además, puedes ampliar tus conocimientos en este ámbito en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.