Índice
Si quieres dedicarte profesionalmente a las tasaciones inmobiliarias, en Euroinnova te contamos cómo conseguir el título perito tasador inmobiliario. Además, te ofrecemos una amplia oferta formativa con cursos y másteres especializados en peritaje y tasación inmobiliaria. Y gracias a su modalidad 100% online podrás realizarlos sin tener que salir de casa, acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
El perito tasador es un profesional experto en un campo, en el que puede realizar la valoración de un bien mobiliario o inmobiliario. Con el objetivo de establecer de forma justificada el valor de un bien. En el siguiente post te contamos cómo conseguir el titulo perito tasador inmobiliario, además de las funciones que realiza este profesional o sus oportunidades laborales. ¿Te interesa?
¡Vamos a ello!
Como imaginarás, se trata de un tipo de perito tasador, aunque centrado en el campo de la inmobiliaria. En este caso, es el profesional que realiza la valoración de un bien inmueble (piso, casa, local, etc.)
Es habitual que el perito judicial inmobiliario haya realizado algún programarpara saber cómo actuar en este proceso.
Se recurre a los peritos en procesos judiciales para aportar pruebas judiciales, como son los informes periciales, que pueden incluir material gráfico y documentación para apoyar el dictamen.
El perito es quien informa al juez sobre los puntos controvertidos relativos a la valoración de inmuebles, ya sean viviendas o suelos (urbanizados o no). E interviene cuando el juez necesita un experto en legislación inmobiliaria para resolver cuestiones técnicas.
Entre las funciones del perito inmobiliario se encuentra la tasación de inmuebles, que consiste en calcular el valor real de una vivienda u otro tipo de edificación o terreno. Además, también puede intervenir en la compra-venta, la tramitación de herencias o los procesos de divorcio que incluyan inmuebles de por medio y surjan problemáticas entre las partes implicadas.
En la tasación inmobiliaria el experto valora distintos aspectos del inmueble, como puede ser el estado del edificio, la ubicación de la vivienda, la eficiencia energética o la iluminación, entre otros factores.
Una vez evaluado todo esto, determinará el valor económico del inmueble, que remitirá en un informe al juez, quien será quien acepte o no la valoración del perito. Igualmente, se recurre a peritos judiciales inmobiliarios en caso de siniestros de edificios o deudas que incluyan inmuebles.
Según la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, el perito tiene que ser una persona certificada o reconocida su profesionalidad por lo que es necesario que aporte un título oficial en todo tipo de disciplinas. Además, ha de acreditar experiencia en el campo en el que va a realizar el dictamen.
Los requisitos para ser tasador inmobiliario son los mismo que para cualquier otro perito. Normalmente se da por entendido que un perito tasador inmobiliario debería ser un arquitecto, pero la realidad es que hay muchos profesionales expertos en edificación que pueden realizar la valoración.
También pueden ser personas tituladas en Derecho o Economía que a su vez hayan completado su formación con un curso de peritaje judicial inmobiliario.
Asimismo, si quieres trabajar como perito una opción es estar colegiado o asociado, aunque no es un requisito obligatorio. Sí es recomendable estar registrado en los listados judiciales de los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales o Juzgados Decanos, ya que en el momento de necesitar un perito se recurrirá a esta lista, compuesta por expertos del sector, para que intervengan en el proceso con sus valoraciones.
Los honorarios de un perito tasador son libres, cada profesional oferta el precio que considera. Aunque hay una excepción, los peritos tasadores judiciales tienen unos honorarios tabulados cuando actúan como peritos para demandantes de justicia gratuita.
Si ya tienes una titulación universitaria como Arquitectura o Ingeniería, o también Derecho o Economía, puedes realizar un curso para ser perito tasador inmobiliario. Con este adquirirás los conocimientos que necesitas en materia de legislación y elaboración de informes periciales.
En Euroinnova, además tienes la posibilidad de realizarlo de manera 100% online. Puedes echar un vistazo a esta formación programar, aunque alguno de los cursos más destacados son:
Este curso permitirá al alumno conocer el marco legal sobre valoraciones y peritaciones inmobiliarias, identificando las diversas finalidades de esta actividad y aplicando las adecuadas metodologías para su realización. Además, podrás ejercer ante demandas de Particulares y Sociedades, Administración y Justicia.
A su vez, puede interesarte la formación en Perito judicial inmobiliario, que también puedes encontrar en Euroinnova:
Con el que podrás ejercer de Perito Judicial Inmobiliario en los diferentes procesos judiciales, además le prepara para adquirir las competencias necesarias para la gestión de empresas inmobiliarias, así como los conocimientos teóricos necesarios para el desempeño de tales funciones.
Es una profesión muy demandada por Entidades Bancarias e Hipotecarias, Procuradores, Gestores Administrativos, Sociedades de Tasación, Abogados, Asesores Fiscales, Administración del Estado, Hacienda, Oficinas Municipales, Asociaciones de Arbitraje, etc
El objetivo principal de este Máster es que, una vez finalices tu formación, cuentes con las competencias necesarias para ejercer como perito judicial en el ámbito inmobiliario además de saber dirigir, gestionar y rentabilizar una empresa inmobiliaria, dominando además las técnicas, habilidades y conocimientos teóricos necesarios en el sector urbanístico profesional.
Si estás interesado/a en conseguir el título perito tasador inmobiliario, también puede resultarte de interés:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.