Índice
Las empresas no contratan a diestra y siniestra sin antes evaluar a los candidatos que optan por puestos laborales en la organización, ya que necesitan verificar y determinar si estos cuentan con la aptitud y las habilidades que precisa el empleo para ser ejercido de manera óptima. Existen diferentes tipos de pruebas laborales, las cuales permiten evaluar minuciosamente todos los ángulos que caracterizan al buen reclutamiento.
Las pruebas de empleo, o también llamadas pruebas laborales, están representadas por un conjunto de evaluaciones realizadas a los aspirantes y candidatos durante el proceso de selección de una empresa. El objetivo de las pruebas es evaluar el potencial del individuo y comprobar si se adapta a las funciones del puesto de trabajo.
La prueba que se realiza puede ser escrita, oral o de otro tipo, buscando siempre conocer de manera más profunda al candidato desde un punto de vista psicológico, psicotécnico, laboral, personal, etc. Incluso es importante denotar que a veces se realizan pruebas físicas para conocer la salud del candidato.
Existen muchas pruebas laborales que se diferencian en objetivos y metas finales, ya que algunas buscan determinar aspectos distintos entre sí, pero que al final podrán valorar las competencias del candidato. Entre los tipos de pruebas laborales tenemos:
Mayormente conocidas en la actualidad como pruebas de aptitudes intelectuales o pruebas psicotécnicas, están compuestas de una serie de tests que buscan evaluar el razonamiento numérico o abstracto empleando preguntas de respuestas cerradas y específicas.
Además también hace destacar tu memoria, creatividad o razonamiento verbal. El propósito del test psicotécnico es que el encargado de seleccionar a los candidatos que van a la entrevista pueda evaluar la capacidad que tiene una persona de responder a determinadas situaciones, ya que de esto dependerá su habilidad innata para resolver problemas.
Ya sabemos que las pruebas psicotécnicas son instrumentos de evaluación aplicados en un individuo para obtener información determinada en relación a su mente, cómo funciona y sus derivadas habilidades relacionadas con ello, algunas de las pruebas que permiten conocer intelectualmente a un individuo son:
También llamadas pruebas psicológicas, su principal objetivo es evaluar la personalidad del candidato y adentrarla en el perfil del puesto para reconocer si se adapta o no. Es importante recalcar que algunos empleos requerirán ciertos rasgos personales que otros no, por lo que se determina a tiempo si la persona cubre estas necesidades mediante estos test.
La importancia de los test psicológicos es que en ellos se puede medir adecuadamente los rasgos del individuo con la mayor objetividad posible.
Entre los tipos de pruebas laborales también hallamos a los test profesionales, que son pruebas dinámicas mucho más específicas, ya que consisten en que el candidato demuestre que cuenta con las capacidades y conocimientos que el cargo demanda para ser ejercido de manera adecuada.
Otro de los tipos de pruebas laborales son las pruebas proyectivas, que estudian aspectos inconscientes de la conducta que provocan una gran variedad de respuestas subjetivas, es decir, se encarga de evaluar aspectos emocionales y de personalidad a través de la presentación de estímulos ambiguos que deben ser respondidos por el evaluado.
Algunas de las pruebas empleadas aquí son:
Muchas organizaciones y empresas que cumplen con la ley, las normativas y los documentos legales toman en cuenta que como empleadores están obligados no solo a suministrar y acondicionar el lugar de trabajo, con la finalidad de garantizar la seguridad y salud del personal, sino a practicar ciertos tipos de pruebas laborales médicas que garanticen un estado saludable para ejercer. Estos pueden ser:
Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación.
Al ejercer su labor, el empleado debe realizarse exámenes periódicos. Así mismo se dividen en: exámenes programados, exámenes por cambio de ocupación y exámenes ocupacionales de egreso.
Generalmente las pruebas tienen una duración variada: pueden ir desde una a cinco horas y su duración depende principalmente del tipo de prueba aplicada y el tiempo que dé el reclutador para que sea completada.
Es importante que antes de responderlas leas detenidamente, aun tratándose de una prueba de personalidad y sobre todo si se tratan de pruebas de inteligencia.
También es recomendable que una vez conozcas bien el área al que intentas ingresar te preparas días antes con el repaso de conceptos generales que puedan servirle de ayuda a la hora de pensar, analizar y razonar sobre situaciones presentadas.
Los tipos de pruebas laborales son estrechas aliadas a cualquier empresa, institución u organización que esté activamente seleccionando nuevo personal, ya que sirven de filtro para la posterior entrevista laboral que realizará el reclutador, entiendo por esto que el individuo ya ha demostrado que puede ser un activo importante para la compañía.
El principal objetivo de una empresa es conseguir candidatos que posean las mejores aptitudes y actitudes que permitan el logro de las metas de la organización, así como su evolución en el tiempo con la ayuda de trabajares proactivos y que resuenen con los valores empresariales.
Estos test laborales los conocemos como herramientas imprescindibles que ayudan a los encargados de la selección y contratación de talento humano a elegir a los candidatos que poseen características personales idóneas, tanto para desempeñar determinado puesto de trabajo como para tener éxito en la compañía.
Si estás interesado en tu formación profesional, tienes que saber que Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, que actualmente tiene disponible más de 19.000 programas de fácil acceso a todos los usuarios de internet que decidan matricularse y comenzar sus estudios de manera sencilla.
Capacitaciones, maestrías, posgrados y especializados, ¡nómbralo y lo tenemos! Así que si te gustó conocer sobre los tipos de pruebas laborales existentes te invitamos a chequear estos cursos:
Tu formación en materia laboral nos importa en Euroinnova, así que no lo dudes y chequea nuestro amplio catálogo de formaciones profesionales.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.