Índice
La realización de actividades profesionales donde se mantiene un contacto físico con las personas requieren de unos materiales que cumplan con unas condiciones de higiene y salubridad que permita evitar infecciones o virus como consecuencia de contar estar sucios o contar con agentes contaminantes o infecciosos. En este sentido, en función del material de estos utensilios se requerirá de una limpieza diferente por lo que, se pueden aplicar diferentes tipos de esterilización para lograr su aplicación o uso sin riesgo alguno. ¿Quieres conocer los tipos de esterilización que existen? Continua leyendo este post.
Si perteneces al sector de la salud o estás interesado en acceder a él, te recomendamos que además de conocer los distintos tipos de esterilización, profundices más mediante una formación que se adapte a tus necesidades. Para ello, en Euroinnova tomamos conciencia sobre las diferentes especialidades que existen en un sector donde se dan cita multitud de perfiles y donde ser experto en una materia puede suponer un elemento diferenciador que te ayude a lograr tus metas profesionales más ambiciosas. Consecuentemente, hemos elaborado un catálogo de cursos y másteres que aportará esas competencias profesionales necesarias para tu lograr un futuro profesional prometedor. Más concretamente, nuestro Curso de Good Manufacturing puede ser la llave que abra las puertas profesionales más exitosas. Aprenderás todo sobre la elaboración de medicamentos y toda la normativa aplicable al sector, dotándote así de un perfil completo y preparado para asumir cualquier responsabilidad en el sector.
En función al material que se pretenda esterilizar, se requerirá de una u otra técnica. Entre las más habituales destacan las siguientes.
Mediante estos tipos de esterilización, el material se somete durante un tiempo de 30 minutos a una temperatura de 180º. Las posibles quemaduras del material, han hecho que el calor seco, sea una esterilización en la actualidad, en desuso. Esto se debe a que el material se expone durante un tiempo previo a alcanzar los 180 º y posterior al enfriarse elevado, de manera que su exposición al calor en estufas Poupinelle no es soportado por muchos materiales.
En el área hospitalaria, el empleo de vapor de agua es uno de los tipos de esterilización más utilizados. Para ello, se deberán tener en cuenta tres parámetros que son la presión, la temperatura y el tiempo. Para llevar a cabo esta esterilización se utilizarán autoclaves que estarán formados por: una cámara de acero inoxidable, una recámara que la protege, puertas de entrada y salida, filtros de vapor y aire, indicadores de presión y temperatura, válvulas reductoras y de seguridad, y una impresora encargada de llevar a cabo un registro de las posibles incidencias en el proceso de esterilización.
Empleado en materiales termosensibles, estos tipos de esterilización se llevan a cabo mediante el empleo de un gas como agente esterilizante, y se lleva a cabo a una temperatura baja. Los gases empleados pueden ser: el formaldehído, el óxido de etileno, el gas plasma o el peróxido de hidrógeno. El proceso que durará aproximadamente una hora, se inicia con una etapa de vacío en la cámara, después se le aplica el plasma, se iguala la presión con el exterior y se concluye el proceso.
Las ventajas de estos métodos son las siguientes:
En cambio, sus inconvenientes son:
De los tipos de esterilización que existen, las radiaciones son los de mayor coste. Para poder llevar a cabo este proceso, se precisa de unas instalaciones costosas que puedan llevar a cabo este complejo proceso. En este sentido, a través de las radiaciones se podrán llevar a cabo la esterilización de maquinaria industrial o con materiales de un único uso. Se recomienda esta metodología para aplicarla en material termolábil donde la temperatura no debe estar regulada de forma especial.
El proceso consistirá en aplicar dosis cuantificadas de radiación durante un plazo de tiempo determinado. La radiación empleada habitualmente en estos tipos de esterilización es la gamma. Una de las ventajas de esta irradiación se encuentra en que no deja residuos, su control es sencillo, y tiene un alto nivel de penetración.
Aquí concluye nuestro repaso por los diferentes tipos de esterilización, interesante ¿verdad? Ahora si lo que deseas es ampliar tu formación al respecto...¡estás de enhorabuena! Y es que en Euroinnova, hemos detectado una demanda de profesionales dentro del sector que precisa de perfiles formados en algún curso de esterilización de nuestro catálogo. Gracias a esta formación podrás realizar un recorrido formativo por la esterilización de utensilios empleados en los quirófanos o en el ámbito industrial para dotarte de una perspectiva profesional acorde a tus necesidades profesionales y tus anhelos laborales. Una formación flexible para que compagines tu labor diaria y tu rutina con el reciclaje formativo más completo. Además de unos contenidos redactados por profesionales en activo y en contacto directo con la realidad del sector, lo que enriquece los contenidos y otorga al alumno de una perspectiva práctica y amplia sobre esta área.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.