Índice
¿Qué cantidad de energía emite una corriente eléctrica? ¿En qué consisten las energías renovables? ¿Podrías diferenciar entre fuentes y tipos de energía? Todo esto te lo vamos a contar en este blog de Euroinnova Formación. ¡Adelante!
Antes que nada, la energía es definida como la capacidad de un sistema para realizar un trabajo. Un sistema entendido como un objeto, organismo o materia.
En otras palabras: conseguir que un cuerpo cambie el estado de otro.
Existen muchos tipos de energía en la actualidad, ¿quieres conocerlos con Euroinnova?
Pero, antes, querríamos diferenciar estos 2 términos… los cuales, a veces, puedan dar confusión.
Un tipo de energía, evidentemente, será una clasificación de la misma. Todo dependerá del origen, la causa; así como el resultado (recordemos que una energía puede dar pie a otro tipo de energía.
Por otro lado, una fuente de energía es el medio por el que ser humano extraemos la energía para nuestro propio beneficio.
De este modo, podemos hablar de energía solar (como uno de los tipos de energía) y como fuente de energía, el Sol.
En primer lugar, la energía eléctrica nace de la fusión de una carga de partículas negativas y positivas. De este tipo de energía, como ya sabemos, surge la corriente eléctrica; la cual se transformará en otro tipo de energía, como puede ser la lumínica.
Este tipo de energía surge fruto en un campo de fuerzas eléctricas y magnéticas. Una fusión que da como resultado energía térmica, entre otros.
Su origen se halla en las reacciones químicas, que producen calor; provocando una reacción exotérmica. La conservación de la energía química se da a partir de los compuestos químicos; en otras palabras: átomos y moléculas.
El gas natural, el petróleo o el carbón son ejemplos de energía química almacenada.
¿Te apetece estudiar en nuestra escuela e-learning este curso experimental en química analítica?
Se trata del tipo de energía que hace que un cuerpo consiga producir movimiento en él mismo o en otro objeto, con el fin de realizar un trabajo físico.
Hay muchos tipos de energía mecánica pero, principalmente, podemos dividirlo en dos:
Como decimos, es un tipo de energía mecánica, asociado al movimiento en sí. De este modo, definimos “movimiento” como el cambio de lugar o posición de una materia.
También conocida como energía gravitacional o energía gravitatoria. Este tipo de energía se almacena en la altura del objeto.
La famosa manzana de Newton fue el origen de su hallazgo. Un objeto pesado que está alto, se mantiene porque una fuerza lo mantiene en equilibrio para que no se caiga.
En las centrales nucleares se da la llamada fisión nuclear (lo contrario a lo que se produce en el Sol). Es decir, separamos los protones de los neutrones, produciendo una gran cantidad de energía.
La energía nuclear no contamina, pero sí sus residuos. Estos emiten una radioactividad que dura, como mínimo, 300 años.
Que algo esté frío o caliente, no es casualidad… hay energía de por medio. En concreto, energía térmica: la energía que tiene su origen en la temperatura de la materia.
Así, cuanto más caliente esté un objeto, más vibrarán las moléculas; por tanto, una mayor energía térmica dispondrá.
Es la energía del sonido. Este tipo de energía se produce cuando un objeto vibra, a causa de una fuerza. De hecho, el sonido es eso: el movimiento de las ondas.
Como su propio nombre indica, la energía lumínica es aquella que se produce cuando la luz impacta sobre un cuerpo. Es uno de los tipos de energía más importantes. El Sol es su fuente de energía principal.
Una de las formas de energía renovables que vemos más en España es, sin duda, la energía solar. Y es que nuestro país es propicio para estos tipos de energía: gozamos de más horas de luz que, por ejemplo, los países del norte de Europa.
Esta energía tiene su origen en el Sol. Nuestra estrella realizar fusión nuclear en su núcleo, el cual se convierte a posteriori en energía lumínica, la cual emite fotones. Una vez en la placa solar, se liberan los electrones.
La energía eólica es aquella que, a través del movimiento del aire, produce electricidad. En efecto, los molinos de viento son el medio de este tipo energía renovable.
Une los tipos de energías alternativas más en uso, ya que su fuente es inagotable.
Por su parte, la energía hidráulica es aquella, producida por el agua en ríos y pantanos. La propia fuerza del agua produce movimiento (energía cinética), que se transforma a posteriori en electricidad.
Y a ti, ¿te gustaría saber sobre los tipos de energía limpias?
¿Sabías que la fuerza del mar es capaz de transformarse en energía eléctrica? Sí, estamos hablando de la energía mareomotriz, un tipo de energía hidráulica.
El movimiento de las olas del mar es convertido en electricidad. De este modo, es uno de los tipos de energías renovables más utilizados en la actualidad.
Se trata de uno de los tipos de energía más fascinantes que existen y de los que menos información tenemos.
La materia oscura produce tal cantidad de energía, que es capaz de expandir el propio universo. Una energía, por el momento, inmedible.
Finalmente, destacar que nosotros mismos producimos energía. La energía metabólica es la energía que producen los seres vivos. ¿Cómo lo hacemos?
A través de la ingesta de alimentos, llevamos adelante distintos procesos químicos en nuestro organismo.
Puedes leer más contenido relacionado en:
Otros articulos relacionados:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.