Qué es y cómo funciona la energía eólica
¿Sabías que la energía eólica es una de las fuentes de generación de electricidad clave para el cambio del modelo energético?
A lo largo de las siguientes líneas te contaremos qué es y cómo funciona la energía eólica, así como las ventajas de ésta para que puedas explorar una de las energías limpias más sostenibles utilizadas hasta el momento.
¡Empezamos!
Qué es la energía eólica
La energía eólica pertenece al grupo de las fuentes alternativas de energía renovables que intervienen actualmente en el paradigma de la transición energética.
La energía eólica es un
tipo de energía renovable que pretende transformar y
aprovechar la energía del viento en energía eléctrica.
Como puedes suponer, al igual que en el caso del resto de energías limpias, tiene el objeto de producir electricidad de forma sostenible con el medioambiente.
Dentro de este tipo de energía, podemos encontrar dos subtipos según el lugar donde se instalan los aerogeneradores, que son: la energía eólica terrestre y la energía eólica marina.
- Energía eólica terrestre: es la encargada de generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento del viento que realizan los parques eólicos situados en tierra.
- Energía eólica marina: produce energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las corrientes de aire en alta mar.
Cómo funciona la energía eólica
Antes de nada, es necesario que conozcas de primera mano todos los elementos que intervienen en la transformación de energía eólica a energía eléctrica.
Veamos.
¿Recuerdas a Don Quijote de La Mancha y los molinos de viento?
Bien, pues esos molinos de viento o aerogeneradores -técnicamente hablando- son los responsables de la captación de energía eólica para su posterior conversión.
El conjunto de aerogeneradores, conectados entre sí, conforman un parque eólico y cada aerogenerador se compone de:
- El rotor: se compone de tres palas y el buje que las une. Éste se encarga de recoger la fuerza del viento y convertirla en energía mecánica de rotación.
- La multiplicadora: se une al motor a través de un eje. Ésta eleva la velocidad de giro de 30 revoluciones por minuto (revoluciones por minuto) a 1500.
- El generador eléctrico: convierte la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.
Un aerogenerador eléctrico suele medir entre 80 y 120 metros de altura, por lo que te puedes hacer una idea de aquellos terroríficos gigantes contra los que peleaba don Alonso Quijano.
Debes saber también que los parques eólicos han de estar situados en zonas donde el viento sea predominante para poder aprovechar la energía.
Genial. Ya tienes que tener claro qué es y cómo funciona la energía eólica.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de la energía eólica? ¿Por qué es una de las fuentes de generación de electricidad clave para la transición energética?
Sigue leyendo.
Qué ventajas e inconvenientes tiene la utilización de la energía eólica
Son muchas las ventajas que ofrece tener energía eólica instalada, pues se trata de una energía limpia que no deja huella en el clima.
Aún así, no podemos olvidar que presenta algunos inconvenientes que pueden hacer dudar a la hora de promover su uso.
Ventajas de la energía eólica
- No produce gases tóxicos, ni residuos sólidos
- Su uso es inagotable
- En zonas con mucho viento, el precio del KW es ínfimo
- No ocupa tanto espacio como un campo de placas fotovoltaicas, además de no suponer un impedimento a la hora de desinstalar el parque y volver a utilizar el terreno para otras actividades
- Es factible realizar otro tipo de actividades en el lugar
- Ofrece nuevas posibilidades de empleo
Inconvenientes de la energía eólica
- No siempre hace viento o al menos, no con la misma intensidad
- Supone un impacto a nivel paisajístico
- Tiene efectos perjudiciales para las aves
Una vez solventada tu pregunta inicial "qué es y cómo funciona la energía eólica", conocer los elementos que intervienen en su funcionamiento, así como las ventajas e inconvenientes de ésta, toca ver las tendencias presentes y futuras del sector energético en cuanto a este tipo de energía.
Energía eólica y tendencias en el sector de la eficiencia energética
La energía eólica y fotovoltaica crecen para satisfacer el 56% de la demanda mundial de electricidad en 2050.
Así es.
Una de las tendencias principales referentes a la energía eólica es el incremento de su uso según el informe de la agencia BloombergNEF “New Energy Outlook 2020”.
De igual forma, la energía eólica junto a la energía solar fotovoltaica son las dos fuentes de energía renovables en las que más se invierte, representando en total un 90%.
Además, las oportunidades laborales en este ámbito siguen elevándose hasta sumar más de 1,2 millones de personas empleadas en la actualidad, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).
Esto confirma la predicción realizada en el informe publicado por GWEC en la que se dice que el crecimiento mundial de la energía eólica debe triplicarse durante la próxima década.
Como estás viendo, el sector atraviesa una etapa crucial de demanda de personal cualificado de formación especializada con el fin de unirse a uno de los sectores más rentables del futuro.
Si te interesa esta rama de la energía renovable, puedes iniciar tu formación a través de los siguientes cursos.
CURSOS DE ENERGÍA EÓLICA
CURSOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
CURSOS DE PLACAS SOLARES
CURSOS DE ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Aunque te advertimos que no solo basta con conocer qué es y cómo funciona la energía eólica para conseguir un hueco en el sector, sino que necesitas profundizar en aspectos más detallados.
Para ello, ponemos a tu disposición los títulos más completos sobre energía eólica que pueden ayudarte a complementar tu CV.
No dejes de formarte. Estamos seguros de que en este mercado creciente, se esconde una oportunidad para ti.
¡Te estamos esperando!