Curso de Cuidados de Personas Mayores (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Ciertamente, las personas mayores pueden mantenerse saludables e independientes participando en una amplia gama de actividades. Las actividades recomendadas por los médicos son caminar, nadar, hacer jardinería, jugar a las cartas y juegos de mesa, etc.
Además, las personas mayores que quieran mantener su independencia no deben dejar de hacer lo que les gusta hacer. Deben seguir haciendo actividades que disfrutan y hacerlas parte de su rutina diaria.
En este post, te hablaremos sobre los tipos de dependencia en personas mayores.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
La dependencia es un problema común que padecen los ancianos.
Concretamente, se puede categorizar en diferentes tipos dependiendo de las necesidades de dependencia de la persona.
De este modo, las necesidades de dependencia se pueden dividir en tres tipos: físicas, psicológicas y sociales.
Por ello, las necesidades de dependencia se satisfacen mejor en un entorno estructurado donde la persona tiene control sobre lo que sucede y cómo sucede. Por el contrario, las necesidades de autonomía se satisfacen mejor en un entorno no estructurado donde la persona puede hacerse cargo de su vida y tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, una persona mayor con necesidades de dependencia puede disfrutar pasando su tiempo en un parque o en un jardín. También pueden disfrutar de pasar tiempo con amigos y familiares. Una persona mayor que tiene necesidades de autonomía disfrutaría de la libertad de hacer caminatas, probar nuevas actividades, viajar a nuevos lugares, etc.
Sin embargo, la dependencia puede hacer que una persona sienta que no tiene control e inferior, mientras que la autonomía es empoderadora y le da a la persona más poder.
Y tú, ¿qué piensas? Háznoslo saber abajo en los comentarios.
Normalmente, los ancianos suelen ser el grupo más vulnerable de la sociedad. Pues dependen de familiares, amigos y cuidadores para que les ayuden a vivir su vida diaria.
En realidad, la dependencia es un estado en el que una persona o un individuo depende de otra persona o cosa para su bienestar. Esto puede ser físico (como comida, refugio) o psicológico (como el apoyo de miembros de la familia).
Según el nivel de dependencia, también podemos distinguir entre tres tipos de dependencia: dependencia mayor, dependencia menor y independencia.
Así, una persona con una gran dependencia depende completamente de la otra persona; no tienen la capacidad de cuidar de sí mismos sin la ayuda de la otra persona.
En cambio, dependencia menor es aquella en la que hay necesidad de asistencia pero no dependencia total; una persona con este tipo de dependencia aún podría hacer algunas cosas de forma independiente, como cocinar o limpiar.
Finalmente, una persona independiente es aquella que es capaz de cuidarse a sí misma y puede tomar sus propias decisiones.
No obstante, tienes que saber que el término "psicológicamente dependiente" significa que una persona tiene una dependencia enfermiza de otra persona para recibir apoyo u otras necesidades emocionales, a pesar de tener la capacidad de satisfacer estas necesidades por sí misma. Estos tipos de dependencia en personas mayores puede ser perjudicial para el estado mental de una persona.
A medida que la población envejece y aumenta el número de personas con discapacidad, muchas personas tienden a relacionar ambos términos, a pesar de que no son directamente proporcionales.
Pues una persona mayor no tiene por qué ser discapacitada. En realidad, todo va a depender de sus patologías. En cualquier caso, las necesidades de dependencia sí que acompañan en la mayoría de los casos a adultos mayores. Pero es importante distinguir bien esta cuestión.
Aun así, como ya has visto las necesidades de dependencia no incapacitan por completo a una persona, sino que modifica sus cualidades o habilidades.
Por ejemplo, uno de los problemas más frecuentes y que hace a las personas mayores dependientes de menor a mayor grado es la demencia.
Aunque, ¿todos los adultos mayores por defecto tienen demencia? Cuéntanos lo que piensas en los comentarios.
El envejecimiento activo es definido por la Organización Mundial de la Salud como “el proceso de adaptación a los cambios físicos, sociales e intelectuales en la vejez”.
En este sentido, la OMS ha creado una lista de diez factores clave asociados con el envejecimiento activo. Estos factores incluyen: redes de apoyo social, educación, conciencia y prevención de la salud, seguridad financiera, movilidad/entorno de vida, actividad física/aptitud física, bienestar mental/cuidado de la salud mental y resiliencia.
Además, la OMS también describe tres grupos principales de personas que se consideran en alto riesgo de envejecimiento activo: aquellas con enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades del corazón; los que tienen una discapacidad; y los que tienen más de 65 años.
Pues puedes aprender más sobre los tipos de dependencia en personas mayores, de forma profesional a través de nuestro Curso de Cuidados de Personas Mayores.
Además, a continuación, podrás completar la información de sobre los tipos de dependencia en personas mayores, a través de los siguientes posts:
¿Quieres ser monitor de animación cultural para personas mayores?
Top mejores cursos para cuidar ancianos
Incluso, ponemos a tu disposición diferentes cursos de áreas relacionadas que pueden ser de tu interés.
Porque, como sabes, somos una empresa que se especializa en brindar educación personalizada.
Y es que, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de los años para desarrollar y perfeccionar nuestros cursos, que creemos que nos diferencian de los demás.
¿Sabías que estos se dividen en diferentes categorías, como protocolo, marketing, comunicación, diseño web o e-commerce?
Además, en nuestra nueva App puedes tenerlo todo a un simple clic desde tu móvil.
Pues en Euroinnova, queremos cuidar hasta el más mínimo detalle, ya que sabemos que la educación es mucho más que estudiar un curso.
Por un lado, puede ser que busques ampliar tus conocimientos en una matera o bien, empezar desde cero en otra de tus pasiones.
Por eso, no te pierdas todo lo que podemos ofrecerte en nuestro centro, avalado por las universidades más prestigiosas del mundo.
¿Te ha gustado todo lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También, si quieres, puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre los tipos de dependencia en personas mayores.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.