Índice
Un test de empleo es una herramienta y constituye la práctica de administrar pruebas escritas, orales o de otro tipo, como medio para determinar la idoneidad o conveniencia de un solicitante de empleo y destacar en el mercado laboral.
Es por ello que los test de empleo son de gran ayuda para aquellos que se encargan tanto de la selección como de la contratación del talento humano, con la finalidad de seleccionar a aquellas personas que pueden ser las más idóneas para un puesto específico de trabajo.
Son aquellas pruebas que son de selección y que realizan aquellos aspirantes a un cargo determinado. El principal propósito es el evaluar el potencial que tiene el candidato para comprobar si se adapta a las funciones que debe cumplir y también al ambiente laboral en el que se desarrollará.
Estos tipos de test de empleo pueden tener tiempos de duración diferentes, sin embargo, en promedio el mismo está entre una y cinco horas, siempre dependiendo de cuál es la prueba que se está aplicando, pues existen las profesionales, las de aptitudes, de personalidad, e inclusive están las de dinámicas de grupo.
Lo más recomendable para poderlas superar y tener éxito en ellas, logrando así perfilarte como el mejor de los candidatos al puesto de trabajo, es leer con bastante atención las instrucciones de cada uno de los test, contar con la suficiente concentración y responder serenamente, bajo tu criterio propio.
Son las que evalúan en forma particular los conocimientos que son fundamentales y necesarios para poder realizar una actividad precisa. Con ellas se busca analizar tanto la formación como también la experiencia, las competencias y las destrezas que tiene el individuo en una actividad determinada.
Este es otro de los test de empleo, en este caso son aplicados con el objeto de evaluar las capacidades de índole intelectual básicas para la ejecución de tareas específicas que se relacionan con el puesto en sí.
Generalmente se aplican cuestionarios cuyas respuestas son cerradas y para solucionarlas se da un límite específico de tiempo en el que deben resolver el máximo de preguntas. El nivel de este test de empleo va a depender del cargo por el que se esté optando y también de la empresa.
Dependiendo de las exigencias que se requieran para el puesto que se está ofertando, la personalidad del aspirante será determinante en mayor o menor proporción en la selección. Sin embargo, siempre son valorados aspectos como la adaptación social, la iniciativa, el ajuste a normas determinadas, e incluso el nivel de madurez de la persona, al igual que de responsabilidad, aspecto este que es de gran importancia en cualquier cargo laboral.
A través de estos tipos de test de empleo se determina gran cantidad de información de los candidatos. Estas dinámicas vienen a ser técnicas de discusión verbal que tienen como principal propósito debatir sobre un punto o tema específico, también podría ser buscar la solución a un problema grupal. Para ello se trabaja con un tiempo limitado que oscila entre 45 minutos y una hora.
El objetivo de este test de empleo no es precisamente el encontrar la solución a la problemática presentada, sino más bien la observación y la evaluación de las habilidades, actitudes y destrezas que tienen los aspirantes mientras se lleva a cabo el ejercicio. Se observan rasgos como la personalidad, cómo trabajan en equipo y la capacidad de liderazgo.
Hay entrevistas de trabajo donde el test forma parte en sí del proceso de selección, constituyendo una entrevista más. Hemos señalado que algunas de estas pruebas buscan conocer más al entrevistado a nivel psicológico, mientras que otros lo que buscan es conocer tanto sus aptitudes como sus competencias. Dentro de los test de empleo que son más usados en las entrevistas laborales se encuentran:
Es conocido como el test de los colores. Con este test de empleo se hacen preguntas al aspirante y el mismo debe responder con un color. El propósito del mismo es la interpretación de la personalidad del entrevistado frente a situaciones específicas.
Es bastante conocido. Se muestran láminas con unas manchas y el aspirante debe decir lo que interpreta de ellas.
Puede ser diferente de una empresa a otra, sin embargo lo que buscan es conocer tanto las capacidades como también los hábitos, al igual que las aptitudes que tenga la persona para el empleo.
Se busca conocer unas aptitudes y capacidades concretas para desempeñar este empleo en forma particular.
Evalúan las capacidades del aspirante, entre las que se encuentran la inteligencia, la memoria u otras.
El aspirante al cargo debe completar determinados símbolos que aparecen en él, incluyendo un punto, símbolos diversos, rayas, entre otras.
El practicar con algunos modelos que encuentres en Internet o con algunos libros que presenten pruebas similares, sin duda alguna te ayuda a que estés un tanto más familiarizado con este tipo de prueba.
Generalmente estas pruebas psicotécnicas evalúan el cálculo y razonamiento numérico, al igual que el razonamiento general, las capacidades verbales, también la ortografía, sin dejar a un lado algunas capacidades de índole administrativas. Así que si buscas algunos test de empleo que sean similares, esto constituirá un buen entrenamiento.
Debes evitar los pensamientos negativos, además no caigas en la tentación de decir mentiras, pues estos test de empleo están diseñados para encontrar discrepancias entre las respuestas, es por ello que lo más recomendable es siempre decir la verdad.
Adicionalmente te recomendamos:
Recuerda que hoy en día los procesos de selección se han sofisticado. No todos se conforman con una simple entrevista, sino que otros van más allá, a pruebas muy complejas. Si quieres aprender todo lo relacionado a un test de empleo en Euroinnova te damos consejos importantes para aprendas a dominar ese momento y obtener el puesto que tanto quieres.
Pero si eres de aquellos que está en la contraparte, es decir que formas parte del departamento de recursos humanos y te corresponde aplicar esta prueba, es fundamental que conozcas que debes saber aplicar muy bien este tipo de pruebas y más aún analizar cuidadosamente los resultados con la finalidad de seleccionar el candidato más idóneo para ocupar la vacante que se está ofertando.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.