Índice
La prueba de trabajo o de selección de empleados, son un conjunto de pruebas diversas que llevan a cabo las empresas durante el proceso de selección para sus nuevos empleados, con el objetivo de evaluar si los solicitantes cumplen con las expectativas y pueden adaptarse a su puesto de trabajo y al nuevo ambiente laboral.
En una prueba de trabajo normalmente se determina el potencial de los candidatos por medio de evaluaciones de personalidad, de aptitudes, de pruebas profesionales o de dinámicas de grupo. Algunas veces solo se lleva a cabo una de estas y en otras ocasiones la prueba las incluye todas.
Ya sea que se trate de un trabajo temporal durante las vacaciones o un trabajo fijo en la profesión que estudiaste durante cinco largos años, las pruebas de trabajo siempre estarán allí para evaluarte. Así que, cuando el reclutador te anuncie que deberás realizar una prueba de trabajo, no te asustes, ya que hoy te contaremos todo sobre estas pruebas, qué evalúan y la mejor manera de prepararte para ellas.
Toda prueba trabajo es realizada por una determinada empresa con la finalidad de conocer las capacidades y aptitudes que posee el aspirante al puesto de trabajo, todo esto para determinar si dicho candidato es la mejor opción a contratar y si tiene lo necesario para adaptarse a las tareas asignadas, al ambiente de trabajo, a otros compañeros y su capacidad de análisis.
Las pruebas profesionales determinan las capacidades de los aspirantes mediante ejercicios que evalúan las habilidades, conocimientos o actividades concretas del solicitante.
Las pruebas de aptitud intelectual buscan evaluar mediante test psicotécnicos tus habilidades intelectuales, estos test incluyen aptitud verbal, razonamiento abstracto, aptitud espacial, aptitud numérica y atención y concentración. Presta atención a las instrucciones, no te apresures en responder y concéntrate, de este modo seguro podrás superar esta prueba sin problemas.
La prueba de personalidad le permitirá al evaluador descubrir si posees determinados aspectos que se valoran en cualquier puesto de trabajo, como lo son la capacidad de adaptación y de trabajo en equipo, nivel de responsabilidad y madurez, capacidad de iniciativa y trabajo bajo presión.
La dinámica de grupo se ha puesto muy de moda en las pruebas de selección y consiste en el debate grupal de un tema determinado, el objetivo de la prueba no es resolver el tema en discusión sino evaluar la capacidad de trabajo en equipo, la personalidad y la capacidad de liderazgo.
El test de Wartegg: se trata de una prueba corta psicológica. Esta prueba de trabajo consiste en que el solicitante realice 8 dibujos en 8 cuadros a partir de pequeñas formas que se encuentran en cada uno, es decir, completar tales formas para crear un dibujo, bien sea abstracto o comprensible para todos. La finalidad de este test es la de descubrir tu capacidad de organización y tu creatividad.
Una prueba de trabajo no tiene preguntas fijas, por lo que no podemos guiarte en este sentido, ya que además existen diferentes tipos de pruebas, que las empresas escogen según el tipo de puesto de trabajo que tengan disponible. Las pruebas de trabajo se encargan de evaluar:
Debido a esto, te recomendamos no solicitar puestos de trabajo que estén por encima de tus capacidades, en el campo laboral se escalan posiciones, así que ten en cuenta cuáles son tus fortalezas y debilidades y trabaja en ellas para así poder prepararte adecuadamente para el puesto de tus sueños.
Generalmente, las pruebas y test se presentan en el proceso de la entrevista, pero otras veces la prueba de trabajo es pautada para fechas específicas donde el aspirante debe acudir al lugar y presentar la evaluación, la misma puede durar de 1 a 5 horas. Estos tests psicológicos siempre serán realizados por el equipo de reclutamiento, el cual está conformado por uno o varios miembros del departamento de recursos humanos y del psicólogo organizacional.
Si te llaman con dos o más días de antelación, es recomendable que te prepares, lo primero que debes hacer es ingresar a diversas páginas web y encontrar modelos de test para trabajo de los que te hemos mencionado anteriormente, especialmente los test psicológicos y las pruebas psicotécnicas.
Se honesto en cada respuesta que des en la prueba de trabajo y sé tú mismo, no te enfoques en responder lo que los reclutadores quieren escuchar, sino en la forma en que este empleo te ayudará a crecer como profesional.
Pero no hay duda de que le prestarán atención a las habilidades que están en tu currículum vitae y tendrás una gran ventaja si en él figura que sabes hablar inglés.
Tras haber realizado la evaluación, es probable que debas pasar a hablar con un entrevistador, esto también forma parte de la prueba de trabajo y las preguntas que los encargados de la selección de personal suelen hacer, son algo sorpresivas y totalmente nuevas, pero otras son muy comunes y para esas puedes estar preparado. Te contaremos algunas de estas y sus posibles respuestas.
En la prueba de trabajo podrían pedirte realizar un informe, reparar algún artefacto o solucionar un determinado problema, y si tienes conocimientos de inglés podrás tener ventaja en la selección. Así que ya lo sabes, deja los nervios a un lado, no interrumpas al entrevistador y sigue los consejos que te hemos dado y verás cómo ese empleo que tanto ansías será tuyo.
Ten confianza en ti mismo y en tus destrezas, ya que evaluarán aquello que harás a diario si eres seleccionado. Si quieres tener éxito en tu prueba de trabajo, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una amplia variedad de cursos que pueden ayudarte tanto en tu preparación para realizar la prueba como también para aprender a realizar y a evaluar una, como es el caso del curso de selección de personal ¡Así que no pierdas esta gran oportunidad de aprendizaje!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.