Índice
Seguro que en muchas películas has visto cómo transcurre una subasta de obras de arte. Como sabes, antes de realizar una subasta es importante tasar esas obras de arte. Solo así se puede conocer el valor real que tienen. ¿Pero realmente sabes en qué consiste la tasación de obras de arte? ¿Te interesa este sector y te gustaría formarte profesionalmente en él? ¡Entonces tienes que confiar en Euroinnova Formación! En este post, te contamos todo lo que debes saber sobre la tasación de obras de arte.
A pesar de que el concepto de tasación va cambiando cada día con las nuevas implicaciones tecnológicas, existen definiciones acertadas del mismo. Asimismo, queremos acercarte algunos conocimientos relacionados con este sector. Sin duda, se trata de un campo profesional muy interesante. ¡Empezamos!
La tasación de obras de arte es un proceso por el que se conoce el valor de una obra. La necesidad de las mismas radica a la hora de saber cuál es el precio justo cuando la obra de arte va a venderse en subasta.
De hecho, la tasación se considera una rama de la subasta que está destinada exclusivamente a la venta de cuadros, pinturas y esculturas. Para que una persona se puede dedicar a este tipo de trabajos, se necesitan permisos y licencias para poder ofrecerle al cliente una garantía de su pieza adquirida de manera legal y certificada.
Por otra parte, es importante saber que esta venta pueda realizarse de manera pública o privada para que sea de conocimiento pública.
Si quieres formarte en el mundo de la tasación de las obras de arte, tienes que conocer nuestro Máster en Tasación y Peritaje de Obras de Arte. Además de para obras de arte, esta formación te prepara para peritar y tasar joyas y antigüedades. ¡Es la oportunidad perfecta para dedicarte profesionalmente a la tasación de obras de arte!
La subasta, en relación con los bienes culturales, se refiere a la valuación de objetos o piezas de arte tales como cuadros, esculturas, pinturas... Además de ello, implica la elaboración de un informe, catalogación y peritaje de cada una de las ventas que han sido acordadas.
Por otro lado, podemos decir que una subasta es la venta de algún bien que se hace al mejor postor. Esto supone que, tras marcar un precio base, quienes deseen quedarse con el bien en cuestión deberán decir cuánto están dispuestos a pagar por él. Se lo llevará quien más dinero decida entregar.
¿Quieres saber cómo funciona una subasta de obras de arte? ¡Te contamos los pasos que sigue a continuación!
Por otro lado, la comisión que queda por los lotes vendidos suele ser de entorno al 10 o 15 por ciento.
El peritaje de obras de arte consiste en la elaboración de un informe técnico con valoración económica que realiza un perito profesional. Para ello, se aplican conocimientos científicos, artísticos, técnicos y prácticos para comprobar la autenticidad o falsedad de una obra de arte. La gran mayoría de conflictos que se originan en torno a una obra de arte tienen lugar por su autenticidad. Por ello, la importancia de los peritos de obras de arte es mucha en este sector.
Así, entre los campos de actuación de un perito encontramos los siguientes:
Si tienes pensando dedicarte a trabajar como perito tasador en una empresa dedicada a la subasta, debes poner atención. Es necesario que cuentes con una certificación para que logres conseguir el trabajo de tus sueños.
Con más de 20 años de experiencia (verificables) de enseñanza a distancia, nuestro Centro de Estudios te ofrece lo siguiente. Cursos online y homologados con los que podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para trabajar en toda España.
Con la culminación de este Curso de tasador de obras de arte, usted recibirá las siguiente titulación homologada en Tasación de Obras de Arte y Antigüedades. En efecto, este título será expedido por la prestigiosa Universidad Antonio de Nebrija.
Una vez hayas terminado de cursar un programa de estudios sobre tasación de obras de arte, deberás elegir tu salida profesional. En concreto, podrás desempeñarte en las siguientes salidas profesionales:
Estamos seguros de que puedes empezar a desarrollar tu carrera como perito-tasador de obras de arte. No obstante, no puedes olvidar la importancia de la formación en este sector. ¡Debes contar con los conocimientos necesarios para que los clientes puedan fiarse de tu palabra!
Puedes leer más contenido relacionado en:
Te mostramos otros cursos de formación sobre tasación de obras de arte. ¡Esperamos que te gusten!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.