Índice
¿Has escuchado hablar del peritaje de obras de arte? ¿Te gustaría formarte en este sector para dedicarte profesionalmente a él? A continuación, te hablamos de en qué se basa peritaje de obras de arte, así como de distintas formaciones para ello. El peritaje en las obras de arte cumple con las exigencias necesarias de reconocer y evaluar un objeto, ya sea a nivel material, estético o económico. De esta forma, se participa en los museos, galerías y casas culturales.
Antes de introducirnos en el mundo del peritaje de obras de arte, es importante que conozcas algunos conceptos. Por un lado, qué es el peritaje. Por otro lado, qué estudios deben realizarse para trabajar de ello. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este sector? ¡Empezamos a hablarte del perito tasador!
La definición de peritaje es la de un informe técnico con valoración económica que realiza un perito profesional. En otras palabras, un peritaje es aplicar conocimientos científicos, artísticos, técnicos y prácticos a un hecho o una circunstancia reseñable. Su objetivo no es otro que adquirir certezas y verdades sobre el mismo.
Aunque esta definición es muy general, se puede aplicar al mundo del arte. En concreto, el peritaje de obras de arte hace referencia a los procesos necesarios para comprobar la autenticidad o falsedad de una obra de arte. La gran mayoría de conflictos que se originan en torno a una obra de arte tienen lugar por su autenticidad. Como es obvio, existen muchas copias o falsificaciones de obras de arte, por lo que es entendible que se lleven a cabo tareas de autenticación. ¡Muchas personas deben confiar en un perito tasador!
Si quieres formarte en el mundo del peritaje de las obras de arte, tienes que conocer lo que venimos a ofrecerte. ¡En Euroinnova Formación disponemos de un Máster en Tasación y Peritaje de Obras de Arte! Además de para obras de arte, esta formación te prepara para peritar joyas y antigüedades. ¿Todavía te lo estás pensando? ¡Es la oportunidad perfecta para convertirte en perito tasador!
La profesión de perito no es nada sencilla. El motivo principal es que, de tu valoración, nacerán muchas consecuencias. Por ello, es necesario contar con profesionales bien formados y especializados en el campo del peritaje que hayan elegido. ¡La formación es indispensable en esta profesión! Por un lado, la responsabilidad de un perito de obras de arte nace en que no existen dos obras de arte que sean iguales. Por eso, el perito deberá conocer muy bien las características de cada artista, para saber identificar si una obra es o no suya.
¿Quieres ser perito de obras de arte? ¡Entonces tienes que formarte para ello! Para trabajar como perito es necesario superar unas Oposiciones a perito. Antes de nada, es importante que consultes las bases de la convocatoria concreta a la que te presentas ya que es ahí donde se encuentran los requisitos que debes cumplir. Uno de ellos hará referencia a la formación necesaria. En la mayoría de las convocatorias se exige una Titulación de Grado universitario, aunque también es posible que se pida una titulación de FP.
Por un lado, los requisitos más comunes son los siguientes:
Por otro lado, se te exigirán otros requisitos como tener más de 18 años, ser español o nacional de un país de la UE y no haber sido separado de las Administraciones públicas. ¡Recuerda consultar las bases de convocatoria!
¿Sabes cómo se lleva a cabo la valoración de una obra de arte? Esta es la que permite al evaluador sustentar las variables o características de las obras, como la superficie del cuadro, su técnica, el tema, la trayectoria del autor, el formato.
De igual manera, entre las valuaciones generales se determinan diversos enfoques como: el enfoque del mercado, físico, productividad. Por ende, el valuador investiga todas las variantes para obtener buenos resultados.
En otras palabras, la valuación se encarga de determinar el valor de la obra según sus criterios y características, además comprueba su veracidad, y determina si una obra puede establecerse en un museo o galería. En esto radica la importancia de conocer en qué se basa el peritaje de obras de arte.
El perito valuador de obras de arte es la persona encargada de autentificar, valorar, determinar su clasificación y tasación de las obras de arte. Por ello, debe tener amplios conocimientos sobre las obras según sus épocas, la temática o tipologías.
Por consiguiente, su labor es requerida siempre y cuando los conocimientos artísticos sean necesarios. Algunas de esas situaciones son:
No obstante, ya conocemos en qué se basa el peritaje de obras de arte, así como la valuación de las obras de arte y el perito evaluador. Revisemos ahora cómo se valora una obra de arte.
Para valorar una obra de arte es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como:
Existen más aspectos que se pueden valorar en una obra, como el diseño y los materiales, su composición, el estado de conservación, el tamaño de la obra y la demanda que tiene.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.