Máster MBA en Dirección de Hoteles + Titulación Universitaria + Titulación Oficial de Amadeus
Índice
España es un destino deseado por millones de turistas del extranjero. El buen tiempo, la comida, la cultura o las celebraciones son algunos de sus atractivos. Sin embargo, España no cobra ninguna tasa turística a las personas que decidan visitar el país, al contrario que algunos países de Europa. ¿Por qué pasa esto?
En Euroinnova te queremos explicar en qué consiste esta tasa turística, indagar en cómo implementan este impuesto algunos países de Europa y terminar por ver las singularidades que se dan en el territorio español, ya que Cataluña o las Islas Baleares sí que cuentan con esta tasa.
¡No te pierdas ningún detalle sobre la tasa turística!
La tasa turística consiste, en términos básicos, en un impuesto que se aplica a los turistas que se alojen en un determinado territorio. Esta tasa puede definirse por distintas variables, como puede ser el tiempo de su estancia, el tipo de alojamiento o el tipo de persona que visita el país.
¿Y cuál es la finalidad de recaudar esta tasa turística? El objetivo no es otro que el de recaudar fondos para mantener y mejorar la infraestructura turística, financiando la promoción turística e impulsando el turismo responsable.
¿Y cuánto se paga o en base a qué criterios? Como hemos mencionado antes, se pueden tomar distintas variables para delimitar una tasa cerrada. Vamos a verlo.
La popularidad de esta tasa turística es tal que ya está instaurada en 20 países y 137 ciudades de Europa. Por ejemplo, en Roma se llega a cobrar hasta siete euros por persona y noche, siendo la más alta del continente.
Por otro lado, París, Nápoles, Turín o Venecia cuentan con una tasa turística de cinco euros por noche. Al contrario, Grecia se queda solo en los cuatro euros y Portugal únicamente en dos, lo que nos muestra una perspectiva general.
En todas estas ciudades, este impuesto es algo común, nada extraño. Y es que es una manera de ponerse en valor frente al turista, pidiéndole una pequeña cantidad de dinero para preservar y mejorar la ciudad en la que se van a hospedar. ¿No resulta justo?
En España esta tasa turística no existe como tal. Tan solo Cataluña y Baleares la aplican desde 2012 y 2016, respectivamente. Por ejemplo, en Cataluña este recargo oscila entre los 50 céntimos y los 2,25 euros.
Por otro lado, en las Islas Baleares llega hasta los cuatro euros por persona y noche. ¿Pero por qué no se aplica en todas las comunidades autónomas? Porque existen diferencias en cuanto a su efectividad.
En la actualidad hay comunidades autónomas como Euskadi que está estudiando implantar esta tasa turística, mientras que Andalucía se niega a hacerlo si va en contra del sector. Como se aprecia a simple vista, la división es bastante clara, ¿pero por qué no beneficiarse de uno de nuestros principales pilares?
Es posible que al leer este post te hayan inundado dudas sobre si tú has pagado este recargo en tu último viaje. Lo más probable es que sí, lo que pasa que no lo pagas de una manera directa.
Por norma general, esta tasa turística está incluida a la hora de pagar tu alojamiento. Si reservas a través de plataformas como Airbnb o Booking, es muy probable que ya te quiten este impuesto.
Por otro lado, existen casos en los que las aerolíneas son las que se quedan con esta tasa turística. Sea cual sea el caso, es muy raro que el propietario sea el que te pida el dinero al llegar, ya que se suele incluir en los impuestos por reservar.
En Euroinnova, como siempre, te brindamos la mejor información posible, ahondando en las preguntas frecuentes que cualquier usuario puede hacer. Ahora bien, si quieres ser el propulsor de este tipo de impuestos o acciones en un futuro, debes formarte en el sector del Derecho o del Turismo.
¿Quieres empezar la formación que cambie tu vida hoy mismo?
A continuación, también te dejamos contenido extra que te puede interesar:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.