Índice
Las empresas que quieren ofrecer un nivel óptimo de calidad en sus productos o servicios y además lograr una experiencia de usuario que cumpla con todas sus expectativas y cubran todas sus necesidades requieren de procesos ajustables en todas las fases de elaboración del producto incluido la entrega. Estos procesos deberán de contar con una planificación de ventas y operaciones conocida como Sales and operation planning (S&OP) ¿En qué consiste el S&OP? ¿Cuál es su importancia? En este post te lo vamos a contar todo, permanece atento/a.
¡Continúa leyendo!
Antes de profundizar en lo que consiste el Sales and Operation Planning (S&OP) es necesario saber que en esta planificación se dan cita tanto los equipos ejecutivos como directivos de la empresa, lo que, permite una alineación de la función empresarial y un equilibrio de la oferta y la demanda. Al respecto, uno de los equipos implicados será el departamento de compras, ya que, cumple una función principal respecto a lo que la cadena de suministro se refiere. En este sentido, son cada vez más las empresas que demandan estos profesionales para poder realizar una gestión de las compras más eficiente. Si estás interesado/a en recibir el aprendizaje más cualificado que te permita acceder al departamento de compras de las grandes compañías te recomendamos que te matricules en el curso de distribución de Euroinnova International Online Education.
La Sales and Operation Planning (S&OP) o planificación de ventas y operaciones supone una estrategia en cuanto a la organización de la cadena de suministro que tiene el objetivo de crear un plan de negocio único formado a partir del consenso. A través de esta herramienta de gestión se conocerán datos relevantes sobre las diferentes áreas funcionales de una organización. Tendrán esta consideración el área de fabricación, distribución, finanzas, ventas o marketing.
A través de la Sales and Operation Planning (S&OP) se logra la colaboración multifuncional de todas las partes que comprenderán los procesos, motivándolos también a respaldarlos.
La S&OP supone alinear todas las áreas de una organización hacia un objetivo común. Gracias a la Sales and Operation Planning se consigue una mayor coordinación de los equipos, la claridad en los objetivos, la implicación de los diferentes departamentos y focalizar la estrategia en el cliente. De una forma más concretas los beneficios de la S&OP son los siguientes.
El proceso de Sales and Operation Planning (S&OP) se podrá desarrollar a lo largo de las siguientes fases:
En esta etapa del proceso se recopilarán datos en base a tres aspectos. En primer lugar, la información que se obtiene del rendimiento del actual plan. En segundo lugar del análisis que se realiza de las tendencias. Y por último se lleva a cabo una evaluación de la precisión de los escenarios previstos.
Se recomienda en esta fase determinar las personas implicadas en este proceso y qué tareas se les han asignado valiéndose de herramientas que lo muestren de forma visual y online.
Finalizada la preparación del área de trabajo, en la siguiente fase se generarán pronósticos estadísticos actualizados. Aquí se añadirá toda la información relacionada como eventos de ventas únicos, tendencias del mercado, cambios de precios, o productos de nueva incorporación.
Al final de esta etapa se logrará un plan de demanda consensuado.
La planificación de suministro tendrá la finalidad de equilibrar los objetivos de servicio al cliente con los costos de inventario y operativos. En esta etapa también se detallará el empleo de diferentes recursos, su restricción, los niveles de servicio resultantes o la incapacidad de cumplimiento de requisitos o niveles de servicio.
De la planificación de suministro se derivará una previsión de inventario a lo largo de un espacio temporal.
Realizados los planes de oferta y demanda, se reunirán los equipos de planificación donde se incluirán a los responsables clave en la toma de decisiones de cada área. Estos se encargarán de hacer una revisión de los planes mediante el empleo de herramientas analíticas y de simulación con el objetivo de mejorarlos o adaptarlos.
En esta etapa, será donde se logrará un consenso cuando se requiera de realizar cambios para hacerlos con el empleo de recursos de la forma más óptima con vistas a alcanzar los objetivos de la entidad.
Una vez concluso el plan de S&Op se presentarán planes optimizados para que sean aprobados e implantados por la gerencia.
Al final del post esperamos que conozcas en profundidad la Sales and Operation Planning (S&OP) y la importancia que tiene para lograr una mejor estructura de planificación. No obstante, si deseas profundizar en una de las áreas de la empresa que forma parte de esta planificación como la de compras, te recomendamos que te especialices con alguno de los cursos de logística y transporte online de Euroinnova International Online Education.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.