Índice
Los productos cosméticos deben cumplir una serie de normas para poder comercializarse, con el fin de garantizar un nivel mínimo de seguridad y protección de la salud. En el siguiente post te contamos los requisitos legales para fabricar cosméticos y cómo deben etiquetarse los productos para que cumplan con estos requisitos. Además, en Euroinnova te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en cosmética, que podrás realizar sin salir de casa gracias a su modalidad 100% online. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Los procesos de fabricación para la elaboración de un cosmético a nivel general son: material de empaque, mezclado y envasado. En el siguientes post te contamos cuáles son los requisitos legales para fabricar cosméticos y cómo se realiza el etiquetado de productos para su correcta comercialización. Además, podrás echar un vistazo a la formación 100% online de Euroinnova en cosmética, para que elijas el curso o máster que más se adapte a lo que estás buscando. ¿Te interesan los requisitos legales para fabricar cosméticos?
¡Vamos a ello!
La industria cosmética entiende los cosméticos como sustancias que se emplean para realizar limpiezas y proporcionar una mejora la calidad de la piel, el pelo, las cutículas o la dentadura.
El término cosmética hace referencia al estudio de todos los componentes de un producto cosmético. Y busca descubrir las aplicaciones del producto y los efectos en las personas. ¿Te has planteado formarte en cosmética? Si cuentas con los conocimientos adecuados, tendrás la posibilidad de elaborar productos de cosmética con unas propiedades tanto estéticas como médicas concretas. De esta forma, se podrán conseguir fórmulas personalizadas para cada cliente, satisfaciendo así sus necesidades específicas.
Cabe mencionar que un cosmético puede ser un producto de belleza, como una crema, pintura para uñas, colonia, perfumes... Aunque también puede tratarse de un producto para la higiene personal como el champú, cremas de afeitar, etc. Sin embargo, no es el caso de los productos terapéuticos, cuyo objetivo es curar una enfermedad.
Existen diversos tipos de cosméticos para diferentes funciones en el cuerpo, como por ejemplo:
La crema es la forma cosmética más popular por lo que es también la que más se divide en otros tipos de cosméticos, según el objetivo de su formulación.
Engloba las bases de maquillaje, los tratamientos nutritivos e hidratantes, las cremas solares, las cremas cicatrizantes y antibacterianas, los acondicionadores para el pelo, las cremas depiladoras, etc.
Tanto unas como otras son en realidad cremas a las que se le añade más agua en su fórmula, con el fin de lograr una textura más fluida. Esta fluidez permite una absorción más rápida sobre la piel y vuelve su aplicación más cómoda.
Las pomadas son el opuesto de las lociones. Mientras que, en el último caso, se añade más agua a la fórmula de las cremas para lograr una presentación más fluida, en las pomadas o ungüentos el agua está normalmente ausente y se sustituye por una base grasosa como la vaselina, la lanolina o la parafina.
Los geles pueden se formulan a partir de disoluciones, emulsiones o lociones con una base acuosa u oleosa, a las que se añade una sustancia gelificante para aumentar su viscosidad. Las sustancias más utilizadas con esta función son la goma natural, el polímero acrílico y los espesantes celulósicos.
Los polvos son cosméticos compuestos por ingredientes sólidos y crudos, molidos de una forma muy fina durante su mezcla. Suelen contener en su fórmula talco, silicatos y/o almidón.
Es un envase a presión de fórmulas cosméticas como geles, emulsiones o disoluciones, para una aplicación más cómoda y fácil.
Cuando se quiere reducir el riesgo de contaminación de las fórmulas o una aplicación muy localizada. Por ejemplo, las barras de labios.
A la hora de fabricar un cosmético, no es suficiente que el producto sea una sustancia o una mezcla. Y que su lugar de aplicación, fin y reivindicaciones sean correctos, sino que además debe tener la composición correcta.
Los productos cosméticos no deben contener ciertos ingredientes que están prohibidos (que figuran en el Anexo II del Reglamento 1223/2009), deben seguir las directrices para las sustancias sujetas a restricción (establecidas en el Anexo III) y cumplir con los requisitos para colorantes (Anexo IV), conservantes (Anexo V) y filtros ultravioleta (Anexo VI).
La etiqueta de un producto es uno de los instrumentos más valiosos para hacer valer el derecho a la información de los consumidores antes de comprar. Los poderes públicos deben velar por que las etiquetas cumplan su misión, por ello la ley fija una serie de obligaciones sobre los fabricantes de cosméticos. A estas se las conoce como normas sobre etiquetado de los productos cosméticos. En las etiquetas se deben incluir:
Ahora conoces los requisitos legales para fabricar cosméticos. Pero, igualmente, puedes ampliar tus conocimientos en el sector de la cosméticas echando un vistazo a:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.