Índice
Los Recursos Humanos en instituciones educativas, como en cualquier otra empresa u organización, juegan un papel fundamental. Esto se debe a que agrupa a todo el personal profesional, técnico, administrativo y obrero que labora en plantel escolar.
Conoce, a continuación, sobre la importancia de cada una de las figuras que hacen parte del capital humano de los centros educativos.
En términos generales, el centro de cualquier empresa o institución se encuentra en el capital humano, es decir, en los trabajadores que ejercen sus funciones y desempeñan labores dentro de la organización.
Siendo que el departamento de Recursos Humanos (RR. HH.), precisamente, es el encargado de proporcionar a la empresa el personal idóneo para ejecutar funciones con la intención de aumentar su productividad. Puede definirse como:
El departamento o área organizacional responsable de los procesos de búsqueda, selección, reclutamiento y capacitación de personas, que ejercen labores dentro de la empresa; así como, de todo lo relacionado con la administración de las prestaciones y servicios de las que disfrutan estos empleados por ser parte de la institución.
De modo que, los recursos humanos en instituciones educativas son de gran importancia.
Si sabemos que las instituciones académicas se dedican a la formación de ciudadanos para el desarrollo de competencias desde los primeros niveles de educación hasta la universitaria o profesional, entenderemos que la administración educativa comprende un tipo de gestión educativa específica.
Así, la gestión de Recursos Humanos en instituciones educativas se orienta hacia la búsqueda y reclutamiento de talento de profesionales que se involucren, de manera integral, con el acompañamiento de los estudiantes durante todo el proceso hasta lograr las metas académicas planificadas.
Cada institución educativa posee una estructura organizativa que se establece según su visión y misión, la cual, es definida por sus directivos, manteniendo el respeto de ciertos parámetros impuestos por las autoridades en materia educativa de cada país.
Algo que vale la pena saber es que la estructura de los Recursos Humanos en instituciones educativas públicas es determinada, en su totalidad, por los entes gubernamentales encargados de las políticas en materia educacional que rigen para cada país.
La estructura la compone personal o talento humano capacitado en diferentes disciplinas, entre los que se encuentran:
De modo que, en el primer eslabón de estas estructuras, en la parte pedagógica, está el personal directivo. Por lo general, son docentes de niveles especializados que se encuentran seguidos de docentes especialistas en distintas materias y asignados a las coordinaciones de áreas de atención.
Dependiendo del nivel educativo puede haber docentes por materia o profesores integrales, y en las áreas administrativas y obreras se contrata personal formado o entrenado para desempeño de dichas funciones.
Dentro de los procesos administrativos que ejecuta el departamento de RR.HH en una institución educativa incluye a todas las actividades que permiten organizar, gestionar y conducir los equipos de trabajo.
Así, las labores de esta área se pueden dividir en cuatro procesos:
Podemos afirmar que la gestión de este departamento contempla:
En todos los procesos educativos es imprescindible que participe la institución, el entorno afectivo de los estudiantes y el entorno comunitario para darle al proceso educativo un enfoque más amplio, donde se conjugue la educación con las relaciones junto a la sociedad y el medio ambiente.
Es por esto que, los Recursos Humanos en instituciones educativas deben estar integrados por distintos ámbitos que unidos proporcionen el apoyo multidisciplinario que necesitan los alumnos para su óptimo desenvolvimiento.
La comunidad educativa involucra a todos los actores del proceso educativo para que juntos planifiquen, pongan en marcha y evalúen las mejores estrategias encaminadas a alcanzar un objetivo en común: educar para contribuir a mejorar, integralmente, la calidad de vida de los estudiantes, quienes son los protagonistas de los programas de enseñanza en todos los niveles del ambiente educativo.
La verdad es que si quieres ser parte activa del departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa estudiar algún tipo de carreara de Administración sería ideal, algo que también ocurre en el ámbito educativo.
Ahora si quieres ser parte de la plantilla Docente o del Profesorado tienes varias opciones, las cuales se pueden resumir en estudiar alguna carrera relacionada con la Educación o cursar algún programa de formación con base pedagógica donde adquieras las habilidades pedagógicas necesarias en cualquier centro educativo.
Otra profesión que encuentra una puerta para laboral en las escuelas es el Trabajo social. Estos profesionales se encuentran capacitado para evaluar condiciones del estudiantado, velar por que se le respete y tenga un trato digno.
Por último, vale la pena mencionar la importancia de contar con profesionales egresados de áreas como la Psicología o la Psicopedagogía para la evaluación y ejecución de estrategias debidamente calificadas que permitan nutrir el entorno laboral e incentiven a cada una de las figuras que forman parte del capital humano de la institución.
Si este tema es de tu interés te invitamos a que lo conozcas a profundidad sumergiéndote en el libro de Romel Gomez Samaniego titulado Administración de los recursos humanos en instituciones educativas.
Ahora si lo que estás buscando en un centro donde capacitarte, en nuestra la plataforma web de Euroinnova podrás encontrar interesantes herramientas formativa, como cursos de Recursos Humanos para que te actualices en las estrategias de reclutamiento y selección de personal.
¿Qué esperas? Es el momento para capacitarte en programas de calidad y labrar tu futuro como profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.