Índice
La Educación es un campo hermoso de la actividad humana, debido a que no existe algo más valioso que contribuir con el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, cuando recordamos la estadía en las instituciones educativas, evocamos a nuestros mejores maestros o a un estricto director, obviando al resto de quienes participaron en nuestro proceso de formación. En este texto, informamos sobre el trabajo de los recursos humanos en la educación.
Es cierto que quienes participan más directamente en el desarrollo del proceso educativo son los docentes y los estudiantes, pero la formación no es un hecho aislado y en todas las organizaciones educativas, se requiere el trabajo de todos los recursos humanos en la educación, para asegurar la enseñanza de los alumnos. El señor que cuida la escuela, la secretaria, quien lleva las nóminas de pago y quien dirige la oficina de RR HH, también, son parte del proceso educativo.
Para conocer la importancia del departamento de Recursos Humanos en la educación es necesario saber qué es esto y cuál es la finalidad del mismo. Si quieres aprender con respecto a este tema y más, sigue leyendo.
El departamento de Recursos Humanos es el encargado del soporte administrativo de una entidad, esto sirve para el reclutamiento de nuevos trabajadores o para la disminución en el consumo y, por consiguiente, de gastos administrativos. De igual forma, los trabajadores de esta oficina son los que supervisan todos los movimientos que se hacen con respecto al personal de una empresa.
Tratar el tema de los recursos humanos en la educación, implica mencionar que existen tres equipos multidisciplinarios que laboran en cualquier institución educativa, independientemente del nivel que ésta gestione: primaria, bachillerato o universitario. Estos tres equipos de trabajo (administrativo, obrero y docente), asumen diversos roles y realizan variedad de actividades, las cuales fortalecen la eficacia de la formación integral de los alumnos.
Los recursos humanos en la educación, son organizados, de acuerdo con los mismos principios de cualquier empresa. Existe un personal que trabaja en el área administrativa, el cual se encarga de planificar, organizar, ejecutar y evaluar el uso de los recursos económicos, materiales y de cualquier otra índole, además de gestionar el talento humano de la institución.
Es importante destacar, la tarea de los recursos humanos en la educación, que se encargan del mantenimiento de la escuela, el centro educativo o la universidad donde se desarrolla la formación. Este personal, por lo general, es poco recordado; a pesar de que, su trabajo es de vital importancia para la ocurrencia de la práctica educativa, porque se encarga de mantener a punto las instalaciones, donde ésta se desarrolla.
Entre las funciones del personal obrero de cualquier centro educativo destacan las siguientes:
En el caso del personal docente, este participa directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo también con un conjunto de mandatos, entre los cuales destaca respetar los derechos de sus estudiantes, así como velar porque se produzcan las condiciones adecuadas para realizar una práctica digna, sin desmedro de los derechos humanos de los participantes.
Los docentes de los centros educativos, deben fomentar el ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y de enseñanza, respetando el marco de legal, así como, participar activamente en la elaboración e implementación de los proyectos organizacionales de las instituciones educativas donde laboran.
Como el resto del personal, los docentes también tienen derecho a los beneficios de la seguridad social, la jubilación, el disfrute de un seguro que cubra sus gastos médicos en caso de requerirlo, a la obtención de un salario digno y a participar en los proyectos relacionados con la adecuación u optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si hacemos referencia a la organización interna de un plantel educativo, el departamento de Recursos humanos en la educación es el que se encarga precisamente de la gestión de estos recursos. Se encuentra conformado por un grupo de profesionales que han realizado estudios para encargarse de todo lo necesario. Adicional a todo lo mencionado, existen algunas funciones de los recursos humanos en la educación que quizás no conocías, vamos a verlo.
Una de las principales funciones del departamento de recursos humanos en la educación es el de planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la institución, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna, entre otras tareas.
Esta función es muy importante, ya que uno de los factores determinantes del éxito de una institución educativa es la correcta elección de las personas que han de trabajar en ella. Se debe realizar un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo y para ello este ha de pasar por una serie de pruebas de selección.
Son el conjunto de procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la institución. Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas, si consisten en captar candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa, o externas, si los candidatos son personas ajenas a la organización.
El desarrollo del personal puede implementarse a través de planes de carrera; programas en los cuáles las personas pueden adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de progresar en la estructura de la organización.
La formación de los trabajadores permite al personal de la entidad adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos. Además de la adaptabilidad a los cambios, la institución debe facilitar formación para la tarea específica que se ha de realizar dentro de la misma en función de sus objetivos y planes.
Desde recursos humanos han de controlarse aspectos como el absentismo, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla, la pirámide edad o las relaciones laborales, además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto.
Es necesario detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento, con la intención de aplicar medidas correctoras. Uno de los factores que mayor y mejor incidencia tienen en la consecución de un buen clima laboral es la conciliación de la vida laboral y familiar.
Todo el personal de planta de cualquier institución educativa, tiene entre sus objetivos recibir formación permanente en su área de competencia. La Escuela de negocio para la formación online, Euroinnova, pone a tu disposición el taller, curso o maestría a la medida de tus necesidades de capacitación y mejoramiento profesional. Visita nuestra Web.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.