Índice
En importante saber qué son los monopolios cuando formamos parte de la microeconomía del país. Un monopolio es una empresa que es, efectivamente, el único proveedor de un bien o servicio, lo que le da una enorme ventaja competitiva sobre cualquier otra empresa que intente ofrecer un producto o servicio similar. ¿Te gustaría conocer cómo funcionan las monopolios? ¡Estás en el lugar indicado!
Cuando una sola empresa controla toda una industria -o incluso un porcentaje considerable de esa industria- se dice que tiene un monopolio. Tradicionalmente, los monopolios benefician a las empresas que los poseen, ya que pueden subir los precios y reducir los servicios sin consecuencias, sin embargo pueden perjudicar los intereses de los consumidores porque no hay una competencia adecuada que fomente precios más bajos u ofertas de mayor calidad. ¡Sigue leyendo y conoce a continuación más sobre los monopolios!
Lo que son los monopolios nos permiten entender cómo una empresa llega a tener el "poder de monopolio" en el mercado de un determinado bien o servicio, y este gran poder en el mercado hace que sea imposible que ninguna empresa competidora entre en él.
La existencia de un monopolio depende de la naturaleza del negocio. Suele ser uno que presenta una o varias de las siguientes cualidades:
Los monopolios pueden identificarse por las siguientes características:
Muchos monopolios se forman a través de la fusión de rivales o de la compra por parte de una gran empresa de sus competidores más pequeños.
Otras veces, los monopolios se forman después de que las grandes empresas ahoguen a sus rivales mediante guerras de precios.
Los monopolios suelen tener una ventaja injusta sobre su competencia porque son el único proveedor de un producto o controlan la mayor parte del mercado de su producto.
Una empresa con un monopolio "puro" es el único vendedor en un mercado sin otros sustitutos cercanos.
Cualquier "monopolio puro" goza de un negocio que tiene altas barreras de entrada, tales como costos de inicio significativos que impiden que los competidores entren en el mercado.
Cuando hay varios vendedores en una industria con muchos sustitutos similares para los bienes producidos y las empresas conservan cierto poder en el mercado, se habla de competencia monopolística.
En este escenario, una industria tiene muchas empresas que ofrecen productos o servicios similares, pero sus ofertas no son sustitutos perfectos. En algunos casos, esto puede dar lugar a duopolios.
Un sector que tiene altos costes fijos o de puesta en marcha, que depende de materias primas o tecnología únicas, o que está muy especializado, puede producir un monopolio.
Las empresas que tienen patentes sobre sus productos que impiden a los competidores producir el mismo producto pueden tener un monopolio natural.
Otro concepto importante relacionado sobre que son los monopolios, es entender lo que es un oligopolio.
Un oligopolio es una estructura de mercado con un número reducido de empresas, ninguna de las cuales puede impedir que las demás tengan una influencia significativa. El índice de concentración mide la cuota de mercado de las empresas más grandes. Un monopolio es un mercado con un solo productor, un duopolio tiene dos empresas y un oligopolio consta de dos o más empresas.
No hay un límite máximo preciso para el número de empresas en un oligopolio, pero el número debe ser lo suficientemente bajo como para que las acciones de una empresa influyan significativamente en las demás.
Los monopolios jerarquizan el mercado y denotan la importancia de hacerse notar y diferenciar frente al público objetivo, muchas veces hecho a través de las estrategias de marketing. ¿Te interesa más este mundo? ¡Aquí tienes chance de formarte!
Para controlar un mercado necesitas poder económico y mucha influencia en tu mercado, la cual puedes conseguir a través de las correctas estrategias de marketing. ¿Te gustaría aprender más sobre economía, publicidad y estudios de mercado? ¡Con nuestros cursos de Euroinnova puedes comenzar a especializarte!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.