Índice
El reclutamiento se concibe como un proceso fundamental para que organización obtenga los niveles de eficiencia en las actividades diarias. De esta manera, los medios de reclutamiento se establecen para que las organizaciones cumplan con la misión de gran importancia que consiste en la selección de un personal calificado, capacitado y actualizado.
Dicho esto, es un proceso cuyo objetivo es abastecer el área del mayor número para contar con las mejores opciones a momento de escoger el personal indicado. Así pues, los medios de reclutamiento ayudan a identificar la definición, los medios, objetivos e importancias para indicar el proceso de integración en una empresa, dirigido por el departamento de recursos humanos.
Luego, se realizan actividades para un óptimo aprendizaje, así como una autoevaluación para corroborar los conocimientos. De esta manera, reciben una retroalimentación por cada respuesta para revisar la información y corregir los errores surgidos.
Existen diversas características de los medios de reclutamiento que se pueden abordar, ya sea en los niveles ejecutivos, como en los interiores, los vacantes, ordinarios, que llevan la difusión a diversos medios masivos como el periódico, los niveles locales o foráneos.
Así, la información que se presenta en los anuncios debe contener el puesto de vacante, escolaridad, experiencia, características específicas y personales, prestaciones, dirección, teléfono o apartado postal. Todo para que el usuario pueda postularse y optar por el puesto o cargo de trabajo.
De esta manera, se hacen uso de revistas especializadas, para encontrar personal de un ámbito eminentemente académico y altamente especializado en la materia. También existen otras maneras para captar la atención de las personas cómo:
Estas formas de captación de talento ya se están quedando un tanto anticuadas, especialmente en los sectores más digitales. Podemos encontrar ofertas de trabajo en boletines o carteles para puestos de pequeños comercios poco digitalizados o muy locales.
Actualmente, el medio de reclutamiento más común es a través de portales de empleo virtuales. Los más conocidos son LinkedIn o Indeed. En ellos las empresas publican sus ofertas de empleo y los candidatos se postulan enviando su currículum. Esto ha supuesto una optimización de los procesos de selección tanto en rapidez como en calidad. Así pues, nos encontramos en un momento en el que los medios de reclutamiento están pasando de lo tradicional a lo tecnológico.
Existen dos tipos de reclutamiento que son principales y los más usados en las empresas. Estos son ambos tipos:
Finalmente, saber aplicar las técnicas de reclutamiento es fundamental para la selección del personal idóneo dentro de una empresa y, a su vez, ello se refleja en la calidad de sus productos o servicios.
Como habrás podido constatar en nuestro artículo, conocer los medios de reclutamiento es una condición indispensable para trabajar en RRHH. Elegir la mejor fuente, sea externa o interna, a la hora de buscar según que candidatos es una tarea básica para poder explotar las posibilidades de una empresa, ahorrándole recursos económicos y temporales. Elegir el medio de reclutamiento idóneo maximiza el acierto de elección de un candidato. Este acierto se traduce en un buen desempeño laboral y a la contribución positiva a la cultura empresarial.
Por eso, en Euroinnova International Online Education tenemos un amplio repertorio de cursos y másteres de Recursos Humanos para formar reclutadores profesionales. Nuestro claustro de profesores posee una dilata experiencia en la gestión de personal, por lo que resolverán todas tus dudas. A su vez, la gran ventaja de Euroinnova es que nuestra formación es 100% online, por lo que podrás cursar tus estudios desde cualquier parte del mundo.
¡Profesionalízate ya con Euroinnova!
También te puede interesar leer:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.