Índice
La vida y nuestro diario andar se basa en preguntas y respuestas. Es muy común que cuando estás en el colegio, la universidad, el trabajo e incluso conociendo a alguien hagas preguntas de todos los tipos, aunque no todas las preguntas pertenecen a la misma categoría ni tienen la misma utilidad. Las preguntas dicotómicas son un instrumento muy útil para obtener información de una muestra de personas mediante encuestas y sondeos, por lo que se pueden implementar en la investigación de mercados, en estudios demográficos y en otras disciplinas como la sociología.
No obstante, las preguntas dicotómicas, aunque simples de formular, pueden no dar los resultados esperados. Así pues, tienen sus ventajas y desventajas, por lo que hay que saber cuando conviene aplicarlas, o si, por el contrario, preferimos hacer preguntas más abiertas. ¡En este artículo despejamos tus dudas sobre las preguntas dicotómicas!
La dicotomía en sí se basa en la división de algo en dos partes. Entonces, si nos preguntamos qué son las preguntas dicotómicas, automáticamente se piensa en aquellas preguntas que solo tienen dos posibles respuestas, es decir, una elección única. En efecto, en estos casos no existe la opción múltiple.
Así pues, podemos definir que una pregunta dicotómica es aquella que ofrece únicamente dos opciones de respuesta, como “sí” o “no”, “verdadero” o “falso”, “hombre” o “mujer”, etc. Estas preguntas son muy útiles en la investigación de mercado porque permiten obtener respuestas rápidas y fáciles de analizar. Además, son útiles cuando se quiere hacer una segmentación de mercado o cuando se desea conocer la opinión de una muestra representativa de la población.
La idea de las preguntas dicotómicas es que la persona a quien se le pregunta tenga la necesidad de elegir solo una de las opciones, siendo la opción A diferente o totalmente opuesta a la opción B.
¿Ha realizado alguna compra en línea en los últimos 6 meses?
¿Qué edad tiene?
¿Cuál es su género?
¿Prefiere hacer compras en línea o en tiendas físicas?
¿Es usted fumador?
Ya teniendo en claro qué son las preguntas dicotómicas y algunos ejemplos de las respuestas que se pueden obtener de ellas, aquí te presentamos los escenarios particulares en donde suelen aparecer:
Es necesario reconocer cómo las preguntas dicotómicas pueden beneficiarte a la hora de diseñar una encuesta o sondeo, y por eso te presentamos las ventajas de su implementación en formularios y otros métodos de obtención de datos:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.