Índice
Si eres dueño de una empresa y estás en la constante búsqueda de estudiar el mercado para vender más, debes saber lo qué son los datos cualitativos y cuantitativos. Es por eso que si quieres sumergirte en este mundo debes acompañarnos.
Los datos cualitativos hacen referencia a las cualidades de nuestro objeto de estudio, mientras que los datos cuantitativos tienen que ver con el aspecto numérico de nuestra muestra a estudiar. Ten presente que una vez vayamos avanzando en este texto podrás resolver tus dudas en cuanto a este tema se refiere.
Dentro de los conceptos importantes que se deben tener en cuenta podemos encontrar que los datos cualitativos son aquellos que no corresponden a números como tal, es decir se expresan en forma de palabras o textos y no pueden ser cuantificados.
Si se va a desarrollar un proyecto de investigación en donde influyen una amplia variedad de alternativas y se requiere tener un conocimiento profundo sobre estos puntos lo más recomendable es el uso de un enfoque cualitativo.
El análisis de este tipo de información debe ser tomada muy en serio, aunque se pueden encontrar opiniones claras sobre diferentes aspectos.
Normalmente, estas variables cualitativas son buscadas por empresas que quieren saber sus debilidades en el mercado a la hora de vender a su consumidor final y encontrar la mejor solución posible para subsanar este problema.
Existen diferentes formas de recolectar lo que son datos cualitativos. El investigador debe tener en claro la manera más óptima de llevar a cabo todo este proceso.
Dentro de estos métodos están:
Para realizar correctamente cualquiera de estos procedimientos se debe tener en cuenta la metodología cualitativa que se va a usar, pues no es recomendable emplear más de una técnica a la vez, ya que se obtendría gran cantidad de información que en algunos casos podría ser contradictoria entre si.
Al usar la metodología cualitativa es importante comprender que los datos que se presentan pueden ser homogéneos o heterogéneos, todo dependerá en gran medida de la información que se esté buscando. Extraer información de las respuestas de las personas puede ser un trabajo arduo, pero suministra información que permite comprender hacia donde se orientan las futuras preferencias.
Existen diferentes tipos de análisis tales como:
Se trata de aquellos datos que se obtienen mediante la expresión verbal de las personas o de su lenguaje corporal, de esta forma se pueden agrupar diferentes datos.
Llevar la estadística en este punto puede ser de gran ayuda, debido a que permite enfocar con rapidez el grupo de interés que se va a abordar.
Al realizar la lectura de las opiniones de las personas se deben tener en cuenta diferentes aspectos, no solo lo que dicen sino el contexto en el que se desarrolla la opinión como tal.
En este punto los datos cualitativos van a depender de las experiencias que cada quien ha tenido en el uso de un servicio, producto o simplemente una situación determinada.
No solo es importante lo que se dice, sino cómo se dice, por ello la interpretación del léxico, la organización de las palabras o hasta la manera de presentar una idea puede decir mucho de lo que realmente se piensa.
Esto no ocurre cuando se emplea el método cuantitativo, pues en gran parte de los casos se trata de preguntas cerradas en las que se debe elegir una opción y ya.
Agrupar toda la información no resulta sencillo, por lo que es necesario el desarrollo de diferentes estrategias tales como:
Debido a que se trata en la mayoría de los casos de gran cantidad de información que requiere una correcta organización, es necesario contar con tiempo para ello. Teniendo en cuenta que por ejemplo en el caso de los preguntas abiertas no se pueden emplear métodos estadísticos para reunir toda la información en un solo lugar.
Dentro de las formas de analizar estos datos están:
Lo recomendable es minimizar la información que se obtiene, se debe dejar que aquellos datos que sean relevantes usen un fácil análisis.
Al emplear este tipo de métodos resulta importante presentar la información de manera clara, de forma tal que se pueda dar respuesta con mayor facilidad a las incógnitas que plantea la investigación.
En este punto es importante seguir dos pasos como lo son:
Datos cuantitativos: Se obtienen a través de una investigación basada en datos numéricos que pueden clasificarse o medirse en unidades de medida. Este tipo de datos se utilizan para probar algún hecho o teoría fundamentado en datos medibles. Se usa para llegar a resultados más exactos.
Las compañías que hacen este tipo de estudio buscan variables cuantitativas a manera de diagnóstico para posteriormente utilizar la investigación cualitativa.
Al repasar detalladamente ambos casos, vemos que hay diferencias entre ambos tipos de investigaciones, siendo que sus objetivos no son precisamente los mismos.
Tenemos en contexto a una persona en el supermercado y está en el área de embutidos, tienen 5 muestras para probar. El individuo se acerca y agarra la número 3.
Si hacemos una investigación con enfoque cualitativo podemos hacer la recolección de datos usando la entrevista no estructurada. Podríamos preguntarle qué opina de las muestras de embutidos en el supermercado, por qué ha elegido la opción 3, qué piensa de las otras opciones, etc. Reuniendo así más información acerca de lo que piensan los clientes.
Pero si le damos un enfoque cuantitativo a nuestra investigación podemos hacer la recolección de datos con una observación cuantificable, podemos notar que 15 personas prefieren el embutido número 3.
Estos dos tipos de datos son muy diferentes, pero son utilizados con la misma intención, ser analizados y llevados a un resultado. Es importante que podamos distinguir sus diferencias entre cada uno para poder conocer más qué son los datos cualitativos y cuantitativos.
Estos datos, posterior a su recolección y organización, básicamente son reunidos para poder llegar a una conclusión a través del procesamiento y análisis.
Sin duda alguna, tanto los datos cualitativos como los cuantitativos son fundamentales para entender cómo se comporta una población, bien sea en el marco financiero o en el aspecto netamente social, y no solo eso, también nos hace un llamado al plan de acción para poder subsanar o llegar al objetivo que nos proponemos.
Al investigar de forma cualitativa o cuantitativa nos ponemos en contacto directo con nuestro más importante objeto de estudio, que es el ser humano. Así podemos saber qué piensa, por qué lo hace y para qué lo hace sobre una determinada temática, lo que nos ayuda a dilucidar nuestras interrogantes acerca de un problema social o a nivel de consumo o de cualquier otro tipo de variable relacionada.
Estudiando un poco sobre lo que son los datos cualitativos y cuantitativos veremos que es un tema muy extenso, por cual abarcarlo en estas pocas líneas es una tarea realmente imposible; por consiguiente, tenemos una propuesta para ti que no te puedes perder:
Si al terminar de leer este artículo sobre qué son los datos cualitativos y cuantitativos sigues interesado, te recomendamos a Euroinnova.
Con nuestro Curso de Investigación Cualitativa, podrás capacitarte de una manera acorde en cuanto a lo que son los datos cualitativos y cuantitativos, además contamos con más de 19.000 másters, diplomados y doctorados en otros campos si lo tuyo no es esta área del saber; por otro lado, todas nuestras titulaciones son completamente homologables, dándote la oportunidad de ejercer en cualquier lugar del mundo.
Únete a Euroinnova y notarás la diferencia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.