Índice
Con respecto a qué estudia la estadística descriptiva podemos decir que esta es una rama importante de la estadística, como su mismo nombre lo indica, este tipo de estudio usa diferentes métodos estadísticos para recolectar, almacenar, ordenar y realizar tablas o gráficos para calcular parámetros que son básicos sobre un conjunto de datos para facilitar su uso. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de estadística? ¡Sigue leyendo!
Con este tipo de estadística nos permitimos reflejar estos datos de forma cuantitativa, es decir con números que nos permiten establecer un panorama con una información más fácil de comprender. ¿Quieres conocer más sobre ello? ¡Sigue leyendo y entérate con nosotros!
Existen dos tipos de variables que estudia la estadística descriptiva:
Esta variable estudia la cualidad de las personas u objetos, por ejemplo el color de sus ojos, o el color del objeto en sí.
Esta variable hace referencia a un sistema de medición cuantitativa, es decir, numérica, por ejemplo en número de casas en un área o la edad de una población en general.
Las aplicaciones que estudia la estadística descriptiva se pueden dar en casi todas las áreas donde se recopilan datos cuantitativos, estos nos pueden facilitar información acerca de productos como también los ámbitos y organización de las personas, la logística, etc. Algunos ejemplos son:
Un ejemplo fácil de la estadística descriptiva sería calcular la media de goles en un partido por un futbolista, en esto tratamos de describir una variable, o sea, el número de goles que este caso sería mediante el cálculo de una métrica.
Otro ejemplo podría ser calcular en una población la frecuencia del color de ojos en los individuos, por decirlo así, el 30% de los individuos tienen los ojos verdes, el 60% los tiene marrones y el 10% restante los tiene azules, esto se trataría de una variable cualitativa ya que describimos la cualidad y frecuencia de estos reflejada en datos numéricos.
Por último, una heladería dispone una variedad de sabores de helados y quiere mejorar las ventas, sus dueños logran un estudio donde cuentan la cantidad de clientes diarios, así, los separa en grupos por sexo y edades, en este estudio se registra sus sabores preferidos y cuál es la presentación más vendida, por lo tanto, con los datos adquiridos planifican cuáles serán las compras de helados.
Para un individuo que estudia la estadística descriptiva es importante ya que esto puede facilitarle la visualización de los datos que se pueden presentar de forma significativa y comprensible, lo que a su vez genera una interpretación que simplifica al conjunto de datos en cuestión.
Los datos brutos serían complicados de analizar en sí al igual que la determinación de ciertas tendencias y patrones pueden ser un reto, además estos datos dificultan la visualización de lo que muestran los datos.
El uso de esta estadística nos permite resumir y presentar un conjunto de datos que se dan mediante una combinación de descripciones en forma de gráficas, usando así, como método estadístico es excelente para resumir los datos cuantitativos que nos resulten complejos a la hora de analizar. Si quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Si este artículo acerca de que estudia la estadística descriptiva te ayudó no olvides unirte a Euroinnova, te ofrecemos planes de estudio en línea dónde como el Diplomado en Estadística, con la mejor calidad, únete y fórmate profesionalmente con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.