Índice
¿Qué hace una azafata de eventos? Las azafatas de eventos se ocupan de asesorar e informar a otros sobre las actividades de una institución, organización o empresa. Es fundamental para cualquier compañía o evento que desee mejorar la comunicación y promover su imagen de marca o firma.
Las azafatas, y también azafatos, se ocupan fundamentalmente del asesoramiento sobre las actividades de una institución, organización o empresa. Presenta un rol ineludible en cualquier compañía o evento que desee incrementar tu nivel de comunicación y promover su imagen de marca o firma.
La azafata de eventos se ocupa de dos grandes funciones. En primer término digamos que se trata de la cara de la visible de la marca, por lo que se ocupa de otorgar una buena imagen. Por otra parte, se ocupa de ayudar y recibir a invitados y asistentes. Se ocupa en síntesis de tratar de motivar a cada asistente a que conozcan el producto, ofreciéndoles el mejor trato posible.
De manera análoga, entre sus funciones principales a su vez ejerce de guía para los asistentes, los ayuda a encontrar lo necesario en sus lugares indicados y puede repartir aperitivos, bebida o documentos y folletos, a la vez que desempeñar otras labores comerciales. Son especialmente necesarias en caso de ferias, donde promocionan productos o servicios. Pero... ¿qué estudios se necesitan para ser azafata? ¡Veamos!
Existen distintos tipos de azafatas que variarán sus funciones según el tipo de evento y especialización que posea. Aunque pueden existir otros tipos, o un mix entre varios tipos de azafatas, podemos decir que estas son las principales clases de azafatas y las funciones que desempeñan:
Llevan a cabo sus funciones en exposiciones y ferias comerciales convirtiéndose en la imagen de una marca para promocionarla. Su labor consiste en ofrecer información sobre los servicios y/o productos de la empresa que la ha contratado para tal feria. Por ejemplo si la empresa dedica su actividad al café, ofrecerá muestras de café además de informar cuál es el proceso de producción llevado a cabo para tal producto.
Esta tipología es asidua en los congresos en los que participan personajes públicos de gran reputación. Las acciones de una azafata de estos eventos suele incluir ir recoger a los ponentes al aeropuerto para acompañarlos al evento o su hotel. No tiene que ser necesariamente un aeropuerto, puede tratarse de aquel lugar de llegada donde llegue la persona en si para acompañarla y resolver las cuestiones que quizás le surjan.
En esta clase de azafatas solo llevan a cabo tus tareas durante la celebración del congreso y en concreto se ocupan de las siguientes actividades: por un lado asisten a los ponentes, como por ejemplo ofrecer todo las herramientas necesarias para su ponencia, les ofrece agua además si se trata de una entrega de premios o similar, la azafata puede entregar dichos galardones. La segunda gran función está orientada como asentadora es decir, sentar público en los asientos que le corresponda, además de ocuparse de que la sala de congresos se encuentre en las condiciones idóneas para el desarrollo de este.
Prestan sus servicios en actos oficiales, como por ejemplo, en los que participan personalidades de la política, cultura, ciencias, administración, etc. Muchas veces estas azafatas de protocolo asisten a actos oficiales de la Casa Real. Por la gran envergadura que supone, la azafata deberá de tener una capacitación específica referente a la atención y asesoramiento para las grandes autoridades.
Su labor básica es presentarse como la imagen de la marca. Si te preguntas entonces cuál es la diferencia entre la azafata de feria, en el caso de las azafatas de imagen se centra más en dar dicha imagen que de interactuar con los asistentes. Se le da mucha importancia al físico y la estatura y normalmente se pide una altura mínima de 1,70m. Por ejemplo, son las azafatas que vemos en las carreras de automovilismo o motos.
Como puedes imaginar el sueldo de una azafata puede variar en función del tipo de evento así como funciones que tenga que desempeñar. Aunque hay otros aspectos a tener en cuenta, como la formación y la experiencia de la azafata en sí o qué hace una azafata de eventos. Se ofrecemos incrementos a su vez si tienes más experiencia.
Por las características propias de esta profesión, existe una gran diversidad tipología de horarios, así como de salidas laborales, existiendo la posibilidad de trabajar en eventos que duran pocas horas hasta poder hacerlo con sueldo fijo a largo plazo.
Para que puedas hacerte una idea ligera sobre el sueldo de una azafata de eventos, digamos puede cobrar unos 7 euros la hora. Pero por ejemplo puede durar más que otro. Digamos que de media de ganancia anual oscila un sueldo de entre 12.000€ y 15.000€.
Si quieres dedicarte al ámbito profesional como azafata de evento ya que conoces qué hace una azafata de eventos, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa desde cursos de azafatas de eventos, así como cualquier tipo de azafatas como las azafatas de protocolo o azafata transfer. Si quieres saber más sobre este tipo de trabajo y cómo incide en los medios de comunicación. Solicita toda la información que necesite para convertirte en la imagen de la empresa y su comunicación.
Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. Ahora que ya sabes qué hace una azafata de eventos, ¿por qué estudiar online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? Ahora que ya sabes qué hace una azafata de eventos... No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.