Índice
Si la psicología se centra en el estudio del comportamiento, la psicología infantil se encarga de estudiar el comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.
La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico determinado por la genética.
Las principales teorías relacionadas con la psicología infantil las enunció Sigmund Freud. La única finalidad de la psicología infantil es mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas, y hacerles su infancia lo más fácil y cómoda posible.
"En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños"
La terapia infantil es muy experiencial y vivencial. Los terapeutas infantiles ponen en práctica actividades y juegos para relacionarse y comunicarse con los niños. Sin embargo, el lenguaje y la comunicación verbal en este tipo de terapia es crucial. La terapia de adultos también. Es necesario adaptarlo a la etapa evolutiva en la que se sitúa cada niño, tanto a nivel de comprensión y expresión del lenguaje como de las características de su cognición y pensamiento. Por consiguiente, un terapeuta infantil debe tener conocimientos específicos que oscilen sobre el desarrollo evolutivo, las características de cada área (social, cognitiva, emocional, etc.) en cada momento de la vida del niños.
La psicología infantil es una rama de la psicología en sí y, como es obvio, tiene como objetivo resolver los problemas que puede tener el pequeño, así como lograr establecer en él una autoestima sana, estimular su desarrollo, y dotarle de herramientas eficaces para convertirse en su mejor versión de adultos.
Además, no sólo se trabaja a nivel individual con el niño. Los padres son un elemento crucial para el abordaje de la terapia. También se forma y aconseja a los padres para que sepan comprender y lidiar con las dificultades que presenta el pequeño.
Por otro lado, la psicología infantil también ayuda a identificar aptitudes. De tal, la terapia puede efectuarse en su totalidad; por un lado, trabajar el déficit o problema que padece el niño, y por otro lado estimular y fomentar talentos innatos para conseguir su máximo desarrollo.
La psicología infantil o la psicología del desarrollo del niños, es aquella que se encarga de estudiar los cambios biopsicosociales que se presentan en el niño. Conocer las modificaciones que se indican en las distintas fases de la infancia, para a entender las causas de los atrasos en el desarrollo en cualquiera de los aspectos del ser humano, tanto de manera cognitivo, físico, motor o social e igualmente para comprender cómo afecta la alteración en uno de los aspectos, a otro u otros.
Conocer el desarrollo humano nos sirve para entender quiénes somos y cómo hemos logrado ser como somos. Nuestro desarrollo inicia en la concepción y continúa a lo largo de la vida. El desarrollo implica crecimiento, y se crece tanto en el aspecto físico, como cognitivo y social, íntimamente relacionado con el proceso de aprendizaje.
Para estudiar psicología, es necesario realizar el grado universitario en psicología que tiene una duración de 4 años y luego especializarte en psicología infantil. Por ello, debemos saber que de media son cuatro/cinco años. Aunque bien es cierto, que no tienes por qué realizar obligatoriamente el grado universitario en psicología.
En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online que te permite estudiar psicología infantil y el desarrollo evolutivo del niño. Además, muchos de nuestros cursos son baremables, es decir, sirve para el baremo en la administración pública. Y no necesitas por qué tener titulación de grado universitario. A través de nuestra pagina web puedes conocer nuestra amplia oferta formativa online desde cursos online, másteres online y estudios de postgrado. Lograrás adquirir un alto grado de especialización en psicología infantil.
Los problemas psicológicos más frecuentes en los niños son:
Cambios bruscos, derivados o no por una causa visible.
Si finalmente te has convenido por formarte en psicología infantil, ya sabes que hay diferentes opciones. Una opción es realizar la carrera de psicología y especializarte en psicología infantil. Sin embargo, ya hemos podido explicarte, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa donde puedes realizar un curso psicología infantil que sea de tu interés. Por ejemplo, puedes desarrollar tus habilidades y especializarte en áreas concretas como puede ser el fenómeno en psicología de la personalidad, comportamiento, la infancia, adolescencia. Comienza a estudiar psicología infantil sin necesitad de requisitos.
En Euroinnova Formación sabemos la importancia de la salud mental. También en los más pequeños de la casa. De este modo, a continuación, te ofrecemos nuestro amplio catálogo de cursos online en psicología infantil.
Y no preguntes más: "¿dónde puedo estudiar psicología infantil?". Porque la respuesta es más que obvia, en Euroinnova Formación, la escuela e-learning por excelencia.
¡Únete ya a nuestro campus virtual!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.