Índice
Puede decirse que la totalidad de la economía mundial persigue un fin comercial. En la mayoría de las sociedades es posible encontrar el proceso de intercambio de un bien o servicio por dinero. Esta acción es a lo que se le conoce como ventas. Descubre a continuación, qué es ventas en una empresa y cuáles son sus características más generales.
Entendemos por ventas, todos los procesos que se realizan con la intención de aumentar el interés en los clientes potenciales por la compra o adquisición de un bien o servicio. No obstante, para las empresas contempla un concepto mucho más amplio.
En ese sentido, además de ser concebida como estrategias que se ejecutan para incrementar el consumo de un servicio o producto, contempla el área departamental encargada de la gestión, diseño y desarrollo de las actividades que permiten conseguir los objetivos comerciales de la organización.
¡Quédate con nosotros, y entérate de qué más hay en los apartados que siguen!
Por un lado, se trata de una especie de plan estratégico que contempla un modelo de las acciones, actividades y responsabilidades de los involucrados. Por otro lado, quienes saben qué es ventas en una empresa, tienen en cuenta sus 4 pilares:
Corresponde a la etapa de definición de cada una de las etapas de ventas. Sufre adaptaciones de modos de acción e involucrados de acuerdo al tipo de ventas.
Se trata de determinar las responsabilidades que las personas que conforman el departamento de ventas de una empresa deben cumplir como parte de la estrategia. Dentro de esta área, suelen encontrarse diferentes roles, algunos por ejemplo se dedican exclusivamente al Marketing digital, mientras que otros se encargan de las ventas directas.
Es común que cualquier ventas se base en indicadores, los cuales servirán para medir el nivel de éxito del plan adoptado. Entendiendo que, un plan exitoso es aquel que permite al negocio aumentar ventas.
Luego de que se han determinado cada uno de los aspectos y etapas que comprende el proceso de ventas, es momento de transmitir la información de cómo será a cada uno de los involucrados en el área.
Una venta empresarial puede ser:
Es el caso que se da en el sector retail o el e-commerce cuando el cliente llega y conociendo sus necesidades realiza una compra. Ropa, productos de necesidades básicas, libros, electrodomésticos, son algunos de los productos que entran dentro de esta categoría.
Exige una participación más activa del departamento de ventas. Por lo general, se compone de una serie de estrategias que buscan crear la necesidad en el cliente. Ventas de seguro, inmuebles y de algunos software o aplicativos se dan bajo esta clasificación.
Finalmente, una venta es interna cuando el personal trabaja desde las oficinas ofreciendo el producto, es el caso de agencias de telemercadeo. Mientras que será externa cuando acuden al uso de un representante de ventas que será el encargado de llegar a los clientes potenciales para ofrecer el producto, como lo hace un visitador médico.
Como pudimos apreciar, las ventas en una empresa implican algo más que solo una transacción comercial. Abarcan la planificación y aplicación de estrategias en un proceso que, en efecto, estimula el crecimiento empresarial. ¿Te gustaría aprender más sobre ventas?
Nuestra escuela de negocios plan estratégico te ofrece la oportunidad de aprender sobre qué es ventas en una empresa, en el curso de plan estratégico donde podrás desarrollar tus habilidades en esta área. Así que, te animamos a participar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.