Índice
Podemos rastrear sus orígenes hasta el Europa del siglo XIX, cuando la revolución industrial permitió crear grandes cantidades de productos a menor precio, con mayor variedad y estandarización. La idea de lo que es una tienda departamental nace de un concepto bastante simple: reunir en un estructura dividida por departamentos con diferentes tiendas minoristas que tengan variedad de productos, en tal sentido, ¿cómo se estructura específicamente este tipo de tienda? ¡Sigue leyendo y entérate!
De esta idea nacieron Bainbridge Barker y Bon marché, mismas que definieron lo que es una tienda departamental y dieron origen a una verdadera revolución occidental para la sociedad y el comercio... ¿quieres conocer más sobre ella? ¡No pares la lectura y descúbrelo!
Es un establecimiento minorista que forma parte de una determinada cadena de tiendas especializada en la venta y almacenamiento de una vasta línea de productos que incluyen ropa, muebles, electrodomésticos, joyería, juguetes, artículos deportivos entre otros…
El propósito de lo que es una tienda departamental radica en atender las necesidades y funciones de un rango de consumidores específicos que generalmente se organizan en función del precio de venta, el cual es, generalmente, muy accesible.
Este tipo de tiendas, o lo que es una tienda departamental, no suelen tener un predominio en el e-commerce, por lo que sus posibilidades de venta se limitan a quienes visiten el establecimiento. No obstante, a fin de adquirir mayor atractivo en una era de cambios rápidos, muchas tiendas departamentales han asimilado algunas propiedades de centros comerciales, como por ejemplo:
Esta tienda departamental fundada por Morris Ross abrió sus puertas por primera vez en San Bruno, California en los 50’s. Lo que comenzó como un emprendimiento por parte de Ross se transformaría, con el paso del tiempo y gracias a sus estrategias directivas, en uno de los gigantes “off-price” de Estados Unidos, operando un total de 1.483 mil tiendas en 37 estados de dicho país.
Sus tentadoras ofertas en ropa, calzado, accesorios, artículos electrónicos, juguetes, entre otros, han hecho de esta gigantesca tienda departamental lo que es hoy.
Oficialmente como “El Puerto de Liverpool S. A.” de C. V., esta es la tienda departamental más grande de México. Nació de la mano de Jean Baptiste Ebrard en 1847 como un pequeño cajón dedicado a la venta de telas finas en el actual Santa Fe, Cuajimalpa.
Comenzó a diversificar su variedad de productos al importar mercancía europea desde el puerto inglés de Liverpool, de donde recibe su nombre. Actualmente opera 136 tiendas bajo el nombre de Liverpool, 131 tiendas bajo el nombre de Suburbia y en 27 centros comerciales, incluyendo Perisur y Galerías Monterrey.
Es uno de los minoristas de distribución más exitosos de Estados Unidos, contando con más de 1100 puntos de venta. Esta compañía, que define lo que es una tienda departamental, es una subsidiaria de TJX Companies, que también pertenecen a una red de HomeGoods/HomeSense y Sierra Trading Post en el país norteamericano.
Este gigante también gestiona la red de tiendas de T. K. Maxx en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Polonia, Austria y Holanda. Presenta una gran variedad de productos para hombres, mujeres y ropa de niños, añadiendo también calzado, juguetes, accesorios, productos para el hogar, ect.
Marshalls guarda una estrecha relación con T.J. Maxx, y operan como tiendas hermanas, compartiendo una similar en todo el territorio estadounidense. Los precios de ambas son casi idénticos, pero Marshalls posee una mayor gama de productos minoristas y por lo general no hacen promociones, descuentos o cupones.
Oficialmente llamada Sears, Roebuck & Company, fue fundada por Richard Warren en 1886 constituyéndose como un clásico que ha visto la evolución del mercado, sobreviviendo y expandiéndose en base a su experiencia.
La marca creció por la venta de una gama de productos a precios bajos a las granjas y pueblos que no tenían forma de acceder a los puntos de venta. Con la distribución geográfica inclinada hacia las ciudades, su estrategia económica dio un giro de 180 grados y se lanzó de lleno hacía el mercado urbano.
Se especializa en la venta de productos de vestir niños damas y caballeros de cualquier edad, también en la mueblería y los productos de belleza.
Las tiendas departamentales son almacenes de gran tamaño y espacio que permiten llevar al público una gran variedad de productos a un precio completamente accesible, conformando alternativas de compra muy factibles. ¿Te gusta este tema y quieres llevar tu tienda? ¡Aquí puedes aprender más de ello!
Si quieres saber más sobre lo que es una tienda departamental, entonces ven a la escuela de negocios de Euroinnova, una plataforma en la que podrás desarrollarte en campos de administración y el marketing por medio de nuestros cursos especializados homologados por grandes universidades europeas, y todo desde la comodidad de tu hogar.
Adquiere competencias necesarias para involucrarte de mejor forma en los negocios con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.