Índice
Se conoce como competencia profesional a todas aquellas habilidades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida y son útiles para nuestro desempeño en el campo laboral. En la actualidad, la tecnología cambió no solo nuestras vidas, sino también el mundo en general, por esta razón las empresas valoran ciertas competencias mucho más que otras.
Conceptualizar qué es una competencia profesional implica las habilidades, conocimientos y aptitudes que se requieren para el desempeño de un empleo específico o el desarrollo de determinadas actividades de índole profesional.
Conociendo qué es una competencia profesional, es relevante conocer lo que son las competencias genéricas y específicas. Las primeras son el conjunto de conocimientos, actitudes y valores que hacen posible el desempeño satisfactorio de la persona para alcanzar sus metas. Constituyen los atributos y cualidades que son reforzados mediante la creatividad, la innovación y sus similares.
Por su parte las competencias específicas están referidas a un conocimiento más especializado. Son adquiridas con la transmisión y asimilación por parte de la persona a partir de conocimientos y teorías.
En cada proceso de selección laboral participan un número elevado de candidatos para un mismo puesto de trabajo, y esto hace que el proceso para elegir a la persona que va a ocupar el cargo, sea un tanto más complejo. Si se tiene claro cuáles son las competencias profesionales y personales que la empresa u organización está buscando, el aspirante sabrá si en realidad encaja dentro del perfil para ocupar dicho cargo.
Tras conocer qué es una competencia profesional, veamos cuáles son los tipos de competencias que existen en esta área:
Si bien es cierto que existen competencias determinadas que exigen las empresas dependiendo de los objetivos y del puesto laboral en sí, también es muy cierto que hay competencias laborales y profesionales que son las que más demandan. Luego de conocer qué es una competencia profesional, veamos cuáles son las más requeridas:
Es la competencia profesional que te lleva a influir en los demás en forma positiva y además a tener autoridad, paso previo para liderar. De igual forma debe contar con empatía y capacidad de colaboración. Una persona que sepa tomar una decisión en un momento determinado es fundamental dentro de una organización, para ello es necesario tener precisión, sentido de responsabilidad y conocimiento del área en el que se desenvuelve. Luego de conocer qué es una competencia profesional, te darás cuenta que esta es de gran importancia.
En cualquier proceso de selección es altamente valorada la competencia de trabajar en equipo, más aún cuando se trata de un grupo multidisciplinario. Mantener buenas relaciones dentro del campo laboral es idóneo para conseguir buenos resultados laborales. El trabajo en equipo se logra a través de la empatía, una buena comunicación y la colaboración por parte de todos.
Está relacionada con la toma de decisiones sin apoyo externo. Adicionalmente siempre es positivo tener la posibilidad de tomar la iniciativa en las acciones laborales. La contraposición de esta competencia es la apatía y dependencia en todo momento.
Es la competencia que está basada en la correcta utilización de los recursos tanto humanos como materiales que están presentes en una organización o empresa, tanto en forma óptima como eficaz. Un aspecto relevante es cumplir metas en los plazos y el tiempo que se plantean. Luego de conocer qué es una competencia profesional, sigamos mencionando las más demandadas.
Está muy bien valorado que el profesional sepa entender datos, pues estos por sí solos no aportan información precisa. Si por el contrario la persona tiene la posibilidad de analizarlos y extraer lo importante para la compañía, permitirá la evaluación y resolución de problemas.
Para ello debes contar con inteligencia emocional, que es la que te permite aceptar los cambios de una forma positiva para así poderlos convertir en una oportunidad real. Muchos profesionales tienen la posibilidad de resolver conflictos con rapidez y esto es positivo para cualquier empresa.
Las competencias comunicativas permiten la interacción de forma eficaz. Esta competencia es básica para cualquier profesional, pues deben saber comunicarse de manera efectiva y eficaz, expresando ideas coherentes y también sabiendo escuchar.
Hemos visto qué es una competencia profesional, ahora veamos por qué son importantes. Antes las empresas se interesaban por contar con personas con conocimientos para cubrir la vacante laboral que tenían, y es por ello que por muchos años se consideró que los estudios eran los que te abrían las puertas y las oportunidades para lograr el cargo que estabas buscando. Luego se fueron dando cuenta que a pesar de los títulos que tenían las personas, no salían bien preparadas y esto conllevó a que solicitaran, entre sus requisitos, que tuvieran experiencia.
Luego se percataron que no necesitaban que la persona tuviera su diploma colgado en la pared, sino que lo que requerían era individuos que pudieran llevar a cabo las funciones para lo cual estaban siendo solicitados. Entonces no contrataban a recién egresados por la falta de experiencia, y estos a su vez no podían lograrla porque no eran contratados.
Transcurrido un tiempo, se percataron que tampoco la experiencia lo era todo, pues no se debía tratar de que alguien supiera hacer ese algo, sino de que lo hiciera en forma correcta. En tal sentido la persona debía tener habilidades, destrezas y competencias para lograr un mejor desempeño.
He allí justamente la importancia de las competencias profesionales, y luego de saber qué es una competencia profesional, ahora podrás desarrollarlas de forma de lograr ocupar el cargo que necesitas.
Ahora los enfoques de los reclutamientos han cambiado, combinándose los conocimientos, la experiencia y la actitud o motivación. Las competencias laborales marcan en las empresas los desempeños exitosos.
Un contador público requiere de ciertas competencias laborales para desempeñarse de forma exitosa, veamos algunas de las competencias genéricas con las que debe contar:
No obstante, luego de saber qué es una competencia profesional, es necesario recalcar que se necesitan de competencias técnicas y de base que proporcionan los estudios especializados y la formación en el área.
La formación siempre es básica para tratar de desarrollar las competencias y habilidades. Si quieres trabajar en adquirir alguna competencia profesional puedes ayudarte leyendo algún libro relacionado al área, realizando investigaciones relativas a la competencia que quieras desarrollar o haciendo cursos para ello.
La Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti, cursos, máster y especializaciones que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos y aprendizaje. De igual forma cuenta con el Curso de Formación Profesional, donde aprenderás el concepto de qué es una competencia profesional, acreditación de competencias profesionales, la formación por competencias, competencias profesionales de los docentes, entre otros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.