Índice
En el sentido amplio, la neurociencia se entiende como la disciplina que estudia el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro como su principal órgano y su influencia sobre las reacciones y conductas humanas expresadas a través de los pensamientos y comportamientos. Cuando se aplica la neurociencia en el aprendizaje, se busca determinar cómo actúa el cerebro para procesar los conocimientos y utilizar esta información para crear metodologías y estrategias a fin de mejorar la enseñanza. ¿Seguimos aprendiendo sobre este interesante ámbito? ¡Vamos a ello!
Se define neurociencia, al conjunto de campos científicos que se encargan de estudiar el sistema nervioso, para comprender cómo funciona el mecanismo nervioso y los comportamientos de nuestro cerebro.
De la neurociencia y aprendizaje no existe una definición exacta que nos responda de qué se trata. Lo que sí podemos decir es que la neurociencia es un proceso de cognición que busca el almacenamiento de una determinada información, la cual aplicamos donde nos haga falta.
¿Quieres seguir obteniendo información sobre el sector? ¡Continuemos!
La neurociencia en el aprendizaje o neurodidáctica, es la rama que se dedica a mejorar los procesos pedagógicos basándose en la comprensión del funcionamiento neuronal y el manejo de las emociones y sentimientos para lograr mejores resultados en la actividad educativa. Otras vertientes de la neurociencia son: la neurología, la neurolingüística, la neurociencia cognitiva y otras. Cada una aporta avances en el conocimiento de las distintas áreas sensoriales que comprenden el sistema nervioso.
¡Sigue leyendo y descubre la importancia de la neurociencia en el aprendizaje!.
La educación convencional pone limitaciones en los objetivos propuestos por su estructura rígida. Está basada en la exigencia del cumplimiento de actividades a cambio de una evaluación cuantitativa. Esta práctica impide que los estudiantes desarrollen habilidades innatas sometiéndolos a las actividades básicas del proceso educativo.
En cambio, al aplicar la neurociencia en el aprendizaje, se estimulan los sentidos para que los alumnos desarrollen sus potencialidades en pro de su evolución personal.
La neurociencia en el aprendizaje permite crear recursos y metodologías utilizando elementos surgidos del estudio de las reacciones cerebrales a estímulos que motiven la actividad didáctica. Estos elementos incluyen la creatividad, las actividades recreativas como los juegos, los deportes, las artes, las emociones, la memoria, la sorpresa y todo lo relacionado con lo emocional.
Entre los beneficios que aporta la neurociencia en el aprendizaje, se encuentran la implementación de nuevas metodologías educativas que tomen en cuenta la capacidad neuronal de adquirir conocimientos a través del estímulo del sistema nervioso, para que el proceso educativo se convierta en una actividad gratificante que logre desarrollar las habilidades cognitivas, superando las diversas dificultades que se presentan en las aulas.
Las dificultades que se pueden presentar en el aula pueden ir relacionadas con:
Otro beneficio de la neuroeducación es que le proporciona herramientas a los docentes para que trasmitan la enseñanza utilizando diversas metodologías de acuerdo a la capacidad y necesidad de su grupo, pues no todos tienen la misma manera de captar el mensaje que se les quiere hacer llegar.
El descubrimiento de la neurociencia del aprendizaje es una herramienta muy valiosa ya que puede ayudar a agilizar diferentes procesos, sin hacer que las personas sientan la experiencia de aprender como algo traumático en sus vidas.
Esta también es conocida como neuroeducación, ya busca la relación que existe entre el proceso de aprendizaje y los procesos biológicos que vive el ser humano, pues de esta forma se pueden determinar qué factores permiten que la información se pueda asimilar de manera más sencilla.
Contrario a lo que antes se creía, la manera más sencilla de aprender algo es que esto se encuentre relacionado con alguna emoción, es por ello que la neurociencia del aprendizaje se orienta en una enseñanza significativa.
Capacitarse para ejercer la neurociencia en el aprendizaje, requiere tener titulación en docencia. Se trata de estudios de especialización orientados a los profesionales de este ámbito que estén interesados en educar a sus alumnos con metodologías basadas en la observación de la conducta humana y su relación con el cerebro y el sistema nervioso, estimulando así la enseñanza a través del conocimiento de las emociones para lograr la atención y el interés de sus estudiantes.
Si quieres conocer los métodos educativos que te brinda la neurociencia, Euroinnova te ofrece el Máster en Neuropsicología y Educación que podrás realizar desde la comodidad de tu hogar y de la mano de los mejores instructores.
¡Te esperamos con mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.