Índice
Para padres y maestros es de sumo interés conocer ¿Qué es un ritmo de aprendizaje?, no solamente para mantener la tranquilidad, sino para saber cómo ayudar a los niños y canalizar las dificultades.
Se observa que el proceso de aprendizaje y enseñanza en el sistema educativo tradicional, quedan en evidencia un mínimo de necesidades individuales que son pocas comprendidas por los docentes, e incluso quedan desatendidas. Por ello, es necesario analizar profundamente qué es un ritmo de aprendizaje y las inteligencias múltiples para conducir de manera más asertiva al alumno.
De forma particular cada individuo tiene una capacidad para adquirir los conocimientos, es decir, el tiempo que una persona tarda en aprender puede ser rápido, moderado o lento a esto hacemos referencia cuando hablamos de qué es un ritmo de aprendizaje.
Habiendo aclarado qué es un ritmo de aprendizaje, corresponde determinar la clase de ritmo de aprendizaje; según el psicólogo Luis Bravo Baldivieso, considera que el aprendizaje se agrupa en tres tipos de ritmo: lentos, moderado y rápido.
Comprende a aquellas personas que se caracterizan por ser paulatino. En esta forma de asumir los conocimientos resultan los inconvenientes para retener y reproducir lo aprendido.
Cuando los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tardan en pasar al siguiente nivel de la educación, se puede identificar en el panorama colectivo las dificultades de ese alumno que requiere atención especial, ya que es un ritmo de aprendizaje diferente al esperado muchas veces por el docente.
Estos inconvenientes pueden entenderse dentro de ciertos parámetros, como normales, alejados de los problemas del desarrollo, más bien puede considerarse la edad como el factor causante de la condición lenta.
La mayoría de los estudiantes están en el ritmo promedio, de manera que se considera normal. La habilidad para la concentración y desenvolverse entre los conocimientos en un ritmo adecuado.
Por otra parte, puede existir diferencias entre uno y otros, pudiendo realizar más actividades y adquirir los saberes en un tiempo normal, que resulten en buenos resultados.
Las personas que pueden mantenerse concentrado y procesar mayor cantidad de actividades, sin embargo, puede variar de acuerdo a la labor u ocupación.
Se trata de un conjunto de particularidades pedagógicas y cognitivas que se asumen cuando una persona afronta el aprendizaje, en este sentido, cada sujeto emprende su propio método para procesar la información.
Se pueden realizar test de Kolb el cual permite elaborar un informe psicopedagógico que se realice del alumno, para saber más y desarrollar las estrategias didácticas y fortalecer las enseñanzas más adecuadas para cada necesidad de los estudiantes.
Por consiguiente, es notorio que no existen estilos puros de aprendizaje, cada quien desarrolla su propio estilo, aunque siempre predomina uno.
Los estilos de aprendizajes consisten en los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que son usados para medir cómo los alumnos perciben y responden al entorno de aprendizaje. Y para ello hay varios modelos:
Ya tenemos claro qué es un ritmo de aprendizaje y que representa el tiempo que cada quien necesita para asimilar un nuevo aprendizaje, y, cada uno de nuestros alumnos tiene un ritmo distinto. Por ello es necesario comprender que cada persona es auténtica, ser respetuoso con sus procesos y pacientes.
Es importante respetar los ritmos de aprendizaje de los alumnos pues esto les brinda armonía, les aleja del estrés y ayuda a conformar un ambiente adecuado para el proceso de aprendizaje. Además, brinda al estudiante la posibilidad de hacer del tiempo para aprender un tiempo de placer.
Asimismo, cuando comprendes cómo son los ritmos de tus alumnos potencias tus capacidades y en cierta forma evitas que atraviesen procesos como: baja autoestima, ansiedad, frustraciones, inseguridades, indecisiones, entre otros. Entonces, sea lento, moderado o rápido lo importante es que el maestro garantice un aprendizaje significativo en los alumnos y lograr que sea gratificante y asertivo.
Jean Piaget dedico parte de su trabajo a estudiar las diferencias existentes entre individuos en cuanto a la velocidad para asumir un aprendizaje. Asimismo, asocia lo que es un ritmo de aprendizaje a los procesos cognitivos básicos que tienen los niños al modificar sus conocimientos del entorno.
Según expone los individuos aumentan sus conocimientos a través de:
La equilibración es un factor importante dentro de los ritmos de aprendizaje del individuo porque unos individuos son capaces de tener sus estructuras mentales por más tiempo, provocando lo que es un ritmo de aprendizaje lento y, otros buscan la acomodación más rápido. En consecuencia, mientras la necesidad de equilibrio cognoscitivo sea menor, por lo general le será más sencillo aprender.
Aunque la teoría de ritmos de aprendizaje no ha sido muy desarrollada a través de los Test de inteligencia tradicional se puede determinar qué ritmo de aprendizaje tiene una persona. Porque, los test de inteligencia miden o la inteligencia general y la inteligencia cristalizada, pero la mayoría de especialistas coinciden en que los test para medir la inteligencia fluida o general son los más precisos para medir el ritmo de aprendizaje.
Múltiples son los test de inteligencia general o fluida que se pueden encontrar y ellos se componen por ejercicios y pruebas usadas para medir el C.I. Entonces, las actividades que integran los mismos responden a evaluar la comprensión verbal, memoria de cifras, pensamiento lógico – matemático, ensamblaje de objetos, complementos de imagen, asociaciones y semejanzas entre otras.
Para concluir, el I.Q. o C.I tiene una relación directa con la capacidad del individuo para asimilar nuevos conocimientos, es decir, mientras más bajo es el I.Q. más lento suele ser el ritmo de aprendizaje del individuo.
Para Euroinnova ayudar a miles de estudiantes es prioridad, ya que quizá necesitan una atención personalizada y desarrollar su propio plan de estudio a través de la modalidad online, porque les permitirá saber qué es un ritmo de aprendizaje individual y respetar su propio ritmo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.