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Antes de profundizar sobre qué es una acción instrumental debemos estudiar otros aspectos. En principio, dentro de la sociedad, incluso desde un punto de vista más específico, dentro de las organizaciones vamos a encontrar que la comunicación tiene una naturaleza multifuncional. Es decir, responde a distintos motivos desde el plano interno y externo.
Por ello, se habla de qué es una acción instrumental, o acción comunicativa, o acciones estratégicas, pues en tiempos de creatividad y producción de la empresa se debe potenciar la capacidad comunicativa, las habilidades lingüísticas… Entonces, la comunicación pasa a tener una función imprescindible en la producción y rendimiento empresarial, por lo tanto estudiar la teoría de la acción comunicativa.
Sin embargo para llegar al entendimiento pleno de que qué es una acción instrumental debemos conocer la visión de tres autores: Jürgen Habermas, Antonio Pasquali y Antonio Paoli. Pues, ellos estudiaron las distintas acciones comunicativas.
El autor explora cómo las ciencias sociales influyen en el modelo comunicativo de acción que él propone. Y, toma en cuenta estudios previos como lo son: el interaccionismo simbólico (Mead), la teoría de las actos del habla (Austin), concepto de juegos del lenguaje (Wittgenstein), la hermeneútica (Gadamer) y las distintas funciones del lenguaje.
Para Jürgen H., toda acción social es una “acción comunicativa” que orienta el entendimiento; pero, si la acción no es social pero buscar orientarse al éxito estaríamos hablando de una “acción instrumental”. Por otra parte, la acción comunicativa influye en todas las funciones del lenguaje pues busca el entendimiento influenciando el mundo físico, el mundo intersubjetivo y el mundo objetivo/colectivo.
Es así como reconoce la importancia del lenguaje dentro de su teoría de la acción comunicativa, pues es a través de ella que el hombre puede llegar a entender e interpretar el mundo. Entonces, señala que el entendimiento a su vez tiene 3 intensiones:
Habermas, distingue tres tipos de acción racional:
Pasquali señala la relación comunicacional como:
“Aquélla que produce (y supone a la vez) una interacción biunívoca del tipo del con-saber, 70 El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de la estructura todo transmisor (T) puede ser receptor (R), todo receptor (R) puede ser transmisor (T), independientemente de si en esta relación existen o no medios físicos o electrónicos (M): T-R (M) R-T… No hay comunicación ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta, sino cualquier otra forma de relación monovalente: utilitarística, energética, etc.” (Pasquali: 1990).
Según lo expuesto, Pascuali a diferencia de Habermas toma en cuenta la existencia de medios electrónicos o físicos en la comunicación o acción comunicativa. Finalmente en cuando a la acción comunicativa, tanto Habermas como Pascuali coinciden en:
Por su parte Paoli dice que “La comunicación es establecer la conciencia profunda del mutuo respeto, y dar respeto es dar valor. Dar valor es reconocer lo que de verdaderamente valioso tiene el ser humano.” Es así como se encuentra con Pascuali y Habermas en el sentido ético del concepto de comunicación.
Por lo tanto, Paoli señala que para que exista verdad y comunicación debe existir el respeto y reconocimiento del otro, dar valor al otro como ser humano es la clave en el proceso. También señala que en el caso de la comunicación masiva no ocurre igual pues su fin es persuadir.
Son las acciones diarias que realiza alguien cuyo fin es lograr un resultado externo. Es decir, se realizan teniendo en cuenta sus consecuencias y cuáles son los medios posibles para lograr un determinado objetivo.
Desde lo sociológico, las acciones instrumentales posibilitan la interacción social y hace de él un actor racional dentro de su contexto. Entonces, son acciones racionales que se asumen considerando los medios, consecuencias, costos y transacciones económicas, entre otros.
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