Índice
Si quieres conocer qué son las ciencias de la información tendríamos que comenzar remontándonos a su origen y diríamos así que éstas surgen como resultado de las necesidades de información que se originaron luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial y con el comienzo de la Guerra Fría.
Al definir qué son las ciencias de la información debemos mencionar que surgieron como una respuesta a una necesidad de carácter social, que fue creciendo basada en el desarrollo de métodos efectivos para recopilar y buscar información, pero no solo esto sino que además era necesario divulgarla. Debido a que las ramas científicas se fueron diversificando, surgieron nuevas áreas de investigación y se hizo más compleja su organización.
Con el siglo XX vinieron grandes descubrimientos científicos, pero no solo esto, sino también transformaciones tecnológicas que llevaron al hombre a ampliar su conocimiento con respecto al mundo que lo rodeaba, cambiando la forma de interactuar con él mismo.
El hecho de estar informado y actualizado, es decir de tener acceso a la información científica y también tecnológica era una necesidad, y esto conllevó a que se fueran generando cambios en los soportes de la información aplicando nuevas tecnologías en lo que respecta a la organización y almacenamiento de dicha información.
Entre las disciplinas que incluyen las ciencias de la información se encuentran:
Existen muchos conceptos y propósitos que han sido señalados por distintos especialistas en torno a qué son las ciencias de la información, pero podríamos definirlas como ciencias interdisciplinarias que estudian lo que es la estructura y las propiedades, además del comportamiento y las regularidades de la información. Todo este proceso encierra la generación, la diseminación pero también la recolección e interpretación del uso de la información.
Diríamos así que es la ciencia cuyo principal objeto es la investigación de las propiedades, pero también del comportamiento de la información al igual que de la gestión de los sistemas que la conforman.
Para buscar el origen de las ciencias de la información debemos llegar al año 1934, momento en el que fue publicada la obra llamada “Tratado de la Documentación” por Paul Otlet, un belga que expuso las bases de lo que más adelante pasaría a constituir una ciencia integradora.
En esta obra cuando hablaba de documentación se refería específicamente a la recolección, conservación, búsqueda y diseminación de los documentos.
Dicha documentación tenía particularidades precisas que marcaban una diferencia de la bibliotecología y la bibliografía. Resaltaba el hecho de que tenía la capacidad de que se reflejaran con gran rapidez las nuevas informaciones y no solo ello, sino que agrupaba las que se encontraban dispersas, facilitando el acceso a ellas y permitiendo su uso eficiente y eficaz.
Para ello se empleaban índices, resúmenes y tecnologías que buscaban bases nuevas de conocimiento, organización y almacenamiento de la información.
Otlet fue básico en el desarrollo de la documentación, y por ello durante muchos años trabajó en todo lo relativo a este tema para facilitar el acceso al conocimiento registrado.
La información es un universo amplio, es por ello que si quieres ahondar tus conocimientos en ésta área o en otras similares, tal es el caso de la comunicación, Euroinnova te permite hacerlo a través de sus cursos, especializaciones y máster online, de manera que puedas organizarte y cuadrar tu tiempo y horarios para seguir estudiando otros aspectos relativos a este ámbito.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.