Índice
Para las empresas es más sencillo organizar sus departamentos, equipos o estructuras con esquemas específicos, de forma que los agentes externos o personas nuevas en el negocio pueden entender la estructura que se emplea en esa organización.
Espera, estamos hablando de esto, pero ¿sabes qué es un organigrama funcional? Si te interesa conocer esta información, ¡Sigue leyendo! Aquí podrás aprender el concepto, los tipos que existen y los beneficios de aplicarlo.
Se refiere a un esquema que muestra a cabalidad las funciones, competencias, rangos y atribuciones que posee una empresa. El organigrama funcional resulta ideal para las políticas de formación y desarrollo, de forma que los nuevos puedan adaptarse al tipo de gestión y estrategias que se utilizan en el lugar.
La verdad es que los organigramas funcionales son esenciales para poder organizar cualquier compañía de cualquier lugar. Puedes verlos en un hospital, en la parte administrativa, en recursos humanos, se pueden aplicar como parte de la explicación de una materia como los procesos contables o simplemente en el consejo directivo de una empresa, por solo mencionar algunas áreas.
Ya sabiendo qué es un organigrama funcional, ¿por qué elegir este esquema? Aquí te hacemos conocer las ventajas:
Se trata del más clásico de todos, pues su estructura está diseñada para ser leída desde arriba hacia abajo. Por supuesto, ya sabiendo qué es un organigrama funcional, no está demás aclarar que, en cuanto a la organización funcional, el presidente o CEO de la empresa será el primero y posteriormente se irá descendiendo según los rangos.
En este caso, el organigrama se lee desde la izquierda hacia la derecha. Por ejemplo, la persona con mayor estrato jerárquico estará en la parte izquierda, mientras que a la derecha se despliega el resto del equipo, departamentos o personas que forman parte de la organización.
Es la fusión del organigrama vertical y el horizontal. En cuanto a liderazgo, este se lee de arriba hacia abajo; mientras que de izquierda a derecha se despliegan los diferentes departamentos.
Ya habiendo llegado a este punto sobre qué es un organigrama funcional, es necesario aclarar que este tipo de diagrama es utilizado en empresas realmente grandes o con gran número de empleados.
El eje de su estructura se basa en una persona o un departamento, siendo el de más adentro del círculo el que posee mayor jerarquía, y el de afuera el de menor. Este tipo de estructuras beneficia la integración entre varias áreas de una misma empresa.
Para finalizar este tema de qué es un organigrama funcional y si pretendes realizar uno, piensa en la cantidad de líderes que hay y los departamentos que existen para poder escoger el tipo adecuado. Si quieres obtener más información de cómo realizarlo, puede que esto te interese...
Aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, cuentas con un sinfín de cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que te formes como profesional en el área que desees.
Si quieres aprender más sobre qué es un organigrama funcional, ¿Por qué no hacer un curso de diseño organizacional? ¡Lo puedes encontrar en nuestra página web!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.