Índice
El deporte es una actividad que sin duda alguna es imprescindible para la calidad de vida de todos los seres humanos. Desarrollar un hábito deportivo puede resultar un poco tedioso, sin embargo, se puede convertir en el hábito más preciado de una persona.
Las personas que son apasionadas del deporte suelen ser personas saludables y con mucha energía. Por eso, los deportistas cuentan con una gran motivación, es decir, que son individuos con pensamientos positivos que hacen todo lo que esté a su alcance para lograr sus objetivos.
El mundo del deporte es muy extenso e incluye una variedad de disciplinas que son de gran exigencia física. Iniciar en alguna de estas, implica saber qué es un deportista y cuáles son sus motivaciones.
Es una persona que se dedica al deporte, en cualquiera de sus disciplinas, es decir, que practica cualquier actividad física, bien sea como aficionado o profesional.
La mayoría de los deportistas son aficionados, pero eso no quiere decir que sean menos deportistas que los demás. La diferencia entre uno y otro es que los deportistas profesionales se dedican exclusivamente al deporte, es decir, que es su manera de ganarse la vida, en cambio los aficionados lo realizan por salud o entretenimiento.
La pregunta, ¿qué es un deportista?, puede servirnos de brújula para orientarnos en otras interrogantes sobre el deporte, por ejemplo, su importancia en nuestra vida, su relación con la calidad de vida y la buena nutrición, y la trasformación de las competiciones deportivas en espectáculos masivos, como los juegos olímpicos, o la instauración de los jugadores y atletas en figuras mediáticas admiradas en todo el mundo.
En primer lugar, al indagar en ¿qué es un deportista?, también se trata de explorar la importancia y relación entre el ejercicio físico y mental con la buena alimentación y la salud.
En este sentido, la actividad física es importante en la vida de cualquier persona por los múltiples beneficios que aporta, como la regulación hormonal, la pérdida de grasa y fortalecimiento óseo, el desarrollo muscular, y el reforzamiento del sistema inmune que no solo se asocia con una mayor longevidad, sino con la prevención de enfermedades como la hipertensión, accidentes cerebro vasculares, depresión, entre otras patologías.
Sin embargo, la pregunta ¿qué es un deportista?, y en consecuencia la importancia del deporte, no se agota en la influencia positiva que podemos evidenciar a nivel físico, sino que sus beneficios también se hacen sentir en el estado mental; la relación con el rendimiento deportivo ha sido comprobada en diferentes estudios que lo asocian con la reducción de estrés, ansiedad, disminución de pensamientos negativos, y el mejoramiento de nuestra capacidad cognitiva.
Del mismo modo, el ejercicio constante nos genera confianza, una buena percepción de la autoimagen y la autoestima, y esto se evidencia en nuestras relaciones personales, con un trato más amable y menos conflictivo.
Ahora nos queda explorar la última interrogante que surge al preguntarnos qué es un deportista, cómo el deporte en muchos casos llegó a convertirse en un espectáculo trasmitido por los medios de comunicación y ovacionado por millones de seguidores.
Sin duda, en la actualidad, existen disciplinas del deporte que son aclamadas por una inmensa cantidad de seguidores que siguen expectantes la excelencia deportiva de sus equipos y la aparición de sus futbolistas favoritos. Sin embargo, no es algo característico de nuestra época ni mucho menos, en cualquier periodo histórico los deportes han despertado nuestra fascinación y competitividad.
De este modo, esto se debe a la facilidad que tiene el deporte de trasmitir valores inmersos en la sociedad, como la disciplina, la voluntad férrea de enfrentarse a las situaciones adversas, el trabajo en equipo, y el festejo por la libertad de movimientos. En este caso, cuando uno se pregunta sobre ¿qué es un deportista?, también lo hace sobre un modelo a seguir para muchas personas.
En este sentido, el alto rendimiento deportivo, y el deporte en general, se encuentra muy cercano al arte, ya que no se busca solo correr o evitar obstáculos por un motivo en específico, sino que se admira la destreza, habilidad y estilo del ejecutante, por lo que se considera también aparte de la dificultad de realizarlos los actos, la estética del movimiento.
Por estos motivos, por su goce estético, la excelencia de los atletas exhibida en las competiciones y ser un reflejo de los valores y creencias de la sociedad, la figura del deportista goza de mucha admiración y prestigio en nuestra época.
Luego de entender qué es un deportista, debes conocer cuáles son los tipos que existen:
Son aquellos que se encuentran sujetos a un contrato de trabajo, bien sea de forma autónoma o contratados por equipos o clubes deportivos. Dentro de esta categoría, entran los deportistas de ligas profesionales y los de ligas inferiores.
Son aquellos que forman parte de los equipos deportivos que participan en grandes ligas. En esta categoría se incluyen a todos los deportistas profesionales que se encuentren en las primeras divisiones, es decir, que los de divisiones inferiores no pertenecen a esta categoría.
Son deportistas profesionales que llevan su labor hasta la excelencia, es decir, que sus resultados son destacables ante los demás deportistas.
Al preguntarnos, ¿qué es un deportista?, también nos referimos a aquellos que cuentan con una licencia federativa para poder disputar en un torneo organizado de manera oficial. En esta categoría entran todos los deportistas independientemente de su profesionalidad, nivel o pertenencia a una liga.
Los deportistas independientemente del tipo que sean, suelen tener el siguiente perfil:
Ahora que ya sabes qué es un deportista, seguramente te estarás preguntando cómo puedes ser uno. En primer lugar, debes tener la pasión necesaria para iniciar en el mundo deportivo, ya que esa será tu mayor inspiración.
En segundo lugar, debes estar seguro de que puedes empezar a crearte un hábito deportivo, pues este es el punto clave para convertirte en un gran profesional.
En tercer lugar, debes saber cuál es el deporte para el que tienes talento, en cuál te destacas más o cuál es el que te gusta realmente.
Por último, debes prepararte física y académicamente, porque ser deportista también implica que se tengan conocimientos teóricos. Los cursos para deportistas son ideales si quieres tener mejor preparación.
En nuestra Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea encontrarás diversidad de cursos deportivos que te ayudarán en tu formación como deportista. Por eso, te recomendamos el Curso de iniciación al deporte y salud deportiva, donde profundizará más sobre qué es un deportista y cómo lograr ser uno.
Euroinnova es la casa del estudio y del aprendizaje de calidad en cualquier ámbito.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.