Índice
¿Alguna vez te has preguntado qué es ser pedagogo? Desde su nacimiento, el ser humano debe afrontar procesos para aprender, y en estas dificultades aparece el rol de un orientador especializado en pedagogía, conocido comúnmente como profesor o educación. Si quieres saber qué implica ser pedagogo y cuál es su importante papel en la sociedad, ¡estás en el lugar indicado! Sigue leyendo con nosotros.
La dificultad de aprender puede ser superada instintivamente. Sin embargo, en ocasiones resulta necesaria la intervención de un orientador que sea capaz de brindar una solución al problema dejando un aprendizaje significativo, ¡veamos más sobre esta apasionante pero desconocida profesión!
El arte de enseñar y educar está vinculado con el concepto “pedagogía”, esta es una ciencia que estudia los métodos y sistemas educativos de un individuo en sus diferentes etapas de vida. En líneas generales, sobre qué es ser pedagogo, puede plantearse que es un individuo capacitado para diseñar e impartir orientaciones sistemáticas adaptadas a un contexto educativo específico, trazando un medio y posible solución.
El pedagogo puede influir en gran variedad de contextos, posee conocimientos de ciencias sociales, administración educativa, capacitación laboral, docencia, diseño instruccional, investigación, entre otros.
El profesional de la pedagogía debe tener ciertas habilidades que optimicen su trabajo:
La principal diferencia entre un profesor y un pedagogo radica en su enfoque y objetivo. Mientras que el objetivo principal de un profesor es transmitir conocimientos y habilidades específicas a sus estudiantes, el objetivo principal de un pedagogo es comprender y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto, considerando no solo el contenido sino también las metodologías, estrategias y recursos utilizados.
Los pedagogos son expertos en la creación de planes de estudios y programas educativos para instituciones educativas, desde preescolar hasta nivel universitario. Para ello deben contemplar diferentes facetas educativas: los contenidos que se han de impartir, el método pedagógico que se empleará, el perfil de alumno que recibirán estos contenidos formativos, sistemas de evaluación del alumnado y del plan de estudio una vez terminado el curso. Además, deberán pensar también en alternativas para alumnos de altas capacidades o con necesidades especiales.
Realizan estudios y análisis sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad educativa y promover metodologías innovadoras. La pedagogía no es una ciencia social inamovible y ajena al progreso, por lo que los pedagogos han de estar actualizándose periódicamente sobre las últimas tendencias en pedagogía y de investigaciones en materia educativa para poder analizar e implementar las medidas y cambios necesarios en el proceso de enseñanza. Asimismo, llevarán estudios en el propio centro de trabajo con el fin de evaluar qué estrategias pedagógicas funcionan y cuáles pueden mejorarse.
Los pedagogos brindan asesoría y orientación a estudiantes, padres de familia y docentes sobre diferentes temas educativos, tales como estrategias de aprendizaje, métodos de enseñanza, problemas de conducta y otros. En los centros educativos los pedagogos también suelen cumplir funciones de un trabajador social y orientador.
Es una figura muy olvidada en los centros educativos y poco recurrida, por lo que los alumnos que acaban teniendo contacto con un pedagogo en un centro educativo suelen ser estudiantes que arrastran determinados problemas. Es por ello que el pedagogo también deberá detectar problemáticas subyacentes y asesorar correctamente a este tipo de alumnos. De igual forma, son los pedagogos los que orientan profesionalmente a los alumnos una vez van finalizando alguna etapa educativa.
También cumplen la función de formar y capacitar a docentes en diferentes aspectos pedagógicos, tales como estrategias de enseñanza, innovación educativa y habilidades sociales. Ciertamente, la labor de pedagogos y profesores no es muy diferente, e incluso se solapan con frecuencia unos con otros. Es muy común que los pedagogos, a su vez, acaben ejerciendo como docentes de asignaturas en institutos. No obstante, el pedagogo se especializa en estrategias pedagógicas más allá de cualquier especialización temática, mientras que los profesores más enfocados en determinadas materias pueden beneficiarse de los conocimientos y destrezas específicas de los pedagogos.
Estos proyectos educativos y culturales abarcan diferentes ámbitos, tales como museos, bibliotecas, organizaciones sociales y culturales, entre otros. Esta función que pueden desempeñar no suele ser obligatoria en su profesión, pero los pedagogos más apasionados y que muestran más iniciativa intentan aportar mucho valor ideando eventos y maneras más originales de romper la barrera de la educación tradicional ceñida al aula.
Entre los grandes pedagogos podemos mencionar a dos personajes icónicos:
Su teoría pedagógica se fundamentó en la comunicación y el diálogo horizontal en un momento determinado. Utilizó técnicas audiovisuales como “La palabra y la imagen generadora”, el uso de imágenes de expresión comunicativa.
“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña a aprender”.
Fundamenta su pedagogía en psicología y ética, para liberar al niño de influencias exteriores y poder establecer su propia conducta.
Un pedagogo puede encontrarse con un campo laboral extenso y variado, abarcando los ámbitos educativos, sociales, culturales y empresariales, por ejemplo:
Esta área tiene una amplia forma metodológica e investigativa teórica para estimular el aprendizaje de saberes básicos primarios. El ámbito empresarial pedagógico está destinado hacia el trabajador en pro de los objetivos de una empresa, pretende optimizar capacidades humanas mejorando la orientación técnica y ética, iniciando desde el reclutamiento de personal competente hasta el diseño didáctico el contenido laboral.
Desde el aspecto social, el pedagogo tiene como objeto estudio específico “la persona” como ser individual y en sociedad, estudiando los cambios educativos generados por los cambios radicales de la sociedad contemporánea y aportando orientación de adaptación, prevención o reinserción social.
En general, un pedagogo en la sociedad contribuye al mejoramiento de los problemas académicos y educativos, y contribuye tremendamente al progreso de la comunidad. Sin duda un pedagogo no tiene limitantes para desarrollar las técnicas que se necesiten en pro del conocimiento significativo. ¿Te gustaría especializarte para convertirte en un pedagogo profesional?
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.