Postgrado en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación + Doble Titulación Universitaria
Índice
si te apasiona el arte y la expresión corporal y crees en ellas como pilares fundamentales de la educación más temprana, debes conocer la euritmia, un arte escénico en el que las personas manipulan sus gestos, posturas y movimientos para crear música y danza; también se conoce como "ballet auditivo".
Esta palabra proviene del latín "eurythmia" y consiste en el hecho de moverse de modo armonioso y buscando la belleza. Este movimiento sirve para expresar los estados de ánimo y por ello, se transforma en un medio de comunicación. La euritmia (del griego ευ "bueno" + θύμιος "mover") es el arte del movimiento que utiliza gestos, posturas y danzas para representar o evocar una emoción o idea en particular. También puede ser una forma de expresión artística. En general, la euritmia tiene el objetivo de transformar y sanar la mente alcanzando la paz mental.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¡Especialízate en Educación, arte y expresión con el Master en Arteterapia especializado en la infancia!
La euritmia comienza con el habla humana, por lo que es una forma de comunicción alternativa. Se entiende que el centro del movimiento está en el área del corazón y la laringe, derivando en gestos que fluyen hasta las extremidades y que, finalmente, engloban a todo el cuerpo. El nombre “euritmia” significa ritmo bello o movimiento armónico.
La euritmia puede ayudar a desarrollar la agilidad, la coordinación y la concentración. También puede fomentar la creatividad, el sentido de la estética y la expresión. Como consecuencia, todo esto mejorará las habilidades sociales. Si nos damos cuenta, estas cualidades son la base para un aprendizaje sano, ya que sin ellas, solo pondremos conocimientos académicos unos encima de otros sin antes haber preparado a los estudiantes para asimilarlos.
Por otro lado, una excesiva exposición frente al televisor, a los vídeo juegos, o la sobre estimulación de los sentidos, impiden que la euritmia haga su trabajo en el desarrollo del niño.
Este concepto de expresión corporal y auditiva, tiene una vertiente pedagógica que cada vez se trabaja más en las aulas como método de enseñanza alternativo. Alrededor de la euritmia, se pueden diseñar diversas actividades que mejoran la comunicación interpersonal e intrapersonal, las habilidades psicomotrices y fomentar la colaboración entre el alumnado.
Por ejemplo, ejercicios como crear coreografías en grupos, permiten también el desarrollo de la percepción espacial y social del grupo, haciendo entender a los niños la importancia de su rol en el equipo y tomando conciencia del conjunto de personas. Este sería un primer paso hacia el desarrollo de cualidades tan esenciales para su vida futura como la asertividad.
La euritmia es concebida como la base del trabajo en muchas, desde el jardín de infancia hasta el cuarto curso. Esto se entiende como un arte que se enseña a través del gesto y el movimiento.
por lo general, se comienza realizando formas simples en el jardín de infancia y este aprendizaje evoluciona hasta llegar a las clases de educación física en la escuela secundaria. A los estudiantes mayores, a menudo se les ofrece poesía y canciones que se alinean con su grupo de edad. Esto le ayuda a desarrollar el sentido del ritmo y a explorar sus emociones.
La concepción del espacio, la orientación y la inteligencia motriz también se trabaja con la euritmia. Por ejemplo, realizar gestos que creen conciencia sobre la distancia entre unos y otros, mantener posturas guardando el equilibrio o ejecutar ejercicios de coordinación, es básico para iniciarse en esta disciplina.
Ya sabemos que la euritmia es un arte o disciplina que está relacionada con la expresión corporal y la fonética. Hemos visto cómo aplicarla al aula pero, ¿Sabías que también juega un papel terapéutico? La euritmia curativa consiste en relacionar el movimiento y el habla con procesos fisiológicos, de esta forma somos más conscientes de ellos.
Esta vertiente de la euritmia considera que existe un vínculo entre los movimientos físicos de nuestro cuerpo y los sistemas internos que nos permiten funcionar correctamente. Los sonidos únicos están asociados con diferentes tipos de movimientos y el orden se puede cambiar según el tipo de entorno de vida que desee probar.
Estudios recientes confirman que el método de enseñanza tradicional, en el que el profesor habla y el alumno escucha, es tan productivo como cuando nos sentamos frente al televisor, es decir, casi nulo, ya que no se involucra al alumno de manera activa.
Si eres docente, o tu vocación está en el mundo de la enseñanza, seguramente seas un profesional inquiento que busca mejorar e innovar constantemente; y para eso en Euroinnova tenemos la mejor opción: formación especializada en metodologías, Montessor y Escuela Reggio Emila.
Con estas formaciones profundizarás en los procesos naturales de aprendizaje en la infancia, estudiarás la Psicología Infantil, conocerás los beneficios del aprendizaje libre de presión y tendrás una visión mucho más creativa a la hora de diseñar actividades para el aula.
Una vez especializado en métodos de enseñanza alternativos, podrás optar a trabajar como maestro o docente especialista en Pedagogía Montessori u otras de la misma índole, podrás asesorar a docentes, psicólogos y familaires sobre maneras alternativas de mejorar el proceso de aprendizaje y estarás capacitado para dirigir y gestionar proyectos educativos e investigaciones, entre otras muchas tareas que requieren de una visión global.
¡Especialízate con estos cursos recomendados!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.