Índice
¿Has estudiado Psicología y te gustaría dedicarte al mundo educativo? ¿Crees que trabajar con niños con dificultades especiales puede convertirse en tu día a día? Conocer qué es la Psicopedagogía y para qué sirve te ayudará a encontrar tu camino en el mundo de la Educación y la Psicología. Además, desde Euroinnova, podemos echarte una mano con nuestros cursos sobre Psicopedagogía. Con ellos, podrás introducirte en esta ciencia y conocerla desde dentro.
Sin duda, se trata de uno de los trabajos más enriquecedores del mundo educativo. El motivo es que podrás ayudar a niños que realmente lo necesitan a tener los mismos ritmos de aprendizaje que el resto. ¿Quieres conocer más información sobre la Psicopedagogía? ¿Quieres convertirte en un gran psicopedagogo? ¡Sigue leyendo: déjanos acompañarte!
La psicopedagogía es una disciplina que une dos ciencias indispensables en el desarrollo de un niño: la Pedagogía y la Psicología. En otras palabras, podemos definir la psicopedagogía como una ciencia que se ocupa de estudiar los procesos de aprendizaje, así como de atender las necesidades especiales de algunos alumnos. Su objetivo es lograr que, quienes tienen alguna dificultad, posean los mismos ritmos y desarrollo evolutivo que el resto. Bonito trabajo, ¿verdad?
La Psicopedagogía es una ciencia relativamente reciente, ya que su origen se ubica alrededor de la segunda mitad del siglo XX. Desde ese momento, empezamos a ser conscientes de la relación entre la educación y la salud mental del alumnado. Por ello, la Psicopedagogía no se centra solamente en cómo es un alumno en el aula. La Psicopedagogía pone el foco en el entorno del niño y en su situación familiar y escolar.
Sin duda, muchos de los trastornos o problemas que presentan algunos niños en la escuela provienen de su entorno en casa. Por ello, el psicopedagogo juega un papel fundamental a la hora de investigar y conocer todo lo que rodea al alumno.
¿Crees que la Psicopedagogía es tu campo profesional? Debes tener en cuenta que la formación, al igual que en cualquier profesión, es imprescindible. Por ello, queremos animarte a que eches un vistazo a nuestro máster de Psicopedagogía. Con él, podrás obtener las herramientas necesarias para ser un buen profesional y llevar a cabo evaluaciones psicopedagógicas.
Si después de formarte en Psicopedagogía, quieres acceder a un Doctorado para impartir clases en una Universidad, tienes que conocer los Másteres oficiales en Educación relacionados con la Psicopedagogía.
Aunque existen distintos tipos de psicopedagogía, podemos resumirlos en tres tipos principales. Son los siguientes:
Como sabes, en esta ocasión, queremos hablarte de la Psicopedagogía educacional: aquella que se desarrolla en las aulas.
La diversidad en el aula es ya lo habitual en la educación actual. Cada vez es más común encontrar a niños muy distintos en una misma clase. Los motivos pueden ser múltiples. Por un lado, podemos hablar de causas sociales y de causas culturales. Por otro lado, encontramos las causas por altas capacidades, por bajas capacidades, por falta de motivación... Como decimos, las causas de la diversidad en el aula son muy variadas.
Por ello, se hace muy necesario contar con profesionales especializados en la diversidad. Uno de esos perfiles es, sin duda, el del psicopedagogo. Él es la persona encargada de estudiar, investigar y trabajar con la diversidad educacional. Aunque en muchas ocasiones es el profesor quien percibe esas diferencias, será el psicopedagogo quien las solucione.
Por todo ello, podemos estimar que la Psicopedagogía cumple con funciones como las siguientes:
La diversidad en el aula hace referencia asimismo a todos aquellos trastornos del aprendizaje o educativos que presentan los alumnos. Un trastorno del aprendizaje es una dificultad específica y persistente para adquirir un aprendizaje. En otras palabras, consiste en todas las dificultades que presenta un niño a la hora de aprender, aunque esté recibiendo el mismo tipo de educación que los demás.
Aunque no son problemas graves, es imprescindible detectarlos y ponerles solución. De lo contrario, es posible que el niño no posea el mismo nivel que el resto de sus compañeros, así como que pierda motivación y ganas de aprender. Algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes son los siguientes:
Aunque estos son los trastornos del aprendizaje más comunes, existen otros muchos. Un dato a resaltar es que muchos de ellos vienen relacionados con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA) o con Trastorno del espectro Autista. Si un niño presenta alguno de estos dos trastornos, es probable que necesite de una atención mayor dentro del aula.
Ahora que conoces los conceptos y objetivos de cada una de las ciencias que se acaban de exponer, muy probablemente sigas preguntándote si la psicopedagogía es lo mismo que pedagogía. La verdad es que no hay una respuesta rápida a esta interrogante, puesto que son muchos los ámbitos en que estas se unen, entrecruzan o complementan a la vez que también se separan.
Si bien la pedagogía se involucra directamente con las planificaciones de los alumnos para potenciar sus habilidades y atacar los problemas de aprendizaje que puedan presentar, no quiere decir que la psicopedagogía no haga uso de los mismos recursos que esta para lograr sus objetivos.
Quizá la mayor diferencia entre ambas radica en que la psicopedagogía se encuentra directamente ligada a la psicología, es decir que investigará más a fondo los procesos cognitivos del estudiante para relacionarlos con su contexto y cómo responde a los estímulos educativos para corregir cualquier deficiencia. Mientras que la pedagogía no ahonda tanto en el tema.
En este sentido, aunque no es cierto que psicopedagogía es lo mismo que pedagogía, la verdad es que no se puede descartar que ambas se encuentren íntimamente ligadas o relacionadas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.