Índice
Desde pequeños recibimos orientaciones educativas para adquirir conocimientos sólidos de ortografía y comprensión lectora porque realmente facilitan el aprendizaje, por eso descubre las actividades para niños con disgrafía.
La disgrafía se trata de condición por la que una persona (normalmente un niño o una niña) presenta serias dificultades para escribir bien. Puede ser debido a cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos tipos de problemas a la vez.
Dentro de esta perspectiva, la disgrafía ese considera un trastorno de la capacidad de escritura que se caracteriza por una serie de dificultades para componer textos escritos.
Además, en muchos casos se presenta en niños que no padecen ninguna deficiencia intelectual ni neurológica, pero en algunas personas la disgrafía motríz esté asociada a otros trastornos del aprendizaje o a problemas de lenguaje o de percepto motricidad.
Actualmente se dispone de actividades que pueden realizar especialistas u otras personas que tengan las competencias, y que puedan ayudar con la práctica orientada de ejercicios dirigidos a mejorar el trastorno. Por lo tanto, conoce más de talles de las actividades para niños con disgrafía.
La principal característica que tiene la disgrafía es la inexistencia del trastorno intelectual o neurológico, En el caso que exista un problema de este tipo se trata de una discapacidad física o intelectual, pero no es considerado disgrafía. No obstante, existen otras características de importancia, así que las diremos a continuación:
Al referirnos a disgrafía, lo hacemos con respecto a dificultades que tienen los estudiantes en la:
Incluso, la disgrafia puede ir acompañada de dificultades en los procesos de grafomotricidad, estimulación cognitiva limitando el rendimiento académico, con un retraso en la escritura, que se miden en pruebas estandarizadas, resistente a la intervención.
Aun cuando la disgrafía es un trastorno poco conocido, los síntomas no son tan extraños. El principal síntoma es un problema con la escritura. Es un alerta que debes atender si ves que persiste a pesar de mucha guía práctica.
Normalmente, los síntomas comienzan a manifestarse a partir de los seis años aproximadamente cuando están en preescolar donde se puede denotar los problemas de lectoescritura.
Al respecto, los síntomas se dividen en dos tipos:
Es en la que el niño presenta una postura inadecuada al escribir, maneja de modo incorrecto el bolígrafo (o cualquier tipo de lápiz), escribe con excesiva velocidad o lentitud, que afecta su expresión escrita.
Se caracteriza por una desviación en la percepción visual de las grafías, que provoca que el niño cree alguna letra difícil de reconocer (deformes, de tamaño desproporcionado, demasiado junas).
Se observan muchos errores gramaticales, de puntuación y de organización de los contenidos en frases y párrafos.
Pues es relevante conocer las actividades para niños con disgrafía.
La disgrafía durante muchos años fue llamado como el trastorno específico del aprendizaje con dificultad para comunicar sus ideas por escrito. No obstante, los especialistas en el campo, tienen diversas maneras para identificar los problemas de transcripción en los niños.
Algunas de ellas son pruebas de ortografías, así como actividades que permitan verificar la capacidad del niño, habilidades motoras finas, habilidades de planificación motora. La primera se trata del movimiento con músculos pequeños de las manos y la muñeca y la segunda es la capacidad para recordar y ejecutar movimientos.
Normalmente, los especialistas en determinar este tipo de dificultades de escrituras en los niños son los terapeutas ocupacionales y los físicos evalúan la capacidad motora. Por otro lado, los problemas para escribir pueden ser a causas de los desafíos del aprendizaje, una mala escritura se puede deber a problemas o falta de escritura.
Por otro lado, para obtener una ayuda adecuada para los niños, es vital conocer cuáles son las causas exactas de estas dificultades. En las escuelas pueden ayudar a comprender estas dificultades, y reforzar las fortalezas de los estudiantes con diversas evaluaciones.
Dentro de las principales actividades que pueden efectuarse mencionamos:
Recibe el nombre de su creadora, la maestra, Rosario Lamela, para mejorar la caligrafía de sus alumnos. Es el producto de su larga indagación de una pauta ideal para lograr una escritura perfecta en sus estudiantes.
Utiliza el cuaderno especial donde se combina dos líneas y un cuadro, por lo que los niños encuentran con facilidad donde ubicar el cuerpo principal de las letras (dos líneas) y dota a las letras de la misma medida (cuadro).
También les permite manejar adecuadamente las separaciones entre palabras obteniendo como resultado una letra más redonda, legible y ordenada.
Este método ofrece una diversidad de tamaños de sus cuadrículas, tamaño y formato de sus cuadernos, que se ajustan a las fases del desarrollo caligráfico de cada alumno, ofreciendo respuesta a las necesidades educativas del alumnado.
Consisten en realizar movimientos precisos que ayudan a un control de los músculos y nervios de la mano, para ello se consiguen fichas con prácticas de trazar líneas en un laberinto.
Debes saber que existen diversas actividades para niños con disgrafía en:
Al momento de plantear las actividades en clases, se deben enfocar en subsanar los errores que comenten los estudiantes y las causas de su disgrafía. Por eso, entre las actividades para niños con disgrafía se encuentran:
Seguro que con este artículo has obtenido información que te motiva en prepararte en lectura rápida, te informamos que existen instituciones educativas con programas académicos en esta súper interesante temática.
Al respecto, tu decisión debe enfocarse en seleccionar las que ofrecen contenidos de algún curso actualizado y de calidad, que te ayudarán a insertarte en el mundo laboral.
En efecto, una de la más prestigiosa es la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online donde puedes aprender con Curso de Lectura Rápida Online, su modalidad es online y obtienes tu certificado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.